En el verano no todo es playa, pero fiesta sí. Por eso, con la ayuda de PromPerú te propongo cuatro lugares peruanos para que celebres una de las festividades más coloridas del país: el Carnaval.

……………………

1. AYACUCHO

Este año, el carnaval ayacuchano va del 10 al 14 de febrero. Se trata de una de las celebraciones más auténticas del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y donde las comparsas llegan de las zonas rurales y urbanas para bailar y divertirse.

Foto: José Luis Gutiérrez

Foto: José Luis Gutiérrez.

Con el ingreso del Ño Carnavalon se inicia la festividad que incluye canciones compuestas específicamente para la ocasión, máscaras típicas hechas por manos artesanas y ofrendas que dejan frente a los altares de esta ciudad repleta de iglesias.

PromPerú te recomienda no perderte del tradicional puchero, un plato contundente que reúne carnes de cerdo, vacuno y ovino acompañadas por papas, garbanzos, arroz y hasta frutas. Lo preparan los mayordomos y se sirve el martes de carnaval.

……………………

2. CAJAMARCA

En la Capital del Carnaval Peruano, como se le conoce a esta ciudad, los festejos duran todo el mes. Pero son cinco los días centrales, esos que ningún peruano debe perderse.

El sábado 10 de febrero ingresa el Ño Carnavalón. Luego de un alegre recorrido por los barrios de la ciudad y acompañado por las coplas picarescas características de esta fiesta, llega al complejo Qhapac Ñan.

Foto: PromPerú / Renzo Tasso.

Foto: PromPerú / Renzo Tasso.

Al otro día se tiene previsto el concurso de Patrullas y Comparsas. Para el lunes, el Gran Corso Carnavalesco desfila encabezado por la Reina del Carnaval. Para el martes, como dicta la tradición, el Ño Carnavalón es velado. El entierro y la lectura del testamento han sido programados para el miércoles 14 de febrero, en los Baños del Inca.

……………………

3. APURÍMAC

El carnaval Abanquino pone a bailar a propios y ajenos bajo el son de la música de cuerdas y cascabeles. También ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y el festín incluye yunza, pandillas y la degustación del Timpu o puchero andino. La fiesta comienza este jueves 8 de febrero y cierra dos días después.

Foto: Difusión

Carnaval Abanquino. Foto: Difusión.

Entre el 7 y el 10 de marzo, la algarabía promete invadir Andahuaylas durante el Encuentro del Carnaval Originario del Perú o Pukllay. Este evento creado el 2003 por el músico y folklorista Isaac Vivanco Tarco ha servido “para promover la identidad cultural Chanka a través de la participación de grupos de danzantes y canciones rural urbano y posteriormente incorporando a grupos del resto del país e incluso del extranjero”.

Pukllay en Apurímac. Foto: Difusión.

Pukllay en Apurímac. Foto: Difusión.

El Pukllay acoge a más de 50 comunidades campesinas de los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo que conforman el Valle del Chumbao en un concurso que se define en tres días. El primero con un pasacalle que culmina en la plaza principal de Andahuaylas y los días posteriores en el estadio Los Chankas.

……………………

4. TACNA

Las calles tacneñas también celebran el carnaval con música y bailes. El programa arranca el 17 de marzo con los típicos pasacalles y para el 18 de marzo, el Gran Remate en el complejo ferial Parque Perú, donde las mejores agrupaciones  son premiadas.

Si ya te animaste, te sugiero visitar el portal de Y tú, qué planes.com que ha publicado buenas ofertas. Y si conoces otros lugares para celebrar el carnaval, no salgas de esta página y deja tus sugerencias al final de este POST.

Los espero en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.

 

* * Imagen destacada: Difusión.