Turrón de Doña Pepa Rústico, Artesanal, y Suavecito

Puede ser coincidencia que este postre me guste tanto, nací en Octubre, el mes morado, el mes del turrón. Nací pesando solo 1 kilo (imagínate como 1 kilo de turrón) y a pesar que tuve que permanecer en la incubadora por un mes, salí de la clínica tan poderosa que ya casi estaba lista para comer turrón.

Los recuerdos que tengo de niñez durante mis cumpleaños se remontan los comerciales del turrón de Doña Pepa donde el protagonista Alex Valle (gran actor de teatro, radio y televisión) decía “SUAVECITO….”. Lo recuerdan?

Años más tarde, cuando entraba a la pubertad recuerdo a Don Ramón y Kiko quienes también protagonizaron los comerciales de turrón de Doña Pepa. De la misma forma encantadores, pero prefiero a Alex Valle.

Ahora ya más grande, me imagino en mi cocina a la Señora Doña Josefa Marmanillo a la cual se le atribuye la creación de este postre diciendo “SUAVECITO..” en un comercial. Doña Josefa (seguro se llevaba el Oscar), ella vivió en la época de la colonia y creo el turrón en honor del Señor de los Milagros, por eso mi segundo nombre es Milagros (aunque prefiero que me digas Patty, o turroncito, jajaja!).

Bueno, he preparado varias veces turrón y experimentado con las recetas, la primera vez fue cuando era estudiante de pastelería. Luego, lo preparé a pedido de los clientes de mi pastelería Miscelánea Dulces, y hace un par de meses preparé nuevamente el turrón en casa.

La miel que he hecho todas estás veces es la miel que no lleva plátano, siempre me ha quedado la duda de como saldría esa miel de turrón si le incluyo plátano. Así, que hoy me atacó la incertidumbre y compre plátano para hacer la miel. He hecho varias pruebas y a mi parecer incorporarle plátano a la miel, solo le sumo un poquitín de sabor no hay mucha diferencia entre las dos. En cambio agregarle pera, durazno y guindones le suma mucho más de sabor. (todo esto según yo, depende del gusto personal)

 

LA MIEL

Los ingredientes para la miel que más me han gustado:

2 ½ litros de agua

2 tapas de chancaca

4 ½ tz de azúcar rubia

1 piña

2 manzanas delicia

1 pera

2 duraznos

2 naranjas

½ tz de jugo de naranja

2 limones

4 membrillos

4 hojas de higo

10 guindones

1 plátano

Clavo de olor (yo use el que esta molido y eche 5 toques, si tienes clavo entero te aconsejo que incorpores 6 unidades)

Canela (yo use la que está en polvo y le eche 10 toques, te aconsejo que incorpores 3 ramitas de canela entera)

También le puse una pizca de sal

Trozar todas las frutas he incorporarlas en una olla con el agua y las especies (fíjate que tu olla sea lo suficientemente grande porque corres el riesgo que cuando hierva se salga el agua y se arme el despelote). Hervir por 1 hora y colar.

Aparte tener la chancaca jugo de naranja azúcar pizca de sal, he incorporar en la olla cuando hayas colado la preparación anterior, seguir hirviendo por 1 hora más aproximadamente hasta que tome punto miel. Acuérdate que cuando enfríe va a tomar más consistencia.

LA MASA: FIRME, PERO SUAVECITA

Te cuento un poco de las masas que he probado y experimentado. Hay varias versiones de masa para hacer el turrón, yemas versus la masa que lleva los huevos enteros (clara y yema), también la que lleva harina preparada o harina sin preparar, también la que lleva manteca, margarina o mantequilla sin sal.

He probado todo! Saqué, quite, mezcle, y esta es la masa que más me ha gustado:

5 tazas de harina sin preparar

½ kilo de mantequilla sin sal

Pizca de sal

3 cucharadas de ajonjolí (tostarlo en una sartén para que potencie su sabor)

2 cucharadas de anís

8 yemas

¼ de taza de agua tibia (infusionar 1 cucharada de anís aquí) usar luego solo el agua.

Hacer una fontana con la harina incorporar todos los ingredientes y amasar, no se amasa demasiado, se envuelve la masa en film y se deja descansar en el refri por 40 minutos como mínimo. Luego, estira la masa en una mesa de trabajo y corta palitos. Estos palitos se disponen en una placa con papel manteca y van al horno 180°C  pre caliente por 17 minutos aprox.

ARMANDO EL TURRON

Cuando ya estén fríos los palitos, empezaremos a armar el turrón.

En un molde ponemos una base de palitos, luego la miel y nuevamente los palitos horizontalmente, después la miel, luego otra vez palitos verticalmente, y así seguimos con miel hasta llegar al tope del molde. Finalmente, decoramos con grageas de colores (las venden en los mercados).

Y tú te preguntarás cuanto rinde está receta, pues aquí va, te va rendir para 2 moldes de aluminio como los que hice yo, miden 22 cm de diámetro.

La miel tiene que estar fría para poder armar el turrón, sino el riesgo es que se humedezca la masa y quede como pan remojado.

Toma en cuenta que mi horno no es igual al tuyo, ni el tuyo al mío, asi que cuando hayan pasado 14 minutos de horneado dale un vistazo a tu masa para ver como va.

Te queda todo el mes morado para que pruebes esta receta: rustica, artesanal y suavecita.

Escríbeme y dime que te pareció. Cualquier sugerencia, es bienvenida.

La creación de esta receta ha sido inspirada de los libros Riquisisísimo !!! de Karissa Becerra, también del libro Larousse de los Postres de Teresa Izquierdo, Marisa Guiulfo y Astrid Gutsche, además de mis apuntes y experiencias personales.

Que tengas un delicioso y suavecito mes morado.

Los ingredientes de la miel 

Yo puse los ingredientes de la masa en mi batidora que tiene paleta, pero lo                puedes hacer a mano.
La masa antes de entrar a la refri, envuelta en Film.(sino tienes film usa una       bolsa)

Armando el Turrón, luego que pegues los palitos uno a uno, llena los huecos que     queden con más palitos pero triturados para evitar que pase la miel.

Cubrimos con miel

Decoramos con grageas 

Puedes hornear los palitos lisos o enrrollarlos

Aquí dos versiones del Turrón Doña Pepa (los hice individuales)

Turrón de Doña Pepa

                                                                 Turrón terminado