Jennifer Lawrence se arrepiente de no negociar mejor su salario

¿En el trabajo ganas menos que tus colegas varones? Jennifer Lawrence escribe una diatriba contra la desigualdad salarial

Jennifer Lawrence se arrepiente de no negociar mejor su salario

"Ya me cansé de tratar de encontrar el modo 'adorable' de dar mi opinión y seguir siendo agradable. Al diablo con eso", escribió Lawrence. (Foto: Shutterstock)

 

La actriz Jennifer Lawrence tiene algo qué decir sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En el nuevo newsletter Lenny, para el cual ha escrito Lena Dunham, Lawrence se queja sobre la disparidad de salarios en Hollywood y hace un sensato (y discreto) llamado al feminismo en el lugar de trabajo. 

"En lo que respecta al feminismo, me he quedado bastante callada. No me gusta unirme a conversaciones que parecen 'tendencia'. Soy incluso la idiota que no hizo nada respecto al ice-bucket challenge -que salva vidas- porque se sentía más como una 'tendencia' que una buena causa".

Jennifer Lawrence reconoce que su condición de actriz no la hace un ejemplo con el que todas las mujeres trabajadoras puedan identificarse, pero admite que enfureció cuando se enteró que "me pagaban menos que a las afortunadas personas con pene". 

Pero su molestia, escribe, no fue con los ejecutivos de Sony, sino con ella misma: "Fallé como negociadora porque me di por vencida antes de tiempo". 

Y, aunque pocas de nosotras, es verdad,  cobramos millones de dólares por un proyecto, hay una situación que bastantes mujeres enfrentan y que Jennifer Lawrence describe: "Para ser honesta, mentiría si no dijera que mi decisión de cerrar el acuerdo sin pelear demasiado estuvo influenciada por querer ser agradable. No quería parecer 'difícil' o 'engreída'". 

¿Te suena familiar? ¿Alguna vez decidiste conformarte con un salario o un pago simplemente porque te parecía poco adecuado? ¿Es un asunto de género, de autoestima, de inexperiencia o de personalidad?

La famosa actriz se pregunta: "¿Estamos condicionadas socialmente a comportarnos de ese modo? [...] ¿Podría ser que aún nos queda el hábito de tratar de expresar nuestras opiciones de un modo que no 'ofenda' ni 'asuste' a los hombres?".

En Viù! a menudo te presentamos consejos para negociar de manera más asertiva en el trabajo y conseguir la compensación que te mereces. Después de todo, en América Latina las mujeres ganamos en promedio, 17% menos que los hombres

"Ya me cansé de tratar de encontrar el modo 'adorable' de dar mi opinión y seguir siendo agradable. Al diablo con eso. Me parece que jamás he trabajado para un jefe [un hombre a cargo] que perdiera el tiempo considerando qué ángulo usar para que escuchen su voz. Simplemente se les escucha. Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper pelearon y triunfaron al negociar...mientras yo estaba preocupada por no parecer una niña mimada....".

Así que la próxima vez que pienses en quedarte callada cuando te hagan una oferta de trabajo, negocies el precio de un proyecto o se la hora de pedir aumento, piénsalo dos veces.  Tú misma eres. 

- Lizzy Cantú.

 

 

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.