Uno de los mayores placeres del verano es descubrir nuevos rincones para disfrutarlo. Por eso nos animamos a recorrer la costa de Ilo, a bordo de un vochito sesentero. Aquí, el resultado de esta aventura con lentes de sol, abundante bloqueador y muchas ganas de divertirse: ¡Dale Play!

** Si te gustó dale like, compártelo y suscríbete al canal para ver más videos de viaje.

Menú de playas

La playa más popular es Pozo de Lizas, que está a unos diez minutos al sur de la ciudad. Es extensa y de mar abierto. Cuenta con servicios, alquiler de sombrillas y tiene restaurantes apostados en la orilla. Justamente por eso, los fines de semana de verano se llena de gente.

Otra opción más cercana a la ciudad de Ilo es Puerto Inglés, una playa de aguas mansas que ha sido curiosamente decorada con estatuas de piratas y un tobogán que destaca por su color rojo intenso y porque solo llega al mar cuando la marea está alta. También cuenta con parqueos y otros servicios.

PLAYA ENFERMERAS

Caletas en Ilo

Pero si, al igual que yo, amas esos rinconcitos solitarios bañados por el mar, emprende el viaje hacia el norte, a las playas de la fundición como las llaman los locales. Apostadas junto a la carretera, con caminos más o menos sinuosos. Paraísos de aguas heladas y transparentes.

Una de las primeras playas después de la fundición de cobre de Ilo es Las Enfermeras, denominada así por ser la favorita de las mujeres que trabajaban en el área de salud de la empresa Southern Peru. Es pequeña y de fácil acceso.

Continúa con dirección al norte hasta encontrar un letrero que dice Pocoma, a unos 28 kilómetros de Ilo. Pese a que se trata de una playa rocosa, fue una de mis favoritas. Muchos van a marisquear y bucear así que prepara los zapatos para el agua y alguna careta para mirar la vida en las profundidades. Ojo: este lugar cuenta con restos arqueológicos que son patrimonio.

Un par de kilómetros después debes tomar el desvío hacia Jaboncillo, una playa enorme donde solo hay algunas casas en construcción. Te sugiero contar con una camioneta, si es posible 4×4, pues su nombre se debe al camino resbaloso. Puedes dejar el auto en la zona alta, donde hay una especie de mirador.

Como son lugares solitarios te sugiero llegar en auto y acompañado. No te puede faltar la sombrilla, un cooler con bebidas y tu bolsita de basura para retornar con los desechos. También son básicos los zapatos para el agua. La mayor parte de playas visitadas tienen piedras en la orilla.

IMG_0018

Postal de viaje

No te vayas de Ilo sin caminar por su malecón. Minutos antes de las seis, siéntate muy cerca a la pérgola para ver uno de los mejores atardecer de tu vida viajera. Un espectáculo que puedes disfrutar todo el año, porque en Ilo siempre hay sol y cada tarde, el cielo se pinta de múltiples colores. De un lado, tienes los botes de pesca que se mueven con el vaivén de las olas y del otro, modernos edificios, algunos hotelitos y un supermercado recién inaugurado.

¿Conoces otras playas en Ilo? Cuéntanos cuál es tu favorita en los comentarios, al final del POST. Si viajas, aprovecha para descubrir la reserva Punta Coles con la info que comparto en este link. Para más datos viajeros síguenos en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero/

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

 

** Foto destacada: Ania Villegas