“Chim Pum” pronunció enérgico el guía, Ricardo Pisconte, sorprendiendo al grupo de viajeros reunidos en la Plaza Grau del Callao quienes al unísono y casi de forma automática respondimos: “Callao”.  Con esa frase asegura haber ubicado peruanos en rincones europeos: “Bastaba con pronunciarla para reconocernos como chalacos. Pero, ¿tienen idea de dónde proviene?”.

Foto: Alfredo Gadea

Foto: Alfredo Gadea.

“Es un grito de guerra”, nos explica Pisconte, minutos antes de abordar el yate en el que dimos un paseo de observación de La Punta, el Camotal y la isla San Lorenzo. “En el Combate del 2 de mayo hubo cañones en el puerto chalaco que sonaban de esa forma: Chim al dispararse, Pum al caer en el mar y se decía Callao a viva voz cuando se daba en el blanco”, continúa. De ahí vendría la arenga emblemática de la Provincia Constitucional.

Con este datazo, nos pusimos los chalecos y a navegar. En la embarcación nos esperaba un pirata que reveló otras curiosidades durante el recorrido: “¿Sabían que parte del Callao desapareció con un terremoto? Ocurrió el 28 de octubre de 1746 y fue de tal magnitud que dejó parte de la ciudad sumergida”, narraba mientras veíamos un cúmulo de arena que se conoce como El Camotal.

Foto: Romina Llomovatte.

Foto: Romina Llomovatte.

Minutos más tarde avistamos San Lorenzo, que abarca ocho kilómetros y es de uso militar. Poco después, los buques gemelos Bayóvar y Zorritos, de origen ruso y que forman parte de la flota de la Marina peruana. Finalmente, la postal de La Punta desde el mar.

……………………

LA HISTORIA CONTINÚA

De vuelta en tierra firme, nos encontramos nuevamente con Pisconte quien nos recibe con la misma sonrisa con la que nos dio la bienvenida y con todas las ganas de recorrer su barrio. Lugar que lo acogió hace más de tres décadas y donde nació su nieto, el veinteañero Enmanuel Salinas, que nos guió en la segunda parte de la ruta.

Foto: Alfredo Gadea.

Foto: Alfredo Gadea.

Dejamos atrás la estatua en tamaño real del cantante Héctor Lavoe, que representa la estrecha relación que tiene el primer puerto con la salsa y el cariño por este personaje que se declaró enamorado del Callao. Hacemos una parada en la plaza Matriz, escenario de la lucha contra el ejército del general Manuel Ignacio de Vivanco en defensa de la constitución de 1856, hecho que le otorgó el título de Provincia Constitucional.

Caminamos por calles que hoy lucen coloridas debido a la intervención de artistas urbanos. Conociendo pormenores históricos de la voz de quienes buscan consolidar la transformación de esta zona monumental. “Vivo en un barrio estigmatizado y trabajo para acabar con eso”, confiesa Salinas que junto a otros jóvenes chalacos guían al turismo con los conocimientos que Pisconte comparte.

Foto: Alfredo Gadea.

Foto: Alfredo Gadea.

El tour ‘Piratas de la bahía, mar y tierra’ sale dos veces de viernes a domingo. A las 12:30 p.m. y a las dos y treinta de la tarde. El Embarque es por la plaza Grau del Callao y se debe reservar (987 131-966 / 949 378-713 ). El recorrido dura tres horas. Cuesta S/ 70 e incluye guiado en altamar y en el Centro Histórico, tasa de embarque, chalecos salvavidas y póliza contra accidentes.

Las caminatas guiadas se realizan de forma independiente de viernes a domingo, de 10 de la mañana al mediodía y de dos a cuatro de la tarde. De lunes a jueves solo se ofrecen con reserva (993 821-865 / 923 377-671). Cuestan S/ 20 por persona y S/ 15 por niño. Para más datos viajeros sígueme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.