Vida al natural: una guía con las playas nudistas de Brasil

En el litoral brasileño hay ocho playas oficiales para quienes gustan de disfrutar sin ropa de una jornada de sol y mar

Quienes se han animado a despojarse de sus temores –y de sus ropas– para darse un chapuzón en el mar sin nada que impida el contacto directo entre el agua y el cuerpo aseguran que no hay nada más liberador que un buen día de playa al desnudo. Y aunque en Sudamérica la práctica del nudismo no está muy difundida, no son pocos los países que han habilitado espacios especiales para todos aquellos que quieren disfrutar de una jornada playera alejados de las miradas de curiosos.

Uno de estos países es Brasil, en cuyo extenso litoral hay ocho playas oficiales los amantes del nudismo, según explica la página web de O Globo. Tres de estas playas están en Santa Catarina, dos en Río de Janeiro, una en Bahía, una en Paraíba y una en Espíritu Santo.

SANTA CATARINA
Praia do Pinho: Es la primera playa nudista de Brasil y también la más visitada, explica el artículo de O Globo. De fácil acceso –lo que contribuye a la llegada de curiosos–, Praia do Pinho está ubicada en el municipio de Camboriú y cuenta con infraestructura como albergues y zona de campamento para los veraneantes.

Galheta: Popular para nudistas y surfistas, a esta playa de Florianópolis puede ingresar gente con y sin ropa. Lo importante aquí es que el veraneante esté cómodo.

Praia de Pedras Altas: Para llegar a esta playa del municipio de Palhoca hay que caminar unos 6 kilómetros. Sus tranquilas aguas son ideales para nadar.

RÍO DE JANEIRO
Abricó: Está ubicada en la exclusiva zona de Barra da Tijuca y es la única playa nudista enclavada en la ciudad. Es de aguas frías y a diferencia de otras playas nudistas brasileñas, esta sí permite el acceso a hombres solos, aun si no tienen tarjetas de membresía o pases de la asociación nudista.

Ojo de buey: Pequeña playa de unos 100 metros de largo localizada en el municipio de Búzios. No hay infraestructura en la zona.

BAHÍA
Massarandupió: Está en el municipio de Entre Ríos. Tiene unos dos kilómetros de playa reservados para el nudismo. De aguas cálidas, para llegar aquí hay que caminar por lindos paisajes dominados por dunas y palmeras.

PARAÍBA
Tambaba: Es una de las playas más conocidas de Brasil. Tiene restaurantes y hospedajes, así como un área especial para quienes quieren disfrutar de la belleza de la zona pero no se animan a quitarse la ropa de baño.

ESPÍRITU SANTO
Barra Seca: Para llegar a esta playa ubicada a 60 kilómetros del municipio de Linhares tenemos que hacer un viaje en bote por el río hasta que sus aguas se encuentran con las del mar. Entre las dunas de la zona se forman piscinas naturales de agua dulce.

Además, en la costa norte de Sao Paulo, en Boicucanga, existe una playa llamado Praia Brava, para la que se está tramitando el reconocimiento de espacio para nudismo y en la que este es aceptado sin mayores problemas.

Lee aquí más notas sobre turismo en Brasil