Hoy, como cada 28 de junio, se celebra el día del ceviche. Imposible no pedir uno en el almuerzo o atreverte a romper las malas costumbres limeñas, y saborear este plato glorioso a la hora de la cena.

1. AGALLAS CANTINA CEVICHERA

La barra cevichera que rompió esquemas instalándose el año pasado en una esquina de La Victoria, abrió hace un par de meses su segundo local en Chorrillos.

Foto: Agallas Cantina Cevichera

Foto: Agallas Cantina Cevichera.

“Nosotros quisimos descentralizar la cocina. Salir de este circuito de Miraflores, Barranco y San Isidro. Que el limeño no sea un turista en su propia ciudad y que tenga agallas para conocer un buen lugar en la Victoria (…) y ahora en Chorrillos”, me cuenta uno de sus propietarios, el publicista Mariano Escobal.

Pero ese no es el único diferencial de la marca. Sus locales, que emulan tabernas antiguas, están decorados con fotos de gente de la zona que es “bien chamba”, según palabras de Mariano. Porque su propuesta es crecer con la comunidad, trabajar con los locales e incluso apoyarlos con eventos benéficos.

¿Y por qué lo recomiendo? Su carta es un viaje por los sabores cevicheros del país. En honor a la tierra natal de Mariano crearon el ceviche Pimentel, que llega a la mesa acompañado de chinguirito, zarandaja y dos torrejitas de choclo: “Porque soy un provinciano orgulloso y a veces un pesado regionalista”, asegura.

También sirven el ceviche Marcona, con erizos extraídos por productores de esta zona de Nasca. El Huanchaco, con ají mochero y zarandaja. También encuentras el ceviche Barranco, que lleva palta y el más picante, denominado Chorrillos.

* ¿DÓNDE? Av. Alejandro Iglesias 145, Chorrillos y Av. Manco Cápac 1100, La Victoria.

* Martes a domingo, de 12 m. a 5 p.m. Calcula desde S/22 por ceviche. Si vas por el Pimentel,  pagas S/27 porque es más contundente.

………………………

2. BONITO PESCADERÍA

Otro publicista, que le entró a la cocina por pasión y se quedó para gozarlo, es Ricardo Laca, que aprendió las lecciones culinarias en Maido y Astrid y Gastón. Después se asoció con el chef Khabir Tello, un amante del mar, graduado en Le Cordon Bleu y pasante en restaurantes europeos, con quien fundó este proyecto.

Foto: Instagram @bonitopescaderia

Foto: Instagram @bonitopescaderia.

Un restaurante y, a la vez, bodega. Donde además de buena técnica y cálido servicio, ofrecen productos de temporada. En Bonito Pescadería se respetan las vedas, las tallas mínimas, se promueve la pesca sostenible y como lo dice su nombre, uno lo pasa bonito.

Hoy te recomiendo el ceviche de bonito, que es un clásico del lugar. Aunque también presentan uno potente, con erizos, y otro de pescado, que en esta época lleva a la liza como protagonista.

¿A qué hora? “El limeño no acostumbra a comerlo muy tarde. Antiguamente era entendible porque no había refrigeración pero ahora, es un tema cultural que se debe ir diluyendo. Recordemos que un ceviche de noche es más digerible que otras carnes”, comenta Laca.

* ¿DÓNDE? ​Berlín 536, Miraflores.

* Atienden de miércoles a lunes, de 12:30 m. a 5 p.m. El ceviche de bonito cuesta S/30 y el de erizo o pesca del día, S/35. Además, ofrecen menú por S/17, que incluye sopa chilcano, un plato de fondo y el emblemático ceviche.

………………………

Y para ti, ¿dónde preparan el mejor ceviche del país? Déjame tus recomendaciones en los comentarios, al final del POST, y sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/channel

………………………

Imagen destacada: Agallas Cantina Cevichera.