El Poder Judicial congela fondos y pensión de Alejandro Toledo

El juez Richard Concepción ordenó la medida cautelar dentro de la investigación al ex presidente por el caso de Odebrecht

Contra Alejandro Toledo hay una orden de 18 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Los fondos previsionales de la AFP, así como la pensión vitalicia que recibe el ex presidente Alejandro Toledo, fueron congelados por orden del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

La medida se dio dentro  de la investigación que se le sigue al ex mandatario por el presunto cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Roberto Su, parte de la defensa legal de Toledo, confirmó la disposición judicial en conversación con El Comercio. “La medida ya ha sido ejecutada sobre las cuentas de Alejandro Toledo. Fue [sobre] su fondo de pensiones de la AFP y su pensión que le daba el Congreso”, detalló.

Su indicó que la acción se ejecutó cuando el ex presidente retiraba los fondos de su AFP desde un banco.

El abogado rechazó la medida porque considera que la pensión vitalicia y los fondos previsionales “son intangibles”. Es decir, no pueden ser embargados ni congelados. “Nosotros consideramos que eso no se puede [hacer]”, señaló.

Además, recalcó que tanto el ex presidente Alejandro Toledo como su esposa Eliane Karp son personas mayores de 65 años y, por lo tanto, sí podían disponer de sus fondos de jubilación.

—Presentan oposición—
Hace unos días, El Comercio informó que también se dispuso el congelamiento de los fondos de la pensión de la AFP de Eliane Karp, pero dentro del Caso Ecoteva, por el que Alejandro Toledo también es investigado.

“Cuando tú retiras ese dinero [de la AFP], y lo pones en un banco, ese dinero sigue teniendo protección constitucional y solo el dueño puede disponer [de este]”, argumentó Su.

Ante ello, el abogado anunció que en el caso de Eliane Karp ya interpusieron un “recurso de oposición” que será evaluado la próxima semana.

—Nueva fecha—
La audiencia de prisión preventiva contra Alejandro Toledo y Eliane Karp por el Caso Ecoteva fue suspendida hasta  el próximo miércoles 5 de abril. El juez suplente del Juzgado Penal 16 de Lima, Mario Guerra Bonifacio, tomó la decisión ante un pedido de la defensa del ex mandatario.

Roberto Su, abogado de Toledo, expresó ante el magistrado que no habían podido leer los 957 folios recientemente introducidos al caso por la fiscalía.  Por tanto, atendiendo al principio de “igualdad de armas”, el juez suspendió la diligencia.

La fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Toledo y Karp.

MÁS EN POLÍTICA...