Sígueme en Facebook.

Sígueme en Facebook.

El viaje sobre rieles en el PeruRail Titicaca es único. Se trata de la segunda ruta de tren más alta del Perú, (después del tren Macho), que en la frontera entre Cusco y Puno alcanza los 4.319 metros de altura. Además, está considerada por Lonely Planet como uno de los recorridos más bellos del mundo.

La experiencia es completa. A bordo pruebas excelente comida con ingredientes nativos y nuestros cocteles emblemáticos mientras oyes música en vivo, bailas danzas peruanas y observas modelar prendas de alpaca.

Los vagones son un lujo. Están decorados al estilo europeo de los años 20. Tienen capacidad para 33 personas cómodamente ubicadas y cuentan con enormes ventanas para ver el paisaje. Como si esto no bastara, desde el coche observatorio puedes viajar sintiendo el aire en tu rostro.

IMG_1547

Pero ya no diré más. Mejor MIRA EL VIDEO de mi viaje en tren y prepárate porque después soñarás con abordar:

……………………

¿CÓMO LLEGAR?

El tren parte de Cusco y de Puno, así que puedes viajar a cualquiera de los destinos. Sin embargo, yo recomiendo iniciar el viaje en la Ciudad Imperial porque de esa forma puedes aclimatarte y evitar el mal de altura. Recuerda que Puno está sobre los 3.800 metros de altitud.

Las aerolíneas Latam y Avianca vuelan a Cusco y a Juliaca. LC Perú, Peruvian Airlines, Viva Air y Star Perú ofrecen vuelos al primer destino. Precios desde US$ 60. En bus tardas 21 horas hasta a la antigua Capital del Imperio Inca y 23 a Puno.

……………………

¿DÓNDE DORMIR?

Debes pasar al menos una noche en el punto de partida porque el tren sale antes de las ocho de la mañana y tienes que estar en la estación ferroviaria con 30 minutos de anticipación.

Según cifras publicadas por el Mincetur, en Cusco existen 47.979 camas. Así que tienes infinidad de opciones para pernoctar. Pero yo te recomiendo tres lugares donde siempre se puede pasar buenas noches:

1.  Para una estadía de lujo: Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, que funciona en una casona republicana a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Cuenta con un spa como para relajarse después de toda la jornada de viaje.

2. Para engreírte: Quinta San Blas by Ananay Hotels es un hotel boutique con veinte habitaciones. Cada rincón de esta antigua casona de adobe ha sido decorado con detalles coloniales y andinos que encantan.

3. Como en casa: Algo más económico pero igual de acogedor es el hospedaje Casa Elena, situado también en San Blas. Este destaca por la buena atención de su propietaria.

Uno de los mejores hoteles en Puno es el Libertador Lago Titicaca, que está ubicado en la isla Esteves. Las vistas al lago son un sueño, la atención muy buena y tiene embarcadero privado para las excursiones.

……………………

¿CUÁNTO CUESTA?

Cada tramo en el PeruRail Titicaca cuesta desde US$ 192. La tarifa incluye bebidas calientes durante todo el trayecto, almuerzo gourmet de tres tiempos, té de la tarde, entretenimiento y pisco sours o chilcanos durante los shows.

A estas alturas ya debes estar con las maletas listas. Lo bueno es que puedes viajar con una mochila o un bolso en tu asiento y tu equipaje extra va en la bodega del tren.

La próxima semana te cuento todo lo que puedes hacer en Puno. No olvides dejarme tus recomendaciones y consultas al final de este POST. Para más datos viajeros sígueme en Facebook e Instagram y suscríbete a mi canal. Nos vemos en la próxima parada.