“Boca del Río es como Asia”, me dice Ania Villegas, amiga y veraneante de esta playa, una de las más bonitas de Tacna, que lejos de lucir la exclusividad del balneario limeño, tiene aires de pueblo añejo y goza de un encanto agreste que cautiva.

Boca del Río

Después de manejar unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Tacna llegamos a Boca del Río. Nos estacionamos en los alrededores de la plaza principal, rodeada de palmeras que regalan sombra y un respiro al calor abrumador. Un pequeño mercado, la comisaría y algunos negocios de comida conforman este microcentro.

Se trata del único sitio asfaltado, o al menos el único que vi. Sus veraneantes aseguran que las calles de tierra impiden que los vehículos excedan la velocidad y rompan con la calma que se respira en la previa a la temporada.

En Boca del Río hay más de una decena de playas. En verano, playas como La Lisera o El Planchón se llenan de bañistas. Pero también existen otras, casi desiertas, como Playita Brava, Los Hornos o Los Yuyales. Descúbrelas en este video  y suscríbete al canal:

Refugio de verano

Aunque el hospedaje más antiguo de Boca del Río está en plena plaza central, nosotros preferimos la tranquilidad de Las Palmeritas en playa Los Hornos. Un refugio de 14 habitaciones y dos minidepartamentos donde la calidez de sus propietarios te hace sentir como en casa.

Aida Ponce llegó desde Chimbote cuando su esposo fue contratado en un centro minero cercano a Tacna. Vivir frente al mar era para ellos casi obligado así que recorrieron la costa tacneña en busca de la casa ideal: “En Los Hornos encontramos muy buen clima todo el año, tranquilidad y seguridad”, comenta Ponce.

Boca del Río 2

Comenzaron con seis cuartos y dos minidepartamentos, cuando en Boca del Río solo funcionaba un hospedaje. La expansión se dio por la acogida de los bañistas que suelen regresar religiosamente cada verano. Como las familias chilenas, Ortega Krstulovic y Siebald Jaque, que estaban alojadas en ese momento y que regresarían por cuarta vez este verano: “Son playas muy pacíficas, nos desconectamos del mundo y eso es lo que más nos gusta”, asegura una de sus integrantes mientras desayuna mirando el mar.

Boca del Río 4

Aida está siempre pendiente de las necesidades de sus huéspedes. Es así como ha entendido que mejor que implementar un restaurante, es brindar espacios para que ellos mismos preparen sus alimentos. Así que puedes llevar lo que quieras desayunar y salir a pescar o extraer mariscos para cocinarlos en la zona de parrillas.

Encuentra a Las Palmeritas en su página de Facebook. En verano, las habitaciones matrimoniales con vista al mar cuestan S/165 y con vista interior, S/155. Las familiares, para tres o cuatro personas, están en S/185. En temporada baja, los precios se reducen hasta en 40%. Las tarifas incluyen estacionamiento, piscina, uso de la parrilla y la cocina interior.

Con estas fabulosas playas de Tacna puedes olvidarte un rato de los atiborrados balnearios limeños. Consigue unos zapatos para el agua y ponle fecha a tu próximo chapuzón en las aguas claras de Boca del Río. Para más datos viajeros sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

** Foto destacada: Ania Villegas