Antes de mi último viaje a Santa Marta, en Colombia, pensaba que recorrer el Parque Nacional Natural Tayrona era un lujo exclusivo para los amantes de la mochila, los campamentos y las caminatas.

Foto: ProColombia

Foto: ProColombia

Para llegar a cabo San Juan, el lugar más fotografiado de esta reserva, debes caminar unos 10 kilómetros de bosque tropical, con subidas, bajadas, altas temperaturas, 85% de humedad, monos, aves y playas con caimanes. Si el objetivo es la Sierra Nevada, toca andar al menos 4 días y a 3.000 metros de altura.

Quienes la caminaron, la transpiraron y regresaron picoteados para contarlo, aseguran que esa es la mejor forma de ir al corazón del Tayrona. Sin embargo, existe una opción más simple (y perfecta para quienes solo tienen un día para dedicarle a este destino): navegar hasta las orillas de sus asombrosas playas.

Taganga Tayrona

Algunas embarcaciones salen de Taganga, un pueblo pesquero a 15 minutos de la ciudad de Santa Marta. Desde allí se navega una hora y media para ir a Cabo San Juan. Los lancheros cobran 100.000 COP (S/100) por ir y volver, a bordo de lanchas tradicionales a motor, que suelen ir repletas y sin seguridad, pese al oleaje del trayecto. Al pagar, el viajero recibe un ticket hecho a mano y le dan una hora de recojo que no siempre cumplen.

La playa más bella del Tayrona

Todo ese desorden y la informalidad que vimos nos desanimó. Así que preferimos tomar un tour y dirigirnos a Playa Cristal, una de las más populares de Sudamérica según TripAdvisor y una de las más hermosas que he visto en Colombia y tal vez, en todo el continente.

Foto: Karla Acuña

Nos recogieron del hotel a las siete de la mañana. Como pasamos por todos los viajeros, llegamos una hora después a uno de los accesos del parque Tayrona. Luego de comprar las entradas y la póliza de accidentes y rescate, que es obligatoria, vimos un video informativo con recomendaciones de seguridad.

Antes de ingresar al parque, en la última tienda que existe en la zona, adquirimos repelente y unos zapatos para el agua, pero después nos dimos cuenta que no son necesarios para esta zona. Volvimos al bus. Hicimos una parada en el sector 7 Olas, sacamos unas fotos y luego bajamos en bahía Neguanje, de donde parten las embarcaciones a Playa Cristal.

Foto: Karla Acuña

Foto: Karla Acuña

En menos de diez minutos apareció ante nuestros ojos una playa sacada de un anuncio publicitario: arena blanca, mar azul, celeste y turquesa y rodeada por montañas verdes.

“La mejor playa del Tayrona”, “De las mejores playas en Colombia”, “Paraíso colombiano”, “Excelente lugar de agua cristalina”, “Impresionante. Belleza suprema”, son algunos de los comentarios que otros viajeros publicaron en TripAdvisor. Ninguno exagera.

Contemplar su belleza salvaje es de esas cosas que quieres hacer por siempre, pero solo está permitido pasar el día. No hay hospedajes, hamacas, ni zonas de campamento, como en otros sectores del Tayrona. Tampoco Internet. Solo dos restaurantes de comida local y un guía para hacer snorkel, aunque es posible ver peces de colores sin siquiera sumergirte.

Irotama Santa Marta

¿Dónde dormir?

Si no tienes contemplado acampar en el parque, como nosotros, busca un hotel en Santa Marta. El Irotama Resort nos brindó un apartamento con vista a la playa y servicio todo incluido Premium. Nueve restaurantes, todas las comidas y barra de bebidas -mañana, tarde y noche- impidieron que usemos la cocina de nuestra morada por tres días.

Un kilómetro de playa, piscinas infinitas, gimnasio al aire libre, canchas deportivas y actividades de entretenimiento nos tentaban a quedarnos, pero teníamos planes para conocer el destino.

Foto: Hotel Irotama / Mario Carvajal

Foto: Hotel Irotama / Mario Carvajal

Ivan Gamez, colaborador del Irotama, coordinó con la agencia que nos llevó a Playa Cristal. La excursión costó 135.000 COP (S/135) por persona, con movilidad, guía y entrada. A eso debes sumarle la comida (35.000 COP o S/35) y el alquiler de sombrilla (15.000 COP para dos personas S/15). A diario se permite el ingreso de 350 personas. Si vas en temporada alta, reserva con tiempo (aquí el link de la agencia).

Playa Cristal es una de las joyas más preciadas del parque Tayrona. Imposible no incluirla en tu itinerario, si viajas a Santa Marta (Colombia). Y recuerda llevar tu DNI, porque los peruanos pagamos la tarifa de ingreso como colombianos, por ser miembros de la CAN (aquí los precios).

Para más datos viajeros, sígueme en las redes y suscríbete al canal:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

***

Imagen destacada: ProColombia