Caminata Viñac ©Checklist Viajero

Si te gustan los lugares inexplorados, perdidos en medio de las montañas y que parecen detenidos en el tiempo, debes viajar a Santiago de Viñac, un distrito de la provincia de Yauyos, situado a 3300 metros de altura y a unas cinco horas de viaje por caminos sinuosos y pendientes de vértigo.

Una parada con encanto

Cinco horas después de dejar la fría ciudad, el solcito serrano de las alturas nos da la bienvenida. Los 3300 metros de altura donde se ubica el Refugio Viñak parecen dejarnos sin aire. Pero es allí donde hace su aparición el poderoso mate de muña, para rescatarnos y hacer todavía más cálido el recibimiento.

Viñak ©Checklist Viajero

Un fin de semana en el Refugio Viñak significa desconectarse o, mejor, reconectarse con la naturaleza. Respirar el aire frío y puro de la serranía mientras disfrutas del silencio. Es desayunar, almorzar y cenar con una panorámica de 360º de la sierra limeña. Es engreírse y ser mimado por el personal que está siempre dispuesto a atenderte. Es el olorcito del pan serrano por la mañana, del cafecito caliente y la buena sazón peruana.

Descubre mi experiencia en este VIDEO, suscríbete al canal y sígueme en las redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

¿Cuándo ir?

De mayo a noviembre no hay probabilidades de que llueva así que es la mejor época para visitar Viñac. Entre enero y marzo es temporada de lluvia, por eso en febrero cierra el refugio para su mantenimiento.

Cabe indicar que este año es atípico. Llovió hasta mayo, por lo que el verdor de las montañas se mantiene. En algunas semanas ya se verá todo dorado debido a que comienza la época de helada. Pero aún así es hermoso.

¿Cómo llegar?

Santiago de Viñac está a unas cinco horas de Lima, en la provincia limeña de Yauyos. Para llegar debes ir por la vía Panamericana Sur, cruzar Lunahuaná, Pacarán y tomar el desvío de San Jerónimo. Entramos en U donde termina la carretera y así ingresamos a un camino de trocha y curvas pronunciadas, que reta al conductor más avezado y que exige el uso de una 4×4.

El tramo de trocha es de 40 km. pero por el estado de la vía te puede tomar un par de horas. Si no estás seguro de la ruta, consulta por la movilidad del Refugio de Viñak que te puede llevar hasta la puerta del alojamiento si cuenta con espacios. Consulta las tarifas y disponibilidad al correo: info@refugiovinak.com o al teléfono: 221 13-13 anexo 105.

Sígueme en Facebook.

Sígueme en Instagram

Considera snacks y bebidas para el viaje (ida y vuelta). La movilidad del hotel solo se detiene en dos puntos establecidos para estirar las piernas y usar los servicios higiénicos.

¿Qué incluyen los planes del refugio?

Junto con el alojamiento en habitaciones confortables, con agua caliente y calefacción, los programas del Refugio Viñak incluyen las comidas: dos desayunos, dos almuerzos y dos cenas. Infusiones y agua para toda la estadía. Así como dos copas de vino o de whisky para consumir en un día y por persona.

También contemplan una caminata guiada, un paseo a caballo y uno en bicicleta para cada persona. Hay opciones para principiantes, intermedios y avanzados en cada caso. Para las noches, ofrecen una fogata al aire libre y el jacuzzi temperado, que está habilitado de 5 p.m. a 9 p.m.

Cabalgata Viñac ©Checklist Viajero

Mi recomendación es que tomes al menos una actividad los dos primeros días para que conozcas el pueblo. Deja buen tiempo para disfrutar del silencio, descansar en las hamacas y leer un buen libro junto a la chimenea. Contempla la caída del sol sumergido en el jacuzzi exterior. ¡No sabes lo relajante que puede ser!

Déjame tus comentarios al final del post y sugiéreme otros destinos para descubrirlos juntos. Nos vemos en la próxima parada.