Estamos viviendo otra vez la fiebre del fútbol la que se da cada cuatro años. Hoy el mundo entero tiene su atención puesta en el Mundial de Brasil, y es increíble como hace apenas 150 años el precursor del fútbol (inventado en Inglaterra), el Calcio Florentino, era conocido únicamente en Italia. Hoy en día es el rey de los deportes y en cualquier campo baldío del mundo se pueden encontrar niños, jóvenes o adultos persiguiendo un balón. Les presento una selección de fotos que he tomado a lo largo de los años en diferentes partes del mundo mostrando la pasión de la gente por este deporte.

Muchachos juegan pese al frío en una cancha improvisada en un terreno baldío del pueblo Marroquí de Imilchil, a 2200 metros sobre el nivel del mar.

6167_ilmilchil_joey

Jóvenes juegan fútbol en el lecho arenoso del río que pasa delante de la ciudadela de Shibam, Yemen, conocida como la “Manhattan del Desierto” por sus edificios de hasta 30 metros de altura hechos de adobe.

5200_shibam

En una playa, a la entrada del puerto de Sur, Omán, se juega un partido improvisado. Una de las principales razones de la difusión del fútbol en el mundo, es que no se necesita mayores inversiones en equipos deportivos. Los niños que viven en las regiones más pobres improvisan un partido con pelotas caseras en cualquier terreno.

2069_Sur

En Argentina, fans de la selección se acercan a presenciar un partido amistoso en la ciudad de Mendoza. Las camisetas de la selección y de equipos famosos se venden como pan caliente en todo el mundo.

4523_Mendoza_hinchada

En esta imagen se puede ver cómo el sol se pone sobre un partido en un arenal del pueblo de Shibam, Yemen.

5206_shibam_silhuetes

En Kenia,  en el remoto pueblo de South Horr, se ven a niños jugando un partido en la cancha de una misión cristiana.

5343_south_horr

Y en Bolivia, Uyuni, un partido en los suburbios no podía faltar. Ellos se reúnen en una cancha pública para pasar un buen rato.

6874_uyuni

6876_uyuni

En Perú, el encuentro en Leymebamba acabó con la sonrisa de este niño, que sin duda lo disfrutó al máximo.

7164_leymebamba

Los paisajes acompañan a estos futbolistas que juegan en las montañas cerca de las lagunas sagradas de Huaringas, en Huancabamba, Piura.

8359_huaringas

Niños etíopes se divierten jugando fútbol de mesa, una forma distinta de practicarlo pero la misma pasión por el deporte.

0093_Fuzball

Y en los barrios que cubren los cerros de la ciudad de Salt, Jordania, el único lugar para organizar un partido es en el patio de la mezquita.

9623_salt

Aquí se puede ver cómo las campesinas Aymaras atraviesan un estadio de fútbol vacío en la Isla de Amantani en el Lago Titicaca.

Amantani12

Y los partidos callejeros no podían faltar. En el popular barrio de Barceloneta en Barcelona, España, unos jóvenes se reúnen para disfrutar de este deporte.

P1020286_barceloneta

Como se sabe, la camiseta del Barça es una de las más populares en el mundo. La he visto puesta en fans de países tan dispares como España, Etiopía e Indonesia.

P1020288_barceloneta

Pero, el fútbol no tiene el monopolio mundial de la pasión deportiva. En muchos países esta es compartida con otros deportes. Un partido de básquetbol aficionado se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

5593_NYC

Hay algunos países en los que el fútbol no es un deporte que apasione a las multitudes. En los países caribeños y en Japón, el más popular es el béisbol.

7691_Kyoto_baseball

En muchas antiguas colonias británicas sobren todo en el subcontinente indio, el principal deporte es el Cricket.

9551_mumbai

Les deseo a todos los lectores que disfruten de este Mundial Brasil 2014. Saludos viajeros.

Ya somos más de 3000 seguidores en mi página de Facebook. No se olviden de darle like para seguir novedades del blog y ver más fotos de viajes. La próxima semana viajo a la Isla de Sri Lanka. ¡Hasta la próxima aventura!