En cables de Wikileaks falta información clave del Perú

En material recibido por El Comercio no se consigna información sobre el autogolpe de Alberto Fujimori y las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por ejemplo

Ayer se reveló que otro medio de comunicación, además de El Comercio, tiene los cables de Wikileaks sobre el Perú. El portal de noticias IDL-Reporteros, informó que tiene todo el material referido al país, igual que nosotros.

El Comercio recibió un paquete de cables del 2006 al 2010 en febrero pasado y otro a fines de abril que contiene información de 1985 al 2005. Según nos informaron nuestras fuentes de Wikileaks en Londres, IDL-Reporteros habría recibido el paquete completo (de 1985 al 2010) hace unas tres semanas.

CABLES REPETIDOS
IDL-Reporteros ha empezado su presentación publicando cables relacionados con Alberto Fujimori y los intentos de su entorno para traerlo de vuelta al Perú y postularlo como candidato presidencial en las elecciones del 2006.

El contenido de estos cables ya había sido publicado por El Comercio, dos en febrero pasado (ids: 68387 y 68387), pues eran del primer paquete, y los demás el sábado 14 de mayo (ids: 38338, 45972 y 48368). La noticia sobre estos últimos fue destacada en la primera página y ampliamente desarrollada con contexto y reacciones de las partes en una página completa. Ese día publicamos también cables relacionados con Ollanta Humala que IDL-Reporteros aún no ha publicado (ids: 41148, 38070, 41759). Todos ellos, completos, están publicados en elcomercio.pe desde esa fecha.

LOS GRANDES VACÍOS
Una pregunta que numerosas personas se hacen es por qué no se publica nada acerca de los acontecimientos más importantes del Perú en la década del 90; es decir, cuando gobernaba Alberto Fujimori y, junto a él, su asesor Vladimiro Montesinos.

Desde fines de abril, cuando recibimos el material de ese período, hemos buscado esa información, pero no aparece en los cables. Consultadas nuestras fuentes de Wikileaks, en principio aseguran no saber realmente por qué no está esa información; sin embargo, asumen que ese material debe haber estado bajo el rótulo de “Top Secret” y Wikileaks no recibió cables bajo esa calificación, solo los ‘secretos’, ‘clasificados’ y ‘desclasificados’.

Eso podría explicar por qué no se encuentra información, por ejemplo, acerca de lo que la Embajada de Estados Unidos reportó a su Departamento de Estado sobre el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, del atentado de la calle Tarata en Miraflores, las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, la captura de Abimael Guzmán (todos en 1992); el conflicto con Ecuador (1995), la toma de la Embajada de Japón (entre diciembre de 1996 y abril de 1997), el caso de las firmas falsas del fujimorismo que El Comercio denunció (2000), el caso del tráfico de armas a las FARC donde Montesinos tuvo protagonismo, la caída del gobierno de Fujimori a partir de los ‘vladivideos’, la Marcha de los Cuatro Suyos, la fuga de Montesinos y luego la de Fujimori y su renuncia por fax. Todos estos acontecimientos no aparecen en los cables que Wikileaks ha entregado a El Comercio, muy probablemente porque estaban rotulados como “Top Secret”.

El Comercio sigue revisando las más de cuatro mil páginas que contienen los cables de Wikileaks y seguirá publicándolos en papel y online.