Este jueves 26 de octubre comenzará la feria gastronómica Mistura, que por primera vez se realizará en el distrito del Rímac. Para que aproveches tu visita, te sugiero tomar el tour peatonal que ofrece la municipalidad distrital y que te lleva por los principales atractivos de este lugar histórico.

Solo cuesta S/. 4 para el público en general y S/ 3 si eres estudiante. Las salidas son de martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m.  Y el punto de partida es el módulo de turismo ubicado en la cuadra 2 del Jr. Trujillo. Para participar debes inscribirte en turismo@munirimac.gob.pe.

El Club Revólver será la sede de Mistura en su décima edición.

El Club Revólver será la sede de Mistura en su décima edición.

“La historia de Lima comienza en el Rímac”, nos dice el investigador David Pino quien nos acompaña en la ruta que inicia frente al puente de piedra más antiguo de Lima, inaugurado en 1611.

Pasos más adelante, nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que en solo 50 metros cuadrados alberga una capilla de doble campanario, coro y púlpito. “Se le conoce como la iglesita del puente y es una de las más pequeñas del mundo”, señala Pino.

Foto: municipalidad del Rímac

Foto: municipalidad del Rímac.

Terminando la calle, la cuarta parroquia más antigua de Lima: San Lázaro, que mantiene la portada de piedra en su fachada y que fue diseñada por el arquitecto Matías Maestro, el autor del cementerio General Presbítero Matías Maestro.

Seguimos por Chiclayo y nos topamos con el centro cultural del Rímac y la iglesia de Copacabana, edificada en 1546.

“En este distrito se concentra el 40% del patrimonio histórico de Lima”, comenta Pino mientras nos acercamos a la famosa Alameda de los Descalzos. Este lugar emblemático que fue remodelado en 1856 por Ramón Castilla, será el paso de todos los mistureros pues al final del camino se encuentra el club Revólver, sede de la feria.

Foto: municipalidad del Rímac

Foto: municipalidad del Rímac.

Date un tiempo para ingresar al Museo de los Descalzos. Su capilla interior es una joya preciada de estilo barroco y lienzos de la Escuela Cusqueña. En el retablo se luce la Virgen del Carmen rodeada por San Joaquín y Santa Ana. Lo curioso es que las ventanas están cubiertas con piedra de Huamanga, material que permite el ingreso de luz de forma especial, creando una atmósfera de reflexión.

No te vayas del Rímac sin recorrer el Paseo de las Aguas, que fue construido por el virrey Amat para el entretenimiento de la población y no, como se suele pensar, para homenajear a Micaela Villegas (la Perricholi).

La feria será hasta el 5 de noviembre. Las entradas costarán de lunes a miércoles S/.17 por adulto y S/. 9 por niño y de jueves a domingo S/.26 por adulto y S/.11 por niño. Si quieres más datos viajeros sígueme en Facebook y en Instagram. Nos vemos en la próxima parada.