Sígueme en Facebook

Sígueme en Facebook

Hay un lugar en la costa moqueguana, exactamente en la ciudad de Ilo, que es el paraíso para los amantes de la naturaleza y para los viajeros que disfrutan descubriendo rincones inexplorados. Me refiero a la reserva Punta Coles, hogar de la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú y el área más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. 

“¿Por dónde está?” me pregunta un primer taxista. Al menos tres conductores y dos policías consultados no conocen su ubicación. Sorprendida de lo poco apreciada que es este reserva en su propia ciudad, continúo con la búsqueda hasta que por fin encuentro a alguien que conoce la ruta. Me cobra S/12 y me deja frente a una puerta que lleva pintado el nombre del ministerio de Agricultura.

……………………

90 MINUTOS DE FOTOGRAFÍA

IMG_7714

Luego de caminar un kilómetro y subir una pequeña loma tengo esta impresionante vista de una de las once puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Una colonia de 70.000 guanayes me da la bienvenida. La enorme bandada está en tierra a punto de salir en busca de la anchoveta, el alimento base de su dieta que cada vez es más difícil de conseguir.

“Las bolicheras están poniendo en riesgo su alimentación. Lo mismo ocurre con los pescadores de la zona que —aunque lo tienen prohibido— siempre intentan ingresar a esta zona para extraer pescados y mariscos”, me explica el guardaparques de Sernanp, Manuel Díaz Correa.

Díaz es uno de los dos guardianes de este refugio de vida. Él lleva un año despertando con el sonido de las 43 especies de aves que habitan este territorio pero 30 en Sernanp. Además del guanay, los piqueros, gaviotas,  pelícanos, gallinazos y pingüinos de Humboldt son las estrellas de este espectáculo natural.

Foto: Sernanp

Foto: Sernanp

La caminata frente al mar continúa. “Al faro ya no se puede acceder como se hacía años atrás” indica Víctor Adrianzén, el otro guardaparques. La restricción se debe a que “en los alrededores hay nidos de pingüinos y lobos que se estresan con la gente y pueden huir”. Por eso se debe respetar las distancias de avistamiento establecidas y guardar silencio en esta saliente rocosa.

Además, estos guías expertos recomiendan vestir prendas de color tierra o muy claras, no hacer movimientos bruscos durante el recorrido ni ruidos perturbadores. La puntualidad es ley. Ingresa entre las 8 a.m. y 8:40 a.m. recuerda que la fauna sale a comer muy temprano y sin ellos no hay show.

Foto: Sernanp

Foto: Sernanp

Este lugar alberga también algunos mamíferos como los lobos marinos. Según el censo de Imarpe realizado el 2016 existen 3.657 lobos finos, que representan el 50% de los registrados en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y que comparten su hábitat con 4.718 lobos chuscos.

Poco antes de terminar la visita, con la ayuda de unos binoculares y mucha suerte se logra ver al pingüino de Humboldt. Son animales muy tímidos, asustadizos, que se esconden cuando sienten presencia humana. Así que a mantener la cordura y evitar las expresiones de asombro, que en el momento parecen inevitables.

Foto: Sernanp / Manuel Díaz

Foto: Sernanp / Manuel Díaz

La hora y media que demora el circuito pasa en un abrir y cerrar de ojos o mejor dicho en un centenar de fotografías e interminables vídeos. A diferencia de otras reservas, en esta no hay multitudes. El viaje a Punta Coles incluye 90 minutos de paz en medio de la naturaleza, un ritual detox con brisa marina, entretenimiento a cargo de aves endémicas y el jugueteo cómplice de adorables lobos marinos. ¡Ah! y por si esto fuera poco el ingreso es GRATUITO.

……………………

CÓMO LLEGAR

1. Cruz del Sur te lleva de Lima a Ilo en 21 horas (desde S/100 por tramo). Desde Arequipa son 5 horas de viaje y puedes llegar con la empresa de transportes Flores (desde S/25) o los colectivos que se estacionan frente al terminal terrestre arequipeño (S/30). Desde Moquegua la ruta se hace en una hora.

2 . Los taxis de la Plaza de Armas de Ilo a Punta Coles cobran entre S/10 a S/12. El viaje tarda 10 minutos.

3. El ingreso es libre previa coordinación con Sernanp. Escribe con tres días de anticipación al correo: boblitas@sernanp.gob.pe indicando la fecha de la visita, el nombre y los documentos de los viajeros. Lleva la confirmación impresa.

Para más datos viajeros no dejes de seguirme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.