Secretos de TV: fans de "Torbellino" pusieron en riesgo la vida de los actores en Cusco

Directora de la popular novela también recordó que el tema principal de la producción fue de Christian Meier y que la banda vendió 100 mil discos

Secretos de TV: fans de "Torbellino" pusieron en riesgo la vida de los actores en Cusco

La historia de un grupo de impetuosos, alocados y divertidos jóvenes estudiantes de un instituto donde primaba la música, el amor y las diferencias sociales, dejó huella en la década de los 90. “Torbellino”, creación de Luis Llosa, en aquel entonces marcaba la pauta de las telenovelas musicales en el Perú. La combinación perfecta de amoríos y desventuras con ansias de alcanzar sueños a través de la música, dio en la yema del gusto. El público peruano la hizo su favorita.

Protagonizada por unos jovencísimos Érika Villalobos, Daniela Sarfaty, Fiorella Cayo, Gianella Neyra, Carlos Thorton, Gabriel Calvo, entre otros populares actores peruanos, “Torbellino” no solo fue un éxito televisivo, también musical. De la telenovela se desprendió la banda con el mismo nombre. La idea, inspirada en los grupos juveniles de aquel entonces, como Muñecos de papel u Onda vaselina, comenzó a gestarse a mediados de 1997.

“Torbellino” arrasó con todo lo que encontró a su paso. Alcanzó altos picos de audiencia, venció a la competencia, acaparó miles de seguidores. Fue un boom, que hoy, Margarita Morales Macedo, una de sus directoras, recuerda con cariño y cuenta detalles que posiblemente desconoces de esta entrañable producción nacional.

VERDADERO PROPÓSITO DE LA TELENOVELA
“La telenovela se hizo con la idea de tener un grupo musical. Por ello, una vez que ya estaba al aire se comienzan a hacer giras musicales a nivel nacional y también afuera. El grupo tuvo tanto o más éxito que la novela”.

ACTORES
“Convocamos a Daniela Sarfaty, Érika Villalobos, Marco Zunino, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga, Fiorella Cayo, entre otros, porque habíamos trabajado antes con ellos y sabíamos que cantaban. No fue necesario que ellos pasen cásting. Buscábamos que nuestros actores canten”.

REEMPLAZOS
“Claudia Berninzon fue convocada por la productora Rocío Tovar para que sustituya a Bárbara Cayo, cuando esta dio a luz. Posteriormente, reemplazó a Daniela Sarfaty”.

PRIORIZÓ SUS ESTUDIOS
“Marco Zunino formó parte de la telenovela y también del grupo desde sus inicios. Sin embargo, dejó la banda antes de que esta lanzara su álbum debut, para estudiar actuación en Estados Unidos”. Marco fue reemplazado por Laszlo Kovacs”.

ROMANCES
“Érika Villalobos y Gabriel Calvo se enamoraron durante las grabaciones. Ellos fueron pareja, tuvieron una relación que duró algún tiempo”.

GRABACIONES Y GIRAS EN PARALELO
“Las grabaciones y las giras musicales se desarrollaron paralelamente. Las giras eran sábados y domingos, las grabaciones de lunes a viernes. Las giras tenían tanto éxito que una vez en Cusco casi nos matan cuando intentábamos salir del hotel. Había tanta gente afuera que tuvimos que regresar y solicitar ayuda policial”.

CANCIONES DE LA TELENOVELA
“Para la telenovela se utilizaron como 24 canciones. Fueron dos discos, cada uno con 12 temas. La segunda producción fue hecha por Gustavo Araníbar”.

DISCO FUE UN ÉXITO
“El disco ‘Torbellino: corazón de la ciudad’ fue lanzado en el Perú y también en países como Colombia, Ecuador y Chile. En estos lugares la telenovela, así como el disco, tuvieron muy buena aceptación. La primera semana se vendieron 20 mil unidades en el Perú, 15 mil copias en Ecuador, 15 mil en Chile y cerca de 10 mil en Colombia. Sumando hasta la fecha más de 100 mil discos vendidos y logrando disco de Oro y Platino”

COMPOSITORES
“‘Torbellino’, tema principal de la telenovela, fue de Christian Meier. Las hermanas Cayo, Pablo Saldarriaga y Gustavo Araníbar se encargaron de componer la mayoría de canciones”.

FIN DE LA BANDA
Llegó a su fin porque los chicos tenían diferentes intereses. Gabriel Calvo quería ser cantante de salsa. Érika Villalobos quería cantar por su cuenta. Las hermanas Cayo querían ser solistas. Pablo Saldarriaga quería hacer su banda funk…, creo que solo él pudo cumplir sus sueños”.