Corredor turístico Valle Viejo en Tacna. Foto: Prom-Perú / Marco Garro

Déjate sorprender por lo mejor de Tacna, que tiene de todo para que pases un fin de semana increíble.

……………………

 1. SÍMBOLO PATRIO

Luego de un desayuno de campeones en el mercado Central de Tacna, con un vaso de jugo como para compartir y pan marraqueta con aceitunas, fuimos a visitar el escenario de la batalla de Tacna: el Alto de la Alianza. Un monumento construido en el mismo lugar donde el ejército aliado peruano – boliviano luchó contra Chile en 1880.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Facebook

El viaje en auto desde el centro tacneño duró unos 15 minutos. Cuando llegamos a la cima del cerro Intiorko donde se ubica el monumento tuve sentimientos encontrados: mucho pesar mientras oíamos hablar de los caídos en este enfrentamiento y orgullo al recordar a estos personajes, que sin formación militar, salieron a defender a nuestra patria.

Ingresamos a un pequeño museo que exhibía armamento, vestimenta e incluso cartas escritas por los soldados con las que reconstruimos esta historia de heroicidad. La visita nos pareció imperdible y aunque se trata de un solo ambiente mantiene cuantiosa información.

IMG_9250

Bajamos algunas gradas y con el auto llegamos hasta el campo santo que lucía filas de cruces con flores blancas y rojas. Al centro, una enorme cruz tenía escrito: “A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica en las batallas de mayo y junio de 1880. Tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria. Eran hombres fuertes…”

……………………

2. TREN AL SUR

De regreso a la ciudad nos dirigimos al Museo Ferroviario que funciona en la antigua estación construida en 1850. En la primera sala encontramos diarios que daban cuenta del traslado del guano y la época dorada de este medio. En otra hallamos piezas de los trenes y autos antiguos dignos de grandes fotografías.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Facebook

Desde hace tres años se retomaron los viajes a Arica en tren. A las 6 a.m. salen los turistas en una locomotora moderna que recorre 62 kilómetros, que cruza el desierto de Atacama y demora una hora con 15 minutos en llegar a su destino. El tren regresa a Tacna las 5:45 p.m. y cuesta S/15 por tramo.

……………………

3. HISTORIA SOBRE PIEDRA

Camina un par de horas en San Francisco de Miculla, cruza sus puentes colgantes y asómbrate con las piedras tatuadas de historia de entre 500 a 1.500 años de antigüedad. Hombres danzando, cazando, dioses y animales han quedado grabados en 1.500 petroglifos que resguarda este complejo.

Foto: Prom-Perú / Marco Garro

Foto: Prom-Perú / Marco Garro

Ingresamos al mediodía, luego de 20 minutos de trayecto en el auto. Pasamos por el distrito de Calana donde crece la tillandsia purpúrea, una planta endémica protegida. Luego cruzamos Pachía, famoso por su buen clima todo el año. Y antes de la caminata nos dieron algo de información en el centro de interpretación.

Les recomiendo ir por la tarde porque es más fresco para caminar. Además, dicen que la caída del sol en pleno desierto es un espectáculo. Esta zona mística que en julio atrae a visitantes que ofrecen pagos a la tierra también puede ser visitada por las noches, para ver las estrellas a través de telescopios y binoculares.

……………………

4. LA ESTRELLA DE PACHÍA

Como ya lo conté en un POST ANTERIOR, Nora Casilla prepara desde hace 21 años el mejor pastel de choclo de Tacna. Su fama ha calado tanto que ella forma parte del circuito turístico Valle Viejo – Miculla, no estoy segura que esto sea oficial pero no hay quien no se detenga a comprar sus delicias.

IMG_9116 copia

También elabora humitas, pastel de choclo salado (solo los domingos) y un cafecito altamente recomendable. Les sugiero pedir “del cantito” al hacer su pedido de pastel de choclo, es la costra que se forma en el horno y donde se concentra todo el sabor. Un verdadero lujo de carretera.

……………………

5. HORA DEL ALMUERZO

El mejor picante a la tacneña lo sirve el restaurante El Cacique que fue premiado en la última edición de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto. Pero con mi grupo viajero fuimos también a otro buen embajador de la comida de Tacna: La Glorieta, que está a unos 20 minutos de la ciudad.

Foto: Facebook La Glorieta

Foto: Facebook La Glorieta

Generosos trozos de carne de cordero, de alpaca y cerdo a la parrilla desfilaron por nuestra mesa. Uno de los mejores chicharrones que he probado en el sur llegó mientras nos servían una copita de pisco elaborado en esta zona. Como si uno no hubiera comido suficiente, nos trajeron un cuy crocantito con un sabor que nos dejó con el corazón bien contento.

……………………

SACA TU CUENTA

Latam y Peruvian Airlines ofrecen vuelos directos desde Lima que tardan dos horas en llegar. Calcula unos US$ 130. Los buses conectan Tacna con Lima en 22 horas (Cruz del Sur desde S/65 por tramo y Oltursa desde S/69). Desde Arequipa demoras 6 horas.

Calcula unos S/10 por un desayuno en el mercado Central. Ingreso al museo Alto de la Alianza: S/1 adulto y niños la mitad y al museo Ferroviario: S/ 5. Tour al circuito Valle Viejo – Miculla desde S/35. Pastel de choclo S/5. Precio promedio de platos en los restaurantes propuestos: S/20.

Estos son solo cinco lugares y experiencias que viví en mi último viaje a Tacna pero esta ciudad tiene mucho más. Tengo pendiente regresar así que te dejo una pregunta: ¿qué otros lugares me recomiendas visitar? 

Y no te vayas sin darle ME GUSTA al Fanpage y al Instagram.