Secretos de TV: Dina Páucar pensó que era una broma cuando le propusieron hacerle una novela

“Se reía, pensaba que se trataba de una cámara escondida”, reveló en diálogo con elcomercio.pe Michelle Alexander

Secretos de TV: Dina Páucar pensó que era una broma cuando le propusieron hacerle una novela

En setiembre del 2004, una miniserie inspirada en la vida de una popular intérprete folclórica irrumpió en las pantallas de televisión. Elaborada con minúsculo presupuesto, “Dina Páucar: la lucha por un sueño”, estaba según entendidos en ficción destinada al fracaso, más aún, teniendo como competencia en el horario (9:00 p.m.) al monstruo que era en ese entonces “Magaly TV”.

Las cartas estaban echadas. El estreno de la arriesgada apuesta de Michelle Alexander, Margarita Morales y Susana Bamonde, prácticamente se dio sin promoción. Se creía que sería una propuesta cumplidora, más no arrolladora, como fue el caso. Los más de 40 puntos de ráting que alcanzó en su debut sorprendieron no solo a la competencia, también a sus creadoras. “Dina Páucar: la lucha por un sueño” hizo historia en la TV peruana.

A continuación, la productora Michelle Alexander, da detalles que probablemente desconoces de esta historia de éxito, de una peruana emprendedora que con lucha y perseverancia cumplió su más grande sueño: ser una artista profesional.

EL PERSONAJE
“A Dina la conocimos a través de un reportaje que le hizo un programa dominical. Su vida era una historia de éxito, de telenovela. Tenía una dramaturgia impresionante. Vimos en ella a un personaje que podía causar empatía con la gente y que además tenía una historia interesante qué contar y que podía ser llevada a la pantalla chica”.

EL NOMBRE
“El nombre fue decisión de las tres (de Susana, Margarita y de ella). No buscamos un nombre poético sino fuerte, que reflejara la vida de Dina Páucar, una mujer luchadora”

ANÉCDOTA
“Convencerla de que realmente queríamos hacer una miniserie sobre su vida, no fue fácil. La buscamos en su casa, y aunque ella había escuchado que yo era productora, no creía en lo que le decía. Se reía, pensaba que se trataba de una cámara escondida. Luego pidió tiempo para evaluar la propuesta”.

*LOCACIÓN *
“Los primeros capítulos tenían que grabarse en Huánuco, ciudad natal de Dina, pero no se grabaron ahí, sino en Canta. No teníamos presupuesto para viajar tan lejos, en ese momento no teníamos ni dónde caernos muertas. En Lima grabamos en diferentes locaciones, hasta en las presentaciones que tenía Dina los fines de semana”.

INVERSIÓN AUSTERA
“Se hizo con muy poca inversión. Sacamos plata de nuestros bolsillos. La única empresa que apostó por nuestro trabajo fue Kola Real, que nos dio 10 mil dólares. Toda la miniserie nos costó aproximadamente 50 mil dólares y lo que el canal nos pagó por ella fue mucho menos de lo que invertimos, fue una cifra chiquitita la que nos dio. Aquella vez perdimos dinero”.

TRABAJOS AD HONOREM
“A los actores se les pagó bien poco. Hubo gente amiga de producción que no nos cobró, como el director de fotografía. Parecíamos estudiantes de universidad”.

SE EXTENDIÓ LA EMISIÓN
“La historia fue hecha para transmitirse en cinco capítulos, pero dado el éxito que tuvo, el canal lo editó de tal forma que alcanzó para siete capítulos”.

NADIE APOSTABA POR LA HISTORIA
“La presentamos a varios canales, casi a todos. El único que nos abrió la puerta fue Frecuencia Latina. Compró la serie a un precio muy por debajo de lo que invertimos”.

DEBUT
“Mayella Yoclla (interpretó a Dina de joven) era la primera vez que trabajaba en televisión. También fue el primer protagónico de Magdyel Ugaz, que daba vida a Dina de mayor”.

VESTUARIO
“Todas las polleras que lució Magdyel Ugaz en la serie eran de Dina. Ella amablemente prestó sus vestuarios y enseñaba también a las chicas a peinarse y a bailar”.

RÁTING INESPERADO
“A las nueve de la noche, nadie le ganaba a Magaly Medina, fuimos los primeros en ganarle. Nosotras confiábamos en nuestro proyecto, pero sin una gran venta de publicidad suponíamos que no nos iría tan bien. Cuando vi las cifras del ráting del estreno me caí de espaldas. Hicimos 42 puntos, con picos de 58 a 60 puntos. Fue algo que sorprendió a todos”.

CAMBIO DE PROTAGONISTA
“En la segunda temporada, Carolina Infante interpretó a Dina Páucar. Magdyel Ugaz no pudo continuar con el personaje porque tenía trabajos pendientes, creo que estaba en una obra teatral. También estaba el tema de que subió de peso, pero ese no fue el motivo principal, en realidad fueron una serie de causas que sumaron para que ella no pueda estar en la segunda temporada”.

INCREMENTÓ SU POPULARIDAD
“El éxito de la miniserie también sumó a la popularidad de Dina Páucar. Se convirtió en la cantante número uno, sus presentaciones eran lleno total. Fue exitosísima, muchas veces tenía que abandonar los locales disfrazada o en tanquetas para evitar desgracias”.