Aunque técnicamente Tailandia aún estaba en el año 2556, ya que celebrarán el Songkran, o año nuevo Tailandés entre el 13 y el 15 de Abril de nuestro año 2014.  Por cierto los tailandeses celebran su año nuevo con batallas de agua en las calles, un poco como los carnavales en el Perú.  Sin embargo, esto no impidió que se declaren varios días feriados en Tailandia a finales de Diciembre para celebrar el nuevo año Gregoriano.  Para agregar más confusión al asunto, también celebrarán el nuevo año lunar chino que en el 2014 cayó el 31 de Enero.  Tailandia cuenta los años según la tradición budista, marcando el año en el que el Buda Siddharta entró en el estado de nirvana, como el año cero de la presente era.

4038_Lampang_new_year

Recibimos el año 2014 en la ciudad Tailandesa de Lampang.  Originalmente habíamos previsto recibirlo en la ciudad de Chiang Mai, pero después de pasar dos noches allá, a ninguno de los tres nos entusiasmó la idea de pasar año nuevo en Chiang Mai.  Demasiadas multitudes y demasiados turistas.  Por eso, decidimos tomar un autobús hacia la histórica ciudad de Lampang, a cien kilómetros de allí.  Es una ciudad que aún conserva muchas casas históricas de madera al borde del rio Wang. Pudimos observar como muchas personas hacían ofrendas en el templo de Wat Mung Muang.

3997_Lampang_new_year

Poco antes de la media noche fuimos a la plaza de la torre del reloj, donde se congregaron miles de personas delante de un estrado con animaciones y conciertos.

4021_Lampang_new_year

En la plaza se podían observar a cientos de personas enviando linternas voladoras hacia el cielo.

4123_Lampang_new_year

 

Primero se arma la linterna.

4112_Lampang_new_year

Luego se sujeta mientras otra persona prende la vela.

4105_Lampang_new_year

Se sostiene la linterna mientras el aire caliente tiene el tiempo de expandirse.

4114_Lampang_new_year

Después se suelta en el aire…

4119_Lampang_new_year

Comienza a ascender…

4069_Lampang_new_year

Y se le observa alejarse…

4071_Lampang_new_year

Llevándose según la tradición tus problemas y librándote así de ellos.

4012_Lampang_new_year

Lo hacen niños,

4051_Lampang_new_year

Y mayores,

4064_Lampang_sky_lanterns

Se hace en grupo para estrechar los lazos que nos unen.

4109_Lampang_new_year

Poco a poco las linternas van poblando el cielo,

4056_Lampang_sky_lanterns

Y hacen parecer que las estrellas se han acercado más hacia nosotros.

4047_Lampang_new_year

Allí entre la multitud de lámparas, se pierde la mía llevándose los problemas del 2013/2556 hacia los cielos.

Disculpen la ausencia.  Como se habrán dado cuenta, la plataforma que alberga los blogs de El Comercio ha cambiado.  Ha tardado algunas semanas re-integrar mi blog.  Además, en el proceso de transferencia se han perdido los comentarios pasados.  Se están tratando de recuperar.  Mis más sinceras disculpas a todos ustedes, pues los comentarios le dan vida al blog.  Por mi parte trataré de re-introducir los comentarios que tengo guardados en mi email y en el futuro guardaré todos los comentarios en un soporte independiente para poder introducirlos en caso de problema.  Muchas gracias por su seguirme.

Ya son mas de 3000 los seguidores de mi página de FacebookDenle like para seguir novedades del blog y ver más fotos de viajes.