Se acercan las fiestas navideñas y estas será la segunda Navidad que compartimos en Cinco continentes. Como ocurrió en el post de fiestas del año pasado y perpetuando el espíritu de este blog, que es el de promover el acercamiento entre gente de diversos horizontes u orígenes por medio de los viajes, les presento una nueva serie de retratos de personas provenientes de diferentes rincones del planeta. Creo que independientemente de nuestra filosofía personal o creencias religiosas, es bueno rescatar el mensaje navideño que representa paz, amor y armonía.

Un sadhu (hombre santo) se baña en el río Ganges en la ciudad sagrada de Varanasi. Según el hinduismo, las aguas del rio Ganges tienen características purificadoras para el cuerpo y el alma, y esto independientemente del hecho de que el nivel de contaminación del Ganges en Varanasi es varias veces mayor a lo recomendado por las autoridades médicas. Un sadhu es una persona (generalmente hombre) que deja atrás la vida material para dedicarse a la plegaria, la meditación y la contemplación. Suelen viajar largas distancias a pie y participar en grandes festivales religiosos. Varanasi, India. Agosto 2009.


Era la suegra de nuestro conductor en Kenia. Una mujer de origen somalí, que a pesar de sus edad, conserva una impresionante belleza. Estaba en el interior de la oscura choza que servía como cocina para el complejo familiar. Le pregunté por medio de un gesto si podía fotografiarla y ella respondió cubriéndose el pelo con su velo y posando de una manera casi profesional. Como una estrella. Su mirada me marcó de por vida. South Horr, Kenia. Agosto 2010.

Este hombre miraba de forma meditabunda hacia el horizonte. Detrás de él se puede ver el mercado de Bac-Ha, donde se reúnen todos los domingos personas de diferentes etnias para comerciar. Bac-Ha, Vietnam. Diciembre 2012.

Por decreto real, dos veces por año desde hace cinco siglos llegan gitanos de todos los rincones de las islas británicas a Stow-on-the-Wold para comprar y vender caballos. Llegué hasta allí tirando dedo y sin conocer este evento. La señora que me llevó me comentó que durante la feria la mayor parte de comercios del pueblo cierran y me advirtió que tuviera cuidado en la feria ya que los asistentes tenían reputación de ser conflictivos. Sin embargo encontré que eran extremamente amables y atentos. Stow-on-the-Wold, Inglaterra. Mayo 2013.

Cuando vi a este pastorcito no pude evitar recordar la famosa foto William Albert Allard en la que capturó a un niño cusqueño llorando porque un auto había matado a un par de sus ovejas. Gracias a su publicación en la revista National Geographic en 1982, la familia de este niño recibió suficientes donaciones para reponer su perdida. Hadjara, Yemen. Enero 2008.

Esta familia kurda estaba sentada en la puerta de su casa, saludando a los vecinos y compartiendo unos momentos juntos. Los kurdos son el mayor pueblo del mundo que no cuenta con un estado propio. Se estima que hay alrededor de 40 millones de kurdos repartidos entre Turquía, Irán, Iraq y Siria. Diyarbakir, Turquía. Julio 2008.

Este niño perteneciente a la comunidad judía ortodoxa disfrutaba feliz de un momento de diversión el carrusel de una feria. Brooklyn, Estados Unidos. Marzo 2013.

Mercaderes tomándose un descanso de su actividad comercial en el gran mercado de ganado que tiene lugar todos los viernes en Nizwa. Nizwa, Omán. Abril 2012.

Hace 130 años se libró una guerra entre tres países hermanos. Desde entonces los políticos alimentan un sentimiento de animadversión hacia sus países vecinos cada vez que quieren procurarse de una cortina de humo, ignorando el hecho de que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Valparaíso, Chile. Agosto 2011.

Uyuni, Bolivia. Agosto 2011.

Celendín, Perú. Enero 2010.

Cada primavera, rebaños de ovejas son trasladados de las tierras bajas hacia las tierras altas de los pirineos en pos de hierba fresca. Este pastor francés se tomaba un descanso de sus faenas para merendar pan y queso. Ariege, Francia. Junio 2006.

Muchas felicidades a todos los lectores para estas fiestas y los mejores deseos para el 2014. Saludos desde Hanoi.

Ya son 500 los seguidores de mi página de Facebook.
Pásense por mi página para seguir novedades del blog, ver fotografías y compartir información sobre sus viajes.