Este fin de semana se cumplirán 22 años desde que la arqueóloga Ruth Shady destapara siglos de misterio y revelara que aquella urbe situada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, era la cuna de América. Y para celebrar, la ciudad arqueológica será iluminada. ¿Quieres ser parte de esta gran fiesta?

Crédito: Zona Arqueológica Caral

Foto: Zona Arqueológica Caral.

……………………

UN VIAJE AL PASADO

Hace algunos días me escapé a Caral. En la puerta del museo de la Nación, una veintena de turistas esperaba para arribar el bus oficial que cada fin de semana parte hacia la ciudad edificada hace cinco mil años.

La primera parada del viaje fue en el grifo Repsol del km. 77,5 de la Panamericana Norte, donde funciona la cafetería Delpino. Un café pasado, un pan con chicharrón para llevar y listo, seguimos en ruta.

A la altura del km. 184 tomamos el desvío de la derecha y avanzamos por un camino de trocha de 20 kilómetros. Un letrero indicaba que habíamos llegado a Caral, la civilización más antigua de América, desarrollada entre los 3.000 y 1.800 años antes de Cristo. Y allí continuó la gran aventura.

Crédito:  Zona Arqueológica Caral

Foto: Zona Arqueológica Caral.

Andar tras los pasos de los antiguos peruanos fue un privilegio. Roberto Yarleque, nuestro guía, lleva ocho años trabajando en la zona. Ingresó como asistente de excavación a Miraya (otra ciudad cercana dentro del proyecto) y desde el 2014 guía a turistas nacionales y extranjeros.

Roberto asegura que lo de este fin de semana será sumamente especial. “El viernes, cada pirámide de esta monumental construcción será iluminada por única vez en el año. Además, se realizará un pago a la tierra y los visitantes podrán acampar en la zona denominada la Casa del Arqueólogo”.

Si bien se puede hacer camping en cualquier fecha, para este viernes se ha programado un cuenta cuentos y una fogata hasta la medianoche.

……………………

PARADA FRENTE AL MAR

El viaje continuó hacia Áspero, otra localidad contemporánea a Caral que se dedicó a la pesca por su cercanía al océano y que mantuvo una estrecha relación con los agricultores de la capital de la civilización. “De Caral llegaba el algodón con el que los pobladores de esta zona tejían sus redes de pesca. A cambio, estos últimos los abastecían de peces y moluscos”, explica nuestro guía, Santos.

IMG_3905

El viento soplaba fuerte. La brisa marina calaba los huesos. Aún quedaron algunos trabajadores, que al igual que Santos se encargaban de las excavaciones y también de comunicar los hallazgos a los visitantes.

Antes de volver a Lima hicimos una última parada en la playa La Isla, una porción de arena oscura donde rompían las olas con fuerza y que parecía estar detenida en el tiempo. Este lugar, famoso por sus hermosos atardeceres, resultó perfecta para estirar las piernas antes de volver al bus y viajar otras cuatro horas para retornar a Lima.

IMG_3938

PROGRAMA TU VISITA

Los viajes educativos organizados por la Zona Arqueológica Caral salen todos los fines de semana del museo de la Nación a las 7 am. Precio: S/. 100. La tarifa incluye el transporte desde Lima, visita guiada a Caral y a una zona más que puede ser Vichama o Áspero así como el almuerzo.

El viaje por el aniversario saldrá el 28 de octubre a la 1 pm. Será de dos días y una noche. Precio: S/. 190 por persona. Incluye transporte desde Lima, ingreso a Caral, guiado, algunas comidas, zona de campamento y acceso a la ceremonia de iluminación. Informes: 205-2517.

También puedes ir por tu cuenta y acampar. Se paga S/. 15 por carpa. La tarifa no incluye el equipo. El evento y las actividades de la noche del 28 son libres.

……………………

¿Buen plan no? Si aún no me sigues en redes, dale me gusta al Fanpage y a mi cuenta en Instagram: @checklistviajero para que recorras el Perú con buenos datos y las mejores referencias. Nos vemos en la próxima parada.