Cartagena es un destino de fotografía. Para comprobarlo, basta con caminar por su Centro Histórico, rodeado por once kilómetros de murallas y repleto de casonas coloniales, balcones floridos y calles empedradas por donde transitan carrozas tiradas por caballos.

Foto: ProColombia

Foto: ProColombia

¿Cómo no fotografiarse en una ciudad tan hermosa? Si ya estás soñando con eso, aquí te dejo un listado con los rincones y personajes de este destino colombiano que deben estar en tu Instagram.

Portones en Cartagena

Las hermosas casonas coloniales de la Ciudad Amurallada se han convertido en coquetos hoteles boutique, restaurantes, tiendas de diseño, casas de cambio y pequeños negocios con fachadas decoradas para la foto. Cada propiedad es una obra de arte, que luce colores intensos, ventanales enormes y faroles de la época de la Colonia.

CARTAGENA PORTONES

No conozco a un solo viajero que no haya caído rendido ante la belleza de su arquitectura. Y como siempre hay una más famosa que otra, en la calle Cochera del Hobo se ubica una de las fachadas más fotografiadas de la Ciudad Amurallada. Se trata de Pescadito Cevichería, un restaurante pequeño y nada costoso, al que todos los viajeros llegan para tomarse la foto de rigor.

Aunque siempre prefiero la tarde para fotografiar, este es un lugar para registrarlo de día y después, por la noche, cuando está iluminado.

Palanqueras: color y sabor africano

Otro símbolo de esta ciudad colombiana son las palenqueras, mujeres de San Basilio de Palenque, un pueblo ubicado al suroeste de la ciudad, que está habitado por descendientes africanos y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2005.

Foto: ProColombia

Foto: ProColombia

Con vestidos coloridos y frutas en la cabeza, las palenqueras salen por las calles de la Amurallada y permiten que las fotografíes, siempre y cuando pagues 5.000 pesos colombianos (S/5,1) a cada una o compres la fruta o dulces tradicionales que comercializan.

La hora del sunset

Ver el atardecer en las murallas y baluartes de Cartagena es un espectáculo imperdible. Si cuentas con un par de días por allá, aprovecha para conocer Café del Mar, un clásico en el que puedes tomar una bebida, en buena compañía, para este momento especial.

CARTAGENA CAFÉ DEL MAR

El segundo día, sube a la terraza del Movich Cartagena, un hotel con una de las mejores vistas de la ciudad. No necesitas estar alojado para disfrutar de las panorámicas, puedes pasar un buen rato con un cóctel y unos piqueos. Llega alrededor de las 4 p.m. para que encuentres espacio, porque la capacidad es mucho menor que en Café del Mar.

Los zapatos viejos

Detrás del castillo de San Felipe de Barajas está el monumento a los zapatos viejos, otro icono que fue diseñado por el escultor colombiano, Héctor Lombana, para homenajear al poeta, Luis Carlos López, que en uno de sus poemas describe su amor por la ciudad como el que se le tiene a un par gastado, como ese.

CARTAGENA ZAPATOS

 Yo me senté sobre uno de ellos, pero hay quienes se meten al interior de las botas. Tú decides cómo quieres aparecer en tu Instagram. Eso sí, ten paciencia, porque su fama origina que se formen largas filas de turistas.

Getsemaní, el barrio cool

A quince minutos de la famosa escultura está Getsemaní, zona que antiguamente albergaba mochileros y que al integrar la lista de los barrios más cool del mundo elaborada por Forbes, se ha convertido en parada obligada de todo viajero.

Los banderines de la calle de la Magdalena, los paraguas del callejón Angosto y los grafittis de Las Tortugas deben estar en tu Instagram. Si te quedas hasta la noche, ve a uno de los bares de la plaza Trinidad o descubre la movida nocturna en la avenida del Arsenal.

Una excelente panorámica

Nada como ver la ciudad desde otra perspectiva. Para hacerlo, puedes subir al convento La Candelaria, situado sobre el cerro La Popa. Los taxis cobran 40.000 pesos colombianos (S/40,8), por llevarte, esperarte y regresarte al Centro Histórico, si sabes regatear. El ingreso está 12.000 pesos colombianos (S/12,2).

CARTAGENA LA POPA

Vamos a la playa

Si te quedaste en un hotel frente al mar, aprovecha un día para disfrutar de la playa. Pero si lo que buscas es una instantánea con el mar turquesa, debes ir a Barú o navegar a islas Rosario. Hay tours desde 40.000 pesos colombianos (S/40,8). Adicionalmente, si partes del muelle de la Bodeguita, debes pagar 17.000 pesos colombianos (S/17,3).

¿No sabes cómo llegar ni dónde quedarte? Revisa mi post anterior sobre Cartagena y todo mi plan de viaje en este link. Cuéntame qué otros lugares agregarías a la lista y sígueme en redes para compartir más datos viajeros:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

**

Imagen destacada: ProColombia