La música es fiel compañera de nuestra vida cotidiana. Y al viajar su efecto suele tomar más fuerza. Sea caminando hacia la puerta de un aeropuerto, esperando un autobús, en medio del bullicio de las calles, apreciando el paisaje desde la ventana de un tren o durante una larga espera, cuando viajas tienes la mente más tranquila y cada nota y cada palabra de la canción parece tener más sentido que de costumbre.

Comencé siendo precariamente dependiente de la música que se hiciera en el lugar al que viajaba. Pero después de varios viajes llegué a la extraña conclusión de que la música que se suele tocar en los transportes públicos del mundo no suele ser la mejor música que ofrece el país, por lo menos para mi gusto. Comencé llevando un walkman con varios casetes preparados especialmente para la ocasión. Con el tiempo estos fueron reemplazados por CD y finalmente por varios reproductores de música digital. Y digo varios por casos de emergencia como que se te acabe la batería y te queden 7 horas de ruta por el desierto en pleno día con un festival de películas de Van Damme pasando a todo volumen en la tele del bus. Si bien es importante ser consciente de no aislarse totalmente en la música para no perderse encuentros, conversaciones o situaciones, hay ocasiones en las que la música es un salvavidas, como por ejemplo cuando entra un predicador al autobús y comienza a decir satanás por sétima vez. La música también puede ser una buena forma de sentirse ambientado en el lugar donde vas y de descubrir un poco su cultura. Por ejemplo, si viajan a países magrebíes los invito a escuchar una canción de raï, género musical originario de Argelia con influencias beduinas, árabes, africanas, francesas y españolas.
Rachid Taha – Ya Rayah
4940_Rabat

Aquí una de mis favoritas.
Angus & Julia Stone – Big Jet Plane

DBM_20150329_0118

Si bien estamos acostumbrados a escuchar música popular en español y en inglés, a veces surgen hits mundiales de países que nunca habríamos sospechado. Al viajar a estos países, escuchar esa canción en la radio te puede dar una sensación de conectarte con su cultura, aunque la canción en cuestión haya pasado de moda. ¿Quién no conoce esta canción turca?
Tarkan – Simarik

9733_istanbul

A veces son películas ambientadas en un destino que te hacen pensar en ese país. La banda sonora de “Slumdog Millionaire” es un buen ejemplo.
A R Rahman – Jai Ho

1516_taj

Hay ciudades que han sido inmortalizadas en la música una y otra vez. ¿Cuál creen que es la ciudad más cantada del mundo?
Don Henley – New York Minute

0031_NYC_Cold_Tone

La música popular occidental contiene tantas influencias africanas que el ritmo de muchas canciones africanas nos hace vibrar aun sin haberlas escuchado antes.
P-Square & Matt Houston – No Easy

0317_musanze

Etiopia tiene una tradición musical particularmente rica. Ahí se originó una versión mundialmente conocida de Jazz llamada Ethio-Jazz, que además ha influenciado a cantantes de música popular. Compramos un CD de Teddy Afro. Sus canciones acompañan muy bien los paisajes sublimes de ese país.
Teddy Afro – Jah Yasteseryal

9754_lalibela

Esta canción personifica la quietud y tranquilidad que uno puede encontrar en los países budistas.
Deepak Ram – Night in Lenasia

1019_borobudur

Algunas canciones resultan perfectas para un hacer un road trip como esta del recientemente fallecido Lou Reed, que escenifica muy bien un viaje en automóvil por las rutas norteamericanas.
Lou Reed – Take a walk on the wild side

1370_Road_to_Chapel_Hill

Algunas ciudades son sinónimo de un género musical como es el caso de Lisboa con el Fado
Mariza Meu – Meu Fado

2430_Lisboa_singer

O Buenos Aires con el tango
Gotan Project – Santa Maria

tango3

Para imaginarte viajando en una caravana de camellos o visitando las calles de una ciudad musulmana, escucha esta magnífica canción de Sting y Cheb Mami.

Sting & Cheb Mami – Desert Rose

3398_Sana

La música norteña te lleva a las rutas y pueblos de México.
Banda la Costeña – Una Aventura

4398_mexico_df

Las canciones de Shantel, con influencias gitanas y de los Balcanes acompañan muy bien un paseo por Europa del Este.
Shantel – Bucovina Club

4718_Prague

Hay canciones que no tienen nada que ver con un sitio, pero que quedan grabadas de por vida con ese lugar por las experiencias allí vividas. Es el caso de esta canción que escuchábamos en la radio del carro de nuestra amiga Iliana mientras nos paseaba por las calles de Atenas.
Rihanna – We found love

1221_2_3_Athens_HDR

¿Ustedes relacionan canciones con algún destino en particular? ¿Cuál creen que es la ciudad sobre la que se han escrito más canciones? ¿Cuál es el soundtrack de sus viajes?

Ya son 400 los seguidores de mi página de Facebook.
Pásense por mi página para seguir novedades del blog, ver fotografías y compartir información sobre sus viajes.

Este post está dedicado a mi amigo Lucas Ricco, un gran amante de la música y un muy buen DJ a sus horas.