Cuando uno viaja aprende de todo. De geografía, historia, biología. Incluso, puede pronunciar palabras en otro idioma o practicar nuevas costumbres. Y son los destinos que sorprenden, esos donde puedes interactuar con todo lo que alguna vez leíste en un libro, los que dejan una huella imborrable.

Un poco más impresionante todavía es Marcona, un distrito de la provincia de Nasca que alberga dos reservas naturales que forman parte de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras y que son el hogar de pingüinos de Humboldt, lobos marinos y el imponente cóndor andino.

IMG_6894

……………………

¿CÓMO LLEGAR?

De Lima a Marcona son siete horas por carretera. Yo tomé un bus de Cruz del Sur hasta Nasca (que demoró alrededor de 6 horas). Como era el servicio Cruzero Evolution, contaba con asientos que se reclinan 130º y pantallas de entretenimiento para cada viajero.

En Nasca tomé una minivan que me llevó a Marcona en una hora. Allí contacté con Lily Salcedo de Marcona Travel (https://www.facebook.com/marconatravel/), una agencia con mucha experiencia y que sale a diario para conducir a viajeros curiosos por una ruta natural inolvidable.

……………………

PINGÜINOS A LA ORDEN

Si cuentas con poco tiempo visita Punta San Juan, una reserva ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Marcona, que se puede recorrer en una hora y media. Siempre acompañado de un guía y respetando las normas del lugar: caminar por los senderos establecidos, no hacer ruidos que molesten a la fauna y mucho menos alimentar ni tocar a los animales.

Foto: Sernanp

Foto: Sernanp.

Estaba emocionada porque el refugio de la colonia de pingüinos de Humboldt más grande del Perú, que además es hogar de una de las colonias más importantes de lobos chuscos y finos de Sudamérica era un destino que tenía pendiente.

Lily Salcedo, de Marcona Travel, me explica que también se puede conocer al piquero peruano, al pelícano y al guanay que producen enormes cantidades de guano. Y sobre todo, incidir en el cuidado del medio ambiente y la protección de estas especies.

En el primer mirador, veo a decenas de lobos jugueteando sobre las peñas. En el segundo, me sorprende una impresionante alfombra formada por las aves que anidan en esta área. En el tercer punto y con algo de suerte, logro ver una veintena de pingüinos a orillas del mar. Están cubiertos por una densa neblina y necesito de binoculares para verlos con claridad. Pero esos minutos valieron el viaje.

Punta San Juan solo se puede visitar en dos turnos: a las 9 a.m. y a las 11 a.m. El ingreso cuesta S/15 para peruanos y es obligatorio recorrer la reserva con un guía (cobro estimado S/15).

……………………

¿CÓNDORES EN LA COSTA?

Así como lo lees. Pese a que el cóndor es un ave andina, es posible verlo todo el año en la Reserva Nacional San Fernando. Según Jhon Rueda, especialista en Turismo de Sernanp, es más fácil el avistamiento en esta área de Marcona que en el cañón del Colca.

En la foto, una madre enseña a volar a su cría.

En la foto, una madre enseña a volar a su cría.

Esto se debe a que esta área protegida es rica en alimento y la temporada de mayores avistamientos es el verano: “Los cóndores llegan entre diciembre a marzo porque los lobos marinos están en época de crianza y pueden encontrar placenta para alimentarse”, asegura Rueda. Las mejores horas para verlos son al amanecer y alrededor de las cinco de la tarde.

Pero este no es el único espectáculo. El invierno es la temporada de los pingüinos, que pueden ser vistos desde la Ensenada o Punta Gallinazo. Entre diciembre y noviembre se pueden avistar las ballenas que viajan de norte a sur. Y todo el año hay presencia de lobos marinos finos y chuscos.

Para visitar la zona, Rueda recomienda contratar a una de las empresas que brindan servicios turísticos. “Ellos conocen el circuito turístico y el terreno, que por ser arenoso y extenso es difícil de transitar”, precisa.

Marcona Travel ofrece un plan de día completo en San Fernando por S/130, que incluye movilidad desde Marcona, en camioneta 4×4, guiado y experiencias únicas. A mí me llevaron a Carro Caído, un acantilado de difícil acceso donde estuve cara a cara con lobos marinos.

¿Lo imaginas? Mejor mira el VIDEO sobre mi viaje a Marcona, suscríbete al canal y no te vayas de esta página sin dejarme tus comentarios y consultas.

Para más datos viajeros sígueme en redes:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ChecklistViajero

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/checklistviajero