En tu primer viaje a Arequipa seguramente visitaste el convento de Santa Catalina, la Plaza de Armas, la Catedral y alguna picantería. Tal vez, hasta hubo tiempo para ir al Valle del Colca, pero eso no es todo. La Ciudad Blanca tiene mucho por conocer y aquí te propongo otros buenos planes para tu segunda visita.

Arequipa Ruta del Sillar catedral

1. Ruta del sillar

Muchos viajeros llegan atraídos por la inmensidad de las piedras talladas. Algunos, viajan en taxi o colectivo, solo para asegurarse la foto. Sin embargo, la ruta es más amplia. Considerando que el Centro de Arequipa está hecho de esta piedra volcánica y que justamente por eso se le conoce como Ciudad Blanca, bien merece la pena invertir S/35 o S/40 y viajar en un tour por la ruta del sillar.

A 40 minutos de la ciudad, tomando la avenida Aviación, se encuentra el desvío al cañón de Culebrillas. Una cantera formada por las lluvias, que llega al río Chilli, y que es el inicio de este famoso circuito. De ese lugar se extrae el sillar blanco y uno menos popular, pero más costoso, en color rosado. Adentrarse es una aventura que te conduce por un camino sinuoso y enormes paredes, que alcanzan los 25 metros de alto. Un cañón que solo se conoce en planes guiados.

En las canteras de Añashuayco encontramos a don Claudio, uno de los 35 canteros que sobreviven en Arequipa, trabajando con su tradicional cuña, combo y una barreta. Herramientas con las que extrae la piedra durante siete horas diarias y con las que hace una demostración para que los visitantes conozcan sobre su labor, prueben su fuerza y precisión.

A unos pasos están los escudos nacional y de Arequipa tallados en enormes muros de piedra. También se ve el frontis de la iglesia de la Compañía y otras esculturas que hicieron los canteros para atraer visitantes. El ingreso cuesta S/5 y en ese mismo punto puedes refrescarte con un queso helado por S/2,50 o S/3,50, según el gustito que te quieras dar.

2. Centro histórico

Esa misma tarde puedes continuar en la ciudad. Caminando hacia el puente Bolognesi o puente Viejo, el único acceso a esta urbe durante sus primeros 100 años. Un gran lugar para ver el atardecer frente al Misti sin gastar nada.

Arequipa puente Bolognesi

Está hecho de sillar como los tambos, lugares que albergaron a foráneos mientras hacían cuarentena antes de ingresar a esta urbe. Un buen ejemplo es La Cabezona, entre la avenida La Marina y el puente Bolognesi, que te lleva a un viaje en el tiempo a través de sus bóvedas, patios y balcones. Los mismos que siguen albergando familias arequipeñas. Es de acceso libre.

Cruza el puente Bolognesi y descubre el convento La Recoleta, otra joya de Arequipa, que conserva una colección de 25.000 libros. Con ediciones de siglos pasados. Abre de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. Los miércoles y viernes cierra a las 7:30 p.m. Ingreso: S/ 10.

Regresa en dirección a la Plaza de Armas y camina hasta el templo de La Compañía, icono de la ciudad, que mantiene una joya poco conocida en su antigua sacristía: la capilla de San Ignacio, con muros y cúpula pintados desde hace 300 años. Un pequeño museo que le otorga el apodo de Capilla Sixtina de Arequipa. El ingreso a la iglesia y sus claustros es libre, pero para ver la capilla se paga S/5.

Benita picantería@ChecklistViajero

Cierra la ruta en los Claustros de la Compañía. Después de recorrer sus patios rodeados por columnas de sillar perfectamente talladas, regálate un buen chupe de camarones en la Benita de los Claustros, uno de los mejores exponentes de la gastronomía characata.

3. La momia Juanita

A la mañana siguiente, puedes comenzar en Museos Andinos, que está a solo media cuadra de la Plaza de Arequipa. Allí se encuentra la momia Juanita, la primera de los cuatro niños hallados en el volcán Ampato, en donde fueron ofrendados a los dioses para contrarrestar erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales, que el imperio traducía como maldiciones.

Foto: museo Santuarios Andinos

Foto: museo Santuarios Andinos

En las salas se exhiben los tejidos que envolvían los cuerpos, las joyas de oro y plata que acompañaban los contextos y piezas cerámicas que han mantenido restos de chicha por siglos. Aunque lo más interesante es ver su cuerpo, en posición fetal, con algo de hielo sobre el rostro y los brazos.

El recorrido toma 40 minutos y comienza con un video que te cuenta detalles sobre esta niña de origen puneño, como lo revelan los estudios de ADN que se pudieron hacer. El ingreso cuesta S/ 20, pero los peruanos pagamos solo S/ 5 si presentamos el DNI.

4. Clases de cocina

Aprender a preparar un tradicional rocoto relleno en la tierra que lo vio nacer es un privilegio. Por eso Armando Espino, gerente de Casa de Ávila, ha creado Peruvian Cooking Experience: una clase de cocina en la que además de recetas, se da a conocer nuestra cultura y se comparte detalles de nuestra culinaria.

Peruvian Cooking @ChecklistViajero

Durante dos horas, el grupo de visitantes sigue las indicaciones de un cocinero en una cocina abierta y con vista al jardín. Desde el corte de los rocotos, pasando por la preparación del relleno y cerrando con una degustación y varios secretos de la gastronomía peruana al descubierto.

En una ciudad gastronómica como Arequipa no te puedes perder de esta actividad que se realiza de lunes a sábados, a las 11 a.m. y a las 3 p.m. En sesiones grupales, con viajeros de diversas partes del mundo, así que puede ser una gran oportunidad para socializar. El costo es de S/ 80 y si te hospedas en Casa de Ávila te brindan un descuento del 20 %. Más info en este link.

5. Van Gogh en Arequipa

Arte dentro de una casa museo y totalmente gratis es un verdadero lujo. Más aún si tienes una intervención sobre Vincent Van Gogh, que incluye una escultura del rostro del artista hecha en ichu.

Foto: UNSA

Foto: UNSA

Encuéntrala en el tercer patio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), uno de los mejores descubrimientos de mi último viaje. Funciona en una hermosa casona de sillar en la calle Santa Catalina 101, junto a la Catedral, y cuenta con varias exposiciones temporales. De lunes a viernes de 8 a.m. a 8:30 p.m.

Como seguramente ya se te antojó volver a Arequipa, en la siguiente entrega van mis recomendados para dormir en la Ciudad Blanca. Si conoces más planes, escríbelos al final del post. Para más datos viajeros sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero