VIDEO: un recorrido por la casa de la famosa Perricholi

Una de las historias de amor más conocidas de la Colonia la protagonizó Micaela Villegas. En Tomayquichua (Huánuco) está el que fue hogar de la mujer que cautivó al virrey Amat y Junet

KARLA ACUÑA

En la plaza de Armas de Tomayquichua – un distrito que pertenece a la provincia de Ambo, en Huánuco – encontramos la municipalidad distrital. A sus pies hay una estatua de la Perricholi y el virrey Manuel Amat y Juniet en una pose de sugerente picardía y cariño.

Esta pieza no está ahí por una decisión antojadiza de alguna autoridad. Tomayquichua es el lugar donde la famosa Micaela Villegas pasó sus primeros años de vida. Y en el pueblo quieren preservar su memoria y atraer a visitantes interesados en una de las historias de amor más conocidas del Perú colonial.

Nuestro guía cuenta que el alcalde quiere mantener viva la historia de Micaela Villegas, por ello cada vez que se lleva a cabo un matrimonio civil él se viste de virrey y hace que todos sus empleados se disfracen de escribanos. Además, mandó a fabricar dos carretas, en las cuales los nuevos esposos pasean felices por las calles del distrito.

En la misma plaza se encuentra una réplica en miniatura de la casa de La Perricholi. En ella vemos la fachada del que sería su hogar durante 8 años, hasta que su familia se traslada a Lima.

La casa de un color rojo encendido está muy cerca del que fue hogar del célebre Enrique López Albújar. Es ahí, explica el guía, donde el famoso escritor concibió una de sus obras, “El hechizo de Tomayquichua”.

Para poder acceder a la casa de la Perricholi debemos pagar S/.1. Al interior de la misma encontraremos un cuarto amplio con una cama y un tocador, que si bien no son de la época, cumplen muy bien la función de plasmar cómo fue el lugar en ese entonces.

Todas las paredes están adornadas de imágenes que nos llevan a recorrer la vida de ‘Miquita’ como cariñosamente la llamaba el virrey y a conocer sobre la relación que tuvo por tantos años con Amat y Juniet.

Si bien no existe retrato alguno de la Perricholi, en esta casa del siglo XVIII se puede observar un afiche con el rostro de Micaela pintado al carbón, además de un retrato de cómo sería el hijo que tuvo con el virrey Amat.


Tags relacionados

Huánuco

Viajes a Huánuco