Llega octubre y con él, el turrón de Doña Pepa. Una receta del siglo XVIII creada por la esclava Josefa Marmanillo (doña Pepa) en agradecimiento al Señor de los Milagros, por haberle devuelto la salud. Un verdadero milagro para muchos dulceros y un emblema peruano que ha dado origen a creativas formas de disfrutarlo.

Cupcake turrón

Cupcake Turrón

Claudia Cupcakes reinventa este tradicional postre del mes morado y presenta su reciente creación: “Bizcocho de vainilla con toques de anís y trozos de turrón, cubierto con frosting de vainilla y más trozos de turrón. La decoración lleva miel y un monumental pedazo de turrón”, lo describe su autora, Claudia Salazar.

“Mezclando y probando, así nació este cupcake”, nos cuenta Claudia que marca la diferencia utilizando el turrón que elaboran en su taller. “Sin alejarse mucho de la receta tradicional” -precisa- porque la idea es que cada bocado emule el sabor típico del turrón de Doña Pepa.

¿Dónde? Solo en octubre. En los puntos de venta de Claudia Cupcakes del Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry y Larcomar.

¿A cuánto? S/7 en tamaño estándar y S/3.50 la versión mini.

TURRON CH

Turrón Cheesecake

Es dulce pero no empalagoso. La base es de turrón clásico, está relleno con queso crema, crema de leche y turrón, y se sirve cubierto con miel de higos además de grageas. Fue creado para Mistura 2017 por Elisa Crisóstomo, pastelera de Taller Fusión, y tuvo tanta acogida que se quedó en carta.

Pruébalo en las generosas porciones que brindan en su primera cafetería, inaugurada este año. O haz tu pedido, con un par de días de anticipación para compartirlo en familia. La recomendación de Elisa es que por ser un postre frío se debe mantener refrigerado.

¿Dónde? Taller Fusión: Av. Universitaria 1693, San Miguel.

¿A cuánto? S/4.90 la porción.

0468

Helado de turrón

Su creadora, Ana María Bugosen, maestra heladera de Cafeladería 4D, confiesa que le gusta convertir postres peruanos tradicionales en helados: “He convertido en helado el suspiro a la limeña, el arroz con leche, el alfajor, el turrón”, y la lista continúa.

Después de aprender a hacer la masa y la miel, tuvo que descomponer cada ingrediente para desarrollar fórmulas que soporten las bajas temperaturas sin perder el sabor ni la presentación clásica. “Así nació el helado de Turrón de Doña Pepa, de textura chiclosa pero nada empalagoso. El toque especial lo da la miel de higo fresco y las grajeas que coloco para decorar”.

¿Dónde? Cafeladería 4D de El Polo, Jockey Plaza, Av. Angamos Oeste 408 (Miraflores), Av. Salaverry 3103 (San Isidro) y en Arequipa: hall interior del aeropuerto Rodríguez Ballón.

¿A cuánto? Solo en octubre. A S/9 la porción, en cono o vasito.

………….

El dato

Según Pedro Fernandez, gerente de operaciones de turrones San José del Centro Comercial Megaplaza, el turrón de Doña Pepa se convierte en emblema debido a la gran acogida que tuvo entre los devotos del Señor de los Milagros que acompañaban la imagen durante su recorrido por las calles del Centro de Lima.

“En octubre, Lima vivía un gran festival de devoción y tradiciones limeñas, del que eran parte los pequeños comerciantes de turrón quienes vendían en triciclos y al precio que calculaba el vendedor al ojo”, explica Fernandez.

¿Cuál es tu versión de turrón de Doña Pepa favorita? ¿Qué otras recetas novedosas conoces? Déjame tus comentarios al final del texto y sígueme en redes para más datos deliciosos y viajeros:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero