En medio del desierto más grande del Perú, en Sechura, se encuentra el Médano Blanco. Una duna de arena suave y muy clara, que se ha convertido en el punto de encuentro de viajeros intrépidos, que buscan practicar deportes extremos como el sandboard.

Foto: Jorge Pasapera /  Exponente Audiovisual

Foto: Jorge Pasapera / Exponente Audiovisual

Hace unos días fui a conocer esta duna. Me llevó Julio Pérez, un administrador de profesión, sandboarder por pasión y creador de Piura Sandboard, una agrupación de aficionados que conduce a los amantes de la aventura a surfear en el Médano Blanco.

Julio conoció esta disciplina el 2007: “Me lancé desde lo más alto, con una tabla que no se parece en nada a la que usamos en los tours y sin instructor. Fue increíble”. Seis meses después logró pararse sobre la tabla y desde ese momento ha trabajado para que más gente se enamore de este deporte.

IMG_1531

Compitió por el Perú, abrió una escuela de sandboard en Sechura y hasta renunció a su trabajo en un banco para participar en un reality de aventura que lo retó a practicar sandboard, nada más y nada menos que, en los Alpes Suizos.

Aunque hay que ser bien valiente para dejar la estabilidad laboral y lanzarse a la aventura de la independencia, Julio tiene agallas de sobra. Además, seamos sinceros, ¿quién no quiere una oficina como esta? Médano Blanco es uno de los principales atractivos de Sechura, con 300 metros de largo y 20 metros de alto, para que grandes y chicos se deslicen a sus anchas.

La aventura

Después de un viaje de una hora desde Piura, nos colocamos las botas y partimos en un tubular hacia el desierto de Sechura. El viaje fue rápido, pero no veloz porque se transita por un camino afirmado. Sin curvas vertiginosas ni descensos de infarto. Solo algunos saltos antes de llegar al pie de la duna.

Dunas sechura

Tomamos las tablas y ascendemos a la pista de principiantes. En Médano Blanco existen zonas en las que puedes aprender, otras en las que pones en práctica tus habilidades y una pista más inclinada, para que dejes boquiabiertos a todos con tu destreza en el sandboard. El lugar se elige según la experiencia. Niños desde los ocho años pueden hacerlo.

¿Qué garantiza que regresemos completos? “Usamos los mismos equipos que un profesional: tablas certificadas, botas que evitan lesiones en los tobillos y un casco. Todo valorizado en S/2500”, explica Julio, quien es capaz de llevarte de la mano a deslizarte por las pistas de arena. Literal.

Nuestro guía ofrece tanta seguridad que hasta yo, que no soy nada osada, me animé a vencer algunos miedos. “Este tipo de arena es perfecta porque es muy suave, incluso más que la arena de Ica. Así que los golpes (de las posibles caídas) ni se sienten”, me dice Julio antes de lanzarme por primera vez en el famoso médano.

Aquí te dejo un video para que te animes y no olvides seguirme en redes para compartir más datos viajeros:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

¿Cómo llegar al Médano Blanco?

Puedes tomar los buses que salen cada 20 minutos del terminal Los Polvorines o los colectivos que parten del terminal de Turismo Díaz, ambos ubicados en la ciudad de Piura. Cobran entre S/5 y S/7 por tramo y demoran una hora.

Piura Sandboard ofrece salidas diarias, por la mañana y por la tarde, que incluyen los traslados desde Sechura. Se visita la playa y manglares de San Pedro, además de la duna. Se ofrece equipos profesionales, instructor, foto y video. Los sábados y domingos hay salidas programadas por S/50. Para más información ingresa a su Fanpage en este link o comunícate al 073 291 583 o al 944 665 063.

La agencia Canechi Tours me presentó este atractivo. Si quieres conocer un poco más de Sechura o de algún otro destino en Piura, contáctalos al número: (073) 344 602 o al 939 318 017. También los encuentras en su Fanpage en este link.

Planea tu viaje a Piura. Estamos en plena temporada de ballenas y además, puedes descubrir otros lugares impresionantes como el Médano Blanco de Sechura.

***

Agradecimiento: Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sechura.

***

Imagen destacada: Facebook / Piura Sandboard