No todos los padres de niños con autismo se embarcan en un viaje. Tal vez por desconocimiento o temor a una mala experiencia. Pero quien sí lo hace es Milagro Huamán, madre de Jimmy desde hace 17 años y directora de la asociación ‘Soy Autista y Qué!’.

Ellos viajan en familia desde que él era pequeño. Como lo peor para una persona con autismo son las sorpresas, Huamán le anticipa todo lo que vivirá en esos días: ”Le digo a Jimmy que vamos a viajar en avión mientras le enseño figuras de la aeronave, de la maleta y de todo lo relacionado al viaje”.

Foto del archivo familiar de Milagro Huamán.

Foto del archivo familiar de Milagro Huamán.

Las personas con autismo repiten rutinas, lo que complica su adaptación a situaciones nuevas. Algunos presentan dificultades para relacionarse o padecen hipersensibilidad auditiva, visual o táctil. Pero eso no tiene por qué detenerlos.

Evalúa cada caso y sigue las recomendaciones de los especialistas para vivir unas vacaciones familiares sin contratiempos:

LOS PREPARATIVOS

1. Junto con mostrar imágenes relacionadas al viaje, es importante usar sonidos onomatopéyicos. La coordinadora del departamento de Psicología del Instituto Santa Magdalena Sofía Barat, Ana María Seminario, sugiere visitar el aeropuerto en los días previos para que se acostumbre a los ruidos. También puedes encontrar sonidos en Internet.

2. Mantén los horarios de comida que respetas en casa. Si el menor no puede participar de alguna actividad conjunta, organiza otro plan en compañía de algún adulto de la familia y si es posible en un ambiente tranquilo.

……………………

¿AUTO, BUS O AVIÓN?

3. Si se trata del primer viaje, elije el auto donde te movilizas cotidianamente. Eso facilitará el traslado. En trayectos largos programa paradas para estirar las piernas o comer algo.

4. Seminario, aconseja que en los buses elijas los asientos con más espacio y que estén cercanos al baño.

5. En el caso de ir en avión, informa que viajas junto a una persona con necesidades especiales al comprar los pasajes. Con ello, realizas el check-in en un counter especial, embarcas primero y tu equipaje viaja como prioritario. Si vuelas por primera vez, no optes por distancias largas ni con muchas escalas.

……………………

DESTINOS IDEALES

6. Seminario sugiere los destinos de naturaleza. ¿Mar o campo? “Eso dependerá de cada caso. Algunos son muy sensibles al tacto y la arena o el pasto le producen angustia. Por eso se recomienda sensibilizarlo previamente, llevándolo al parque para que camine sobre el pasto o a la playa, sin zapatos”.

7. El contacto con los animales es muy positivo para las personas con autismo. Actividades como cabalgatas o nado con delfines son perfectas. Siempre y cuando se llegue a manos de una agencia especializada.

8. ¿Y los parques de diversiones? Huamán explica que cuando lleva a su hijo a este tipo de lugares, prefiere ver las atracciones desde lejos y dejar que él elija a las que desee subir: “Siempre prefiere los juegos en el agua”. El tiempo al interior depende de su tolerancia.

……………………

EQUIPAJE

9. Lleva sus juguetes favoritos. De no tenerlos, Huamán lo resuelve buscando vídeos en Youtube con las demostraciones de sus funciones. Puedes bajarlos a la Tablet y mostrarle las imágenes para mantenerlo tranquilo.

10. Empaca colores y úsalos para pintar las imágenes de los lugares donde estarán e ir explicando algunos conceptos clave de las vacaciones.

11. Considera un paquete de galletas, un sánguche o su comida favorita para las rutas largas. Y nunca olvides sus medicamentos y recetas médicas.

……………………

TODOS A BORDO

12. Avisa sobre la condición del viajero en Migraciones. De esta forma, los oficiales tendrán mayor paciencia cuando pase por los controles.

13. Organízate con tu familia para que una persona se quede a su lado y lo ayude a retirarse los zapatos o seguir las instrucciones de los oficiales. Un segundo viajero debe pasar los controles antes y recibirlo del otro lado.

14. Si tiene problemas de sensibilidad auditiva, usa audífonos aislantes de ruido para volar. También funciona que sople un globo durante el despegue y el aterrizaje. De esa forma no se tapan los oídos. Si es bebé, dale el biberón en estas etapas del viaje.

……………………

EN EL DESTINO

15. Es posible que extrañe la casa y pida regresar. Para controlar la ansiedad puedes mostrarle fotos o vídeos de su habitación, su casa y sus objetos favoritos. Explícale en reiteradas ocasiones que el regreso está programado para otro día.

OJO: Las recomendaciones varían según la condición de cada viajero. Seminario asegura que “cada padre debe de conocer a su hijo y anticiparse a cualquier suceso (…) Si va a un lugar nuevo o si se presenta un cambio de último momento y el menor se angustia, se debe controlar de inmediato esa variable”.

No te vayas sin dejar tus consultas y comentarios al final de este POST. Si quieres más datos viajeros sígueme en redes:

Facebook: https://www.facebook.com/ChecklistViajero/

Instagram: https://www.instagram.com/checklistviajero/

**

Imagen destacada: canva.com