Si bien la Navidad es una fiesta originalmente cristiana, hoy en día es celebrada igualmente por gente de todo tipo de creencias por diferentes motivos, como intercambiar regalos, reunirse con la familia o reflexionar sobre el estado de la humanidad y nuestro lugar en él. Creo que independientemente de nuestra filosofía personal, es bueno rescatar el mensaje navideño que representa paz, amor y armonía. Pensando en este mensaje les presento a diez personas de orígenes diversos que he fotografiado en diferentes lugares del mundo y que, a pesar de sus diferencias, sienten los mismos sentimientos de amor, miedo, hambre, sueños, alegrías y penas que nosotros. Aprovecho también estas líneas para desearles unas felices fiestas a mis amigos y lectores, sean ellos agnósticos, animistas, ateos, baha’is, budistas, católicos, hinduistas, jainistas, judíos, mormones, musulmanes, ortodoxos, pastaferistas, protestantes o testigos de Jehová. En resumen: ¡humanos!

8248_dorze_market_kid

Fotografié a este niño en el mercado semanal de los Dorzé en la localidad de Chencha, en el sur de Etiopía. Tengo esta foto colgada en la sala de mi casa y siempre despierta comentarios de las visitas. El colorido atuendo resulta curioso para los que ven la foto. Lo que lleva el niño es en realidad una frazada con la que se envuelve para protegerse del frío. Chencha está situado a 1.800 msnm y una casaca o chaqueta es un inabordable artículo de lujo para él y para una gran parte de la población del país.
Chinese_NewYear2006

Este hombre, junto a miles de personas de origen chino, participaba de un desfile con motivo del Año Nuevo chino en París, Francia. La ONU estimó que en el 2006 había por lo menos 200 millones de emigrantes en el mundo. La empresa Gallup estima que 640 millones de personas emigrarían si tuvieran la oportunidad.

9812_mumbai

Esta sonriente mujer vive, trabaja y duerme en las aceras de Bombai. Cientos de miles de personas migran a la capital económica de la India cada año buscando oportunidades, y por lo general las encuentran. Lo que no hallan es una vivienda, ya que el costo del metro cuadrado es uno de los más caros del mundo. Muchas familias que se ganan la vida dignamente viven en las aceras porque simplemente no tienen alojamiento.

0145_Krakow

Esta mujer vende flores en un kiosco en las calles de Cracovia, Polonia. Tras la caída de la cortina de hierro y del comunismo, muchas personas mayores se encuentran en la necesidad de trabajar para poder sobrevivir, ya que sus pensiones no les alcanzan.

6339_Ibb_lady

Este es uno de mis retratos preferidos. Esta señora pedía limosna en las calles de Ibb, Yemen. A base de gestos, le ofrecí dinero a cambio de retratarla. No tengo idea de qué circunstancias de la vida le habrán llevado a mendigar, pero lo cierto es que poseía una elegancia y belleza muy particular. Lo más sorprendente es que parecía coquetear y disfrutar el hecho de ser fotografiada y que su condición de mendiga le dio la libertad de poder ser fotografiada por un extraño sin tener que darle explicaciones a nadie, algo que sería imposible para muchísimas mujeres en este país conservador, donde la mayor parte de ellas no muestran su rostro en público.

Chileno

Compartí un tranquilo paseo dominical en bote con este sonriente señor y su hija, sobrina o novia (no aclaró lo que era) en Puerto Montt, Chile. Él había emigrado a Puerto Montt desde un pueblo del sur del país para trabajar y dijo que le iba mucho mejor que en su lugar de origen. El paseo fue muy agradable y tuvimos la oportunidad de hablar un poco de todo. Me preguntó sobre el Perú y sobre lo que hacía viviendo en Francia. Creo que fue el español que más trabajo me ha costado entender debido a su pronunciado acento. Durante mi estadía en Chile siempre recibí un trato amable de la gente. Ojalá algún día se borren todos los complejos y desconfianzas de ambos lados de la frontera y comprendamos que sin rencores nos irá mejor a ambos países.

3513_tlacolula

Compré una gaseosa en la bodega de esta señora en el pueblo de Tlacolula, México. Es increíble cómo ese tipo de bodegas se parecen en todos los países de América Latina y aun en otras partes del mundo.

9073_Yellow_Bibleman

Sacerdote ortodoxo rezando en una iglesia de Lalibela, Etiopía. Etiopía fue uno de los primeros países del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial. El cristianismo etíope se remonta al siglo III y se mantiene muy cercano a las raíces de esta religión. Muy diferente a la manera en que la religión es practicada en Europa y América y con muchas prácticas similares al judaísmo y al Islam.

0030_cremation

Joven balinés llora durante el funeral del jefe de una aldea en los alrededores de Ubud. El cuerpo del líder fue quemado dentro de una enorme efigie según los ritos hinduistas. La mayor parte de la población de la isla de Bali es hinduista, aunque minoritario dentro de Indonesia, que es un país mayormente musulmán.

2406_ras_al_hadd

Visitando un fuerte histórico en el pueblo de Ras al Hadd, Omán, me topé con este amable señor que cuidaba el lugar. Sin hablar ninguna lengua en común nos demostró una amabilidad y hospitalidad típica de los habitantes de países musulmanes.