Lo ocurrido con la turista Nathaly Salazar, quien desapareció en Cusco a inicios de año y según algunas versiones habría fallecido en un circuito de zip-line, no solo genera pesar en la comunidad viajera sino que enciende una alarma sobre la seguridad de la práctica de deportes de aventura en nuestro principal destino turístico.

Foto: Mountain Lodges  Perú.

Foto: Mountain Lodges Perú.

En Cusco, además del zip-line, es posible realizar rutas de trekking, canotaje, bicicleta de montaña, kayak, bungee jumping (a una altura de 122 metros) o subir por una vía ferrata que conduce a las cápsulas del Skylodge, creadas para pasar la noche a 366 metros del suelo.

Esta nutrida oferta para intrépidos puede realizarse sin problemas contando con las medidas de seguridad necesarias. Según Germán Sarmiento, jefe de Marketing de Mountain Lodges Perú, “la calidad y mantenimiento de las instalaciones, los equipos de protección, equipos de rescate y emergencia, capacitaciones de personal, facilidades médicas y sobre todo, los protocolos de seguridad, pueden reducir considerablemente el peligro de sufrir un accidente”.

Para Natalia Rodríguez, gerente general de Natura Vive (operadora de Skylodge), estar consciente de los riesgos garantiza la buena experiencia: “Nuestros procedimientos son aplicados y revisados diariamente. Además del mantenimiento periódico, capacitamos a nuestro equipo de guías en primeros auxilios y rescate vertical, para que sepan cómo actuar ante incidentes y emergencias”.

Foto: Natura Vive

Foto: Natura Vive.

Entonces, ir acompañado de una empresa responsable es la clave. Si quieres recorrer la ruta de la adrenalina sin contratiempos, pon en práctica estos consejos:

1. REVISA INTERNET

René Gmünder, gerente residente de Villa Urubamba, recomienda contratar a un proveedor con años en el mercado y reconocimiento: “Lo mejor es contratar a una agencia conocida y revisar sus estándares en temas de servicio y seguridad”.

Como no existe un registro o base de datos con la evaluación de los proveedores, para conocer sobre la calidad de sus servicios toca mirar en Internet. “Creo que uno de los lugares más fiables serían los portales como Tripadvisor, donde son los usuarios quienes evalúan los servicios”, asegura Natalia Rodríguez gerente general de Natura Vive.

……………………

2. BUSCA AGENCIAS CERTIFICADAS

Germán Sarmiento, jefe de Marketing de Mountain Lodges Perú, aconseja “consultar a la empresa sobre su Manual de Políticas de Seguridad y priorizar a las que poseen alguna certificación nacional o internacional o si pertenecen a asociaciones como APTAE (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo)”.

……………………

3. RECUERDA QUE LO BARATO SALE CARO

Todos queremos viajar sin gastar mucho pero cuando el precio difiere demasiado de la competencia es probable que se trate de algo informal y por ende, riesgoso. Según Rodríguez, para encontrar un buen servicio con un precio muy bajo, la empresa debería manejar un volumen de clientes muy alto y esto no es común en el sector de aventura.

Cuando el precio es bajo, las empresas normalmente empiezan a economizar en el tipo de personas que contratan o en los equipos que utilizan y dejan de ofrecer un servicio al 100%”, señala.

……………………

4. ABRE BIEN LOS OJOS

Asegúrate del buen estado de los equipos: cascos, poleas, cuerdas. Todo puede estar usado pero siempre en condiciones óptimas. Si notas algún desperfecto en una plataforma, un mosquetón que no engancha o una cuerda muy desgastada pide el cambio o cambia de empresa.

……………………

5. MIDE TUS CAPACIDADES

La empresa está obligada a brindarte información sobre los riesgos, condiciones necesarias, equipos y a darte una orientación previa. Pero es tu responsabilidad medir de forma consciente tu capacidad y experiencia. Recuerda que en el mercado se ofrecen niveles básico, intermedio o avanzado en casi todas las actividades.

Antes de lanzarte a la aventura, la agencia debe pedirte una firma para confirmar que recibirse dicha data y que aceptas los riesgos y otra, donde confirmas tu buen estado de salud.

……………………

6. VIAJA SEGURO

Contratar un seguro es básico para todo viajero. Pero es doblemente importante si planeas experimentar el turismo de aventura. Revisa bien antes de pagar la póliza para que la cobertura de accidentes contemple la práctica de deportes extremos.

Ten en cuenta estas recomendaciones y compártelas entre otros viajeros como tú. No te vayas sin dejar un comentario o consulta al final del texto y sígueme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.

** Imagen destacada: Mountain Lodges Perú.