Una innovadora guía de actividades físicas desarrollada por el Instituto del Desarrollo del Niňo Frank Porter Graham se ha convertido en una arma muy útil para luchar contra la obesidad infantil en guarderías del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos.  Los profesores serían protagonistas en este proceso.

Más del 15% de niňos entre 2 y 4 aňos son obesos en Carolina del Norte, lo cual lo convierte en el estado con la quinta peor tasa de obesidad en la nación. Estas altas cifras van acompaňadas del incremento de enfermedades en niňos sólo antes vistas en población adulta, como diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueňo, que se prolongan y complican hacia la adultez. Estudios clínicos han demostrado la necesidad de establecer programas que estimulen la actividad física en el ambiente pre-escolar. Exposición temprana a rutinas de ejercicio ha mostrado prevenir la obesidad así como sus complicaciones, fomentar diversas áreas del desarrollo infantil, y mejor aún, ayuda a establecer patrones de actividad física que se mantendrán a lo largo de la vida.

De Marco y coolaboradores desarrollaron una guía que sienta las bases del programa denominado “Be Active Kids” (“Sean niňos activos”) diseňado especialmente para niňos de 0 a 5 aňos que asisten a una cuna o guardería. Esta guía incluye docenas de actividades apropiadas para cada edad, así como instrucciones para los profesores sobre cómo incorporar dichas actividades en el proceso de aprendizaje diario.  Este programa fue introducido en 6 clases en tres guarderías diferentes. Los profesores recibieron un entrenamiento estandarizado, y posteriormente el nivel de actividad física de cada niňo fue evaluado antes y después de la intervención. Los investigadores demuestran la efectividad del programa al incrementar el nivel de actividad física, particularmente durante aquellas actividades dirigidas por los profesores.  Estos resultados resaltan el rol de los profesores en cunas y guarderías como crucial para promover mayor actividad física en los niňos. La guía está disponible sin costo alguno en Carolina del Norte así como virtualmente en http://beactivekids.org/bak/Front/Default.aspx.

El sobrepeso y obesidad se han convertido en problemas de salud pública en Perú y el resto del mundo. En el caso de nuestro país, las cifras son particularmente desalentadoras. Tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso. Aún más preocupante son las cifras recientemente reveladas por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud, que seňalan que uno de cada cuatro niňos, entre 5 y 9 aňos, así como dos de cada cinco adultos jóvenes, entre 20 y 29 aňos, tienen el mismo problema. Programas como el descrito representan importantes medidas de prevención en salud  a considerar en el ambiente pre-escolar como escolar, con el objetivo de combatir las tasas crecientes de sobrepeso y obesidad en nuestro país, y disminuir los costos de salud asociados.