Mauricio Asta y su Taller de Macarons en Buenos Aires

Macarons

 

Hola soy Patty, tú siempre me has reclamado que haga clases de Macarons, así que no podía fallarte. Fui a Buenos Aires a pasar mi cumpleaños y aproveché el viaje para tomar una masterclass con el simpático y chispeante Mauricio Asta.

Mauricio es pastelero y trabaja desde el 2004 en la televisión Argentina, es así como lo conocí viéndolo por cable. Su genial manera de trasmitir a través de la cámara siempre me atrapo.

Además estaba hambrienta de aprender nuevas técnicas en pastelería y tener la experiencia de conocer otras pasteleras, a las que como a mí, no le salen los Macarons (consuelo absoluto jajaja).

Me enteré de las clases de Mauricio buscando por internet clases de pastelería en Buenos Aires, durante las fechas de mi estadía. Su clase estaba al tope, así que al toque contacté a Mauricio por email, rogándole que me diera cupo, sino era capaz de trepar muro y saltar cercas para meterme en su clase. No sé si se asusto, pero me dijo “sí, bienvenida”.

La clase me costó aproximadamente 80 dólares. El táxi desde el centro de Buenos Aires a Martinez, el barrio donde son las clases (en taxi y sin tráfico demora aprox 30 minutos) me costó 250 pesos argentinos, como 16 dólares. Ya sabes para que los táxis no te estafen.

La pastelería de Mauricio en Martinez queda al lado del centro comercial Unicenter. Llegué temprano del entusiasmo que traía, éramos 9 estudiantes en total. Mauricio salió de la cocina donde estaba dejando todo listo para la clase. Nos recibió con unos deliciosos Macarons.

Sin roche me senté a su costado, en primera fila, como siempre me recomendó mi abuelita. Al principio, yo andaba con cara de pena porque nunca me han salido los Macarons. Hace tiempo intente hacer Macarons y la verdad parecían torrejas ¿te ha pasado lo mismo alguna vez?

Bueno, Mauricio nos enseñó tres formas de preparar Macarons y nos dijo que escogiéramos la que mejor nos guste. “La idea es probar. Lo que te funciona a tí de repente a mí no me funciona”.

En Clase descubrí los secretos porque mis Macarons me salían como torrejas. Aprendí la importancia de la temperatura del horno, la humedad es enemiga de mis macarons, el color (tinte) que le pongas debe ser en gel, llevar la masa a su punto (lo que llaman dominar el macaronage), y realizar el oreado de la masa aunque a veces no es necesario (1 hora aprox), va a un horno 140°c 12 minutos aprox. Las recetas son las mismas en todas partes. Así que ¡ponte a practicar Patita! (me dije a mí misma).

Horneamos y horneamos. Las dudas se me fueron y los miedos también. Los ingredientes son los más sencillos del mundo: almendras, azúcar en polvo y granulada, claras de huevo. Las horas de práctica son lo único que faltaba.

La clase duró 4 horas sin parar, súper intensas. Yo pedí café con leche pero debí beber agua porque terminas comiendo puro Macarons y probando las diferentes masas (aunque esa es la idea).

Siempre he pensado que para dar una clase maestra no solo necesitas el conocimiento del tema, sino el arte de trasmitir y hacerte entender. De nada te sirve un profe que sabe mucho, si al final tú no le entiendes ni papa. ¡Tuve suerte! Mauricio es un maestro, domina el arte de enseñar y tiene alma pastelera.

¿Alguna vez has preparado torrejas? Perdón, mejor ¿Macarons?

Almendras molidas

Almendras molidas

Mauricio Asta


Se van acabando

Se van acabando

Quedan pocos

La Pastelería

La Pastelería

Hermosos Macarons de Coco

Hermosos Macarons de Coco

Mauricio

Mauricio

Sonrisas de Mauricio

Sonrisas de Mauricio

Engordando rico

Engordando rico

Pasteleras

Pasteleras

Mauri y Patty

Mauri y Patty 

La Terraza de la Pastelería !

La Terraza de la Pastelería !