Este fin de semana se acaba el 2016. Si aún no tienes planes ni mucho presupuesto, no te quedes con las ganas de escapar. Elige entre las alternativas que te propongo, destinos en los que invertirás entre S/100 y S/310 por persona. 

……………………

DE CAMPING A LAS PLAYAS DEL SUR

Acampar es uno de los planes más económicos que encontré para estas fechas. Algunos lugares cuentan con puestos de comida, servicios higiénicos y hasta organizan fiestas en la arena.

Foto: Municipalidad Provincial de Cañete.

Foto: Municipalidad Provincial de Cañete.

Las playas del distrito de Cañete: León Dormido, La Ensenada y Puerto Viejo (en San Antonio), Bujama (en Mala) y Chilca permiten campamentos y no cobran por el espacio. En estos lugares se instalan establecimientos que ofrecen platos marinos y baños con duchas. También alquilan carpas por unos S/30 por noche. Y está permitido hacer parrillas y fogatas.

En Yaya, una playa de Chilca situada a la altura del km. 64 de la carretera Panamericana Sur, se arma una especie de discoteca la noche del 31 de diciembre. Música, luces y baile sobre la arena como para celebrar hasta el amanecer. Cuenta con servicios higiénicos, duchas y playa de estacionamiento gratuitos.

Para llegar toma los buses del Consorcio Maleño o Transani que te llevan por unos S/10 a S/15 en feriados. Hay paraderos en Circunvalación y los puentes Atocongo y Alipio Ponce. También te pueden llevar las empresas Flores o Soyuz. En auto, el viaje desde Lima toma unos 40 minutos.

……………………

CARPAS EN EL NORTE CHICO

Otro buen lugar para instalar tu carpa es Albufera de Medio Mundo, en el distrito de Vegueta (Huaura). Allí no pienses en recibir las doce bailando o con música a todo volumen. El plan en este paraíso situado entre una laguna y el mar, consiste en avistar garzas, zambullidores, playeritos y otras aves migratorias.

También puedes pasear en botes (S/5), visitar la isla del Amor, caminar hasta la playa Los Viñedos y disfrutar con toda tu familia, incluido el perro de casa porque están permitidas algunas mascotas.

Foto: Albufera de Medio Mundo.

Foto: Albufera de Medio Mundo.

Si no cuentas con auto propio, toma un bus de Turismo Barranca o Paramonga y baja en el km. 177 de la Panamericana Norte. Desde allí toca caminar poco más de 1 km. Los buses salen del terminal terrestre de Plaza Norte y por feriado los pasajes costarán entre S/18 y S/20. Otra opción es ir hasta Huacho y tomar un taxi hacia Albufera que en fiestas cuesta unos S/50.

Precio: S/30 por persona. Incluye el espacio de camping para dos noches y los servicios higiénicos. Si vas con tu mascota debes pagar S/20 adicionales y llevar tus bolsas para no ensuciar la zona. Puedes usar parrilla o consumir los platos con pescados y mariscos que preparan en el área de comidas. Calcula entre S/28 y S/35 por plato.

……………………

ESTILO VEGANO

Comienza el año de una forma distinta: con una ceremonia de fuego y música de La India. En Eco Truly Park, una finca situada frente al mar y a la altura del kilómetro 63 de la Panamericana Norte, han preparado un programa especial para recibir el 2017.

Foto: Eco Truly Park

Foto: Eco Truly Park

El itinerario contempla una sesión de risoterapia, armonización de chacras, clase de yoga o trekking a la cueva Escondida así como un taller de cocina vegana. El detox será total porque en este lugar está prohibido comer carne roja, fumar o tomar alcohol.

Precio: S/310 por persona en campamento. Incluye: traslado ida y vuelta desde Lima, área de camping, alimentación, talleres y ceremonias.

……………………

BARRANCA DELICIOSA

En este destino se come rico, barato y en abundancia. Para comenzar ve al mercado de Barranca donde el combo de tamales de Supe, salchicha de Huacho,  chicharrón y jugo cuesta entre S/10 y S/12.

Foto: restaurante El Sama.

Foto: restaurante El Sama.

Otro embajador de la comida del norte chico es el restaurante El Sama, famoso por su chancho al palo con el que se luce hace varios años en Mistura. Ahora lo sirve montado sobre tacu tacu por S/30 o solo a S/25. Para aplacar la resaca del 1 de enero, pide un ceviche de pato o mixto que combina a la perfección con la vista a la playa de Puerto Chico.

Puedes acampar en la playa El Colorado o alojarte en los hostales de la zona que tienen habitaciones dobles desde S/150 por noche. Los buses de la empresa Turismo Barranca cobrarán S/20 por pasajero durante este fin de semana. El tiempo de viaje es de unas 3 horas.

……………………

PLANES DE UN DÍA

El 1 de enero habrá una salida guiada a la Ciudad Sagrada de Caral y a la playa La Isla organizada por la Zona Arqueológica Caral. Los buses parten del frontis del Museo de la Nación a las 7 am., pero se debe llegar con 30 minutos de anticipación. En la ruta se hace una parada para desayunar, aprovecha y prueba los chicharrones típicos de la zona.

Foto: Zona Arqueológica Caral

Foto: Zona Arqueológica Caral

Precio de Viaje Educativo: S/100 por pasajero. Contempla el transporte desde Lima, el ingreso a Caral, el guiado y el almuerzo.

Sierra Verde aún tiene cupos para el full day a Canta y Obrajillo. La salida también está programada para el 1 de enero. Los buses parten del parque ubicado junto al Banco de la Nación de la intersección de las avenidas Javier Prado con Arequipa.

La ruta te lleva a conocer el santuario de Santa Rosa de Quives, a caminar por Obrajillo y si quieres, a cabalgar por la sierra de Lima. También se ofrece un city tour en Canta y una visita al mercado local. Prepárate para probar una buena trucha o una pachamanca en el almuerzo.

Precio S/75 por persona. Incluye transporte desde Lima, refrigerio a bordo, guiado e ingreso al santuario de Santa Rosa de Quives. Calcula desde S/30 para almorzar y unos S/15 para la cabalgata.

En todas las propuestas descritas hay cupos. Reserva antes de que se acaben o busca tu carpa para comenzar el 2017 fuera de la ciudad. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más propuestas y novedades viajeras. Nos vemos en la próxima parada.