Este 24 de junio es la Fiesta de San Juan, la máxima celebración de la Amazonía peruana. En un POST anterior te cuento todo lo que se prepara para estos días. Pero si tu destino es Iquitos, toma nota de lo que te propongo y sácale el jugo a un viaje A1.

Sígueme en Facebook.

Sígueme en Facebook.

ESTADÍA PLACENTERA

Hay muchos hospedajes en Iquitos pero la novedad es el Double Tree by Hilton, que ha sido inaugurado el mes pasado y es un buen lugar para descansar en la selva pero con todas las comodidades de la ciudad.

Me alojé hace varias semanas, cuando todavía estaba en marcha blanca, como se le llama comúnmente a la previa del estreno oficial, y me llevé una grata sorpresa: el hotel, que funciona en las instalaciones de lo que era El Dorado Plaza, ha sido remodelado en gran parte.

Sin título-1

Las puertas se abren automáticamente, dando paso a la experiencia Hilton. Junto al aire acondicionado, que siempre viene bien en Iquitos, te recibe un amable iquiteño, con una sonrisa hermosa y una galleta con chispas. La misma que la cadena estadounidense regala a sus huéspedes en todo el mundo.

Después de registrarme, me dirijo al ascensor y en el trayecto veo que las áreas comunes están redecoradas. El bar, incorporado al interior del hotel, fue la estrella de la noche. Totalmente iluminado y con una carta en la que aparecen cocteles de frutos regionales.

Foto: Hilton

Foto: Hilton.

La habitación totalmente remozada, con música ambiental y una bonita vista a la plaza tuvo que esperar algunas horas para que la disfrute. Porque mi primera cita  fue en El Noa de Iquitos, la famosa discoteca a la que puedes ingresar gratuitamente con solo presentar la tarjeta de tu habitación.

Cuando llegué, la pista de baile circular todavía no estaba a tope. Un DJ ponía música pachanguera, mientras la gente se acomodaba en las mesas y balcones de los tres niveles.

Abre de jueves a sábado, de 10 p.m. a 6 a.m.

Abre de jueves a sábado, de 10 p.m. a 6 a.m.

La fiesta se armó a la medianoche y continuó hasta el amanecer. A eso de las tres regresé caminando al hotel. Fueron solo dos calles pero pude comprobar lo segura que es Iquitos. A la mañana siguiente, madrugué y no por voluntad propia. Era domingo y en la plaza, a donde miraba mi cuarto, se izaba la bandera.

NAVEGA EL AMAZONAS

En peque peque, deslizador o a bordo de un crucero, recorrer el río más largo del mundo es de esas cosas que debes hacer por lo menos una vez en la vida. Si vas por el fin de semana, puedes invertir desde S/10 e ir en un servicio compartido hacia sus oscuras aguas.

Foto: PromPerú / Janine Costa.

Foto: PromPerú / Janine Costa.

Con un poco de suerte, se dejan ver delfines rosados. Esta especie rodeada de magia y leyendas, suele aparecer al amanecer y por las tardes. Solo debes estar atento porque a diferencia de los delfines de mar, estos no siguen un trayecto definido. Pueden estar frente a ti y después, sorprenderte por atrás.

Para ver otros animales visita el centro de rescate y mariposario Pilpintuwasi, un lugar diseñado por la austriaca Gudrun Sperrer que vive hace 35 años en medio de la selva, salvando a la fauna oriunda del tráfico ilícito. El lugar está a 25 minutos de Iquitos, surcando el río Nanay. El ingreso cuesta S/30 por adulto.

SAZÓN LORETANA

La estrella de la fiesta de San Juan es el juane y el lugar donde preparan uno muy bueno es Blanquita, un restaurante sencillo que destaca por su buena sazón. Está en calle Bolognesi 1181, atiende a partir de las cinco de la tarde y ofrece juanes desde S/3.

Otro restaurante para chuparse los dedos en Iquitos es el Ikíitu by Chef Paz, en calle Fitzcarrald 456. Lo he descubierto en este viaje y planeo volver siempre. Su carta combina clásicos, como la patarashca y recetas indígenas, como el pango que se prepara con pescado seco y salado o la exótica tortuga motelo, que sirven en varias presentaciones.

Foto del juane: PromPerú / Juan Puelles.

Foto del juane: PromPerú / Juan Puelles.

También hay propuestas de autor, como el saltado de cecina que viene con patacones. Lo pedí con maduros fritos porque son mi perdición y llegó a la mesa acompañado de un generoso refresco de camu camu. Después de esa experiencia me autodenominé una #IKIITUlovers

A este sitio puedes llegar caminando desde la Plaza. Si quieres conocer otras propuestas gastronómicas en Iquitos, lee mi POST con los ‘points’ para comerte a la selva sin culpa. Y déjame en los comentarios, tus favoritos.

Para más datos viajeros sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero/

Suscríbete a mi canal: www.youtube.com/channel

**

Imagen destacada:  PromPerú / Juan Puelles