Me van a tomar por un marciano, pero en estos momentos en que todo el mundo parece estar perpetuamente conectado a sus smartphones, tablets, para comentar en Facebook y twitter las hazañas de los héroes de la televisión basura, les voy a hablar de libros.

-¿Libros, pero qué es eso?

¿No se acuerdan de aquellos objetos que consisten de páginas impresas y encuadernadas juntas?

Si naciste después de 1990, no te asustes, también puedes disfrutar del contenido de los libros tradicionales desde el soporte electrónico de tu elección.

-¿Pero, qué tienen que ver los libros con los viajes?

Pues todo.  Los libros son un socio imprescindible para planificar tu viaje, una importante fuente de información sobre el destino al que vas, y un bienvenido entretenimiento mientras estás esperando que ese taxi colectivo se llene para partir, o que le cambien la llanta reventada al autobús en el que viajas.

1315_Libros-8

Guías para preparar tu viaje

Quizás una de las principales razones por las que los peruanos no suelen viajar de forma independiente, es el hecho que las guías de viajes aún no se hayan popularizado en el país.  Es verdad que partir a un país desconocido sin ninguna información da miedo.  Resulta mucho más tranquilizante el pagar una fortuna a un tour para no tener que enfrentarse con el estrés de aterrizar en una ciudad extranjera sin saber qué hacer ni adonde ir.  Para eso existen las guías.  Son libros escritos por viajeros que te dan todo tipo de información sobre el destino al que viajas.  ¿Cómo ir del aeropuerto a la ciudad?  ¿Cómo viajar de punto A a punto B (y cuánto cuesta)?  ¿Dónde hospedarte?  ¿Qué comer?  ¿Qué visitar?  En estos libros encontrarás respuestas a todas estas interrogantes y mucho más incluyendo mapas e información histórica.  La Editorial Australiana Lonely Planet publica las guías de viajes más populares del mundo.  Si bien muchas de sus guías han sido traducidas del inglés a otros idiomas como el español y el francés, yo dentro de lo posible prefiero usar las guías en inglés.

1315_Libros

Le gran popularidad de estas guías ha creado un fenómeno llamado el efecto Lonely Planet.  Muchos viajeros se limitan a hacer únicamente lo que les recomienda la guía y muchos de los hoteles o restaurantes que han sido mencionados en estas guías se encarecen o se deterioran.  Si bien estas guías son muy útiles, creo que lo mejor es usarlas como referencia, pero sin limitarse únicamente a seguir sus consejos.  Usa los mapas de tu guía para descubrir donde se concentran los hoteles baratos de un destino, pero una vez que llegaste a la zona, siéntete libre de visitar varios hoteles independientemente de si salen en la guía o no.  También es posible que no estés de acuerdo con lo que recomiendan.  Hay lugares no recomendados por la guía que me han encantado, como hay lugares muy recomendados por ellos que me han parecido totalmente olvidables.

1315_Libros-3

Si bien yo les confieso que la guía que más uso es la Lonely Planet, también he usado otras guías como la Rough Guides (Inglesa), Footprint (Inglesa), Bradt Guides (Inglesa),  Let’s Go (Americana), o Petit Fuité (Francesa).  Hay algunos destinos para los cuales unas guías son mejores y más completas que otras.  Por ejemplo cuando viajé a Etiopía, encontré que la Lonely Planet no daba suficiente información sobre el país y terminé comprándome la guía Bradt que a mi parecer es la guía con información más completa sobre ese destino.  También existen guías oriundas de un país que te dan un nivel de detalle que ninguna guía extranjera puede darte.  Al llegar al aeropuerto de Muscat, Omán nos compramos la “Oman Offroad Atlas”, una guía de rutas turísticas del país con mapas muy detallados, la cual fue indispensable para viajar en 4×4 por nuestra cuenta por este país mayormente deshabitado.

jordan_book

 

Una de las mejores formas de sacarle el jugo a tu viaje es aprendiendo algo sobre la historia, política, economía, y sociedad de tu destino antes de partir, y toda esta información la puedes encontrar leyendo. Leer sobre tu destino te ayuda a abrir tu mente y te permite percatarte de detalles que de otra forma se te habrían pasado. Además estar al tanto de este tipo de información te permite tener temas de conversación con la gente local y enriquecer tus intercambios humanos.

Existen antologías de diferentes temas sobre un país. Una de las mejores que he visto es la serie “Latin American Reader” con varios títulos dedicados a un país individual e incluyendo poemas, crónicas, ensayos y artículos cubriendo diferentes temas.

1315_Libros-5

Varios diarios internacionales como “El País”, “The Guardian” y “The New York Times” publican regularmente artículos recomendando buenos libros para acompañarte a destinos específicos. Si bien es cierto que en el Perú el acceso a libros es algo limitado, hoy en día puedes acceder fácilmente a gran número de títulos vía un soporte digital, o por medio de un sitio web como Amazon o Mercado Libre, sin importar donde en el mundo te encuentres.  También puedes comprar libros de temática o autores locales traducidos al inglés (si no hablas la lengua) durante tu viaje.  Puedes aprender mucho sobre un destino leyendo literatura propia de cada país o leyendo libros de ficción ambientados en un destino particular.

1315_Libros-6

Aquí les propongo algunos de los libros que mejor han acompañado mis viajes:

“The Prize” de Daniel Yerguin.  La historia de la explotación petrolera en el mundo.  No ficción que se lee como una novela.

“Russka” de Edward Rutherford.  Novela donde el autor cuenta 1800 años de la turbulenta historia de Rusia de forma muy amena.  El autor también ha escrito novelas sobre Nueva York, Londres y Paris.

Al igual que Edward Rutherford, James A. Mitchener escribió decenas de novelas históricas sobre diferentes regiones del mundo como México, Sudáfrica y Alaska.  Me gustó mucho “Drifters”  (“Los Hijos de Torremolinos”) en español, que cuenta las aventuras de varios jóvenes viajeros durante el periodo de los años 60.

“Shantaram” de Gregory David Roberts es una obra de ficción basada en la vida real de un prófugo australiano quien se instala en una barriada de Mumbai y termina abriendo una clínica de primeros auxilios.

La literatura India ha producido en los últimos años muchas obras entretenidas e informativas a la vez.  Tres títulos que les recomiendo son “Seis Sospechosos” de Vikas Swarup, “Tigre Blanco” de Aravind Adiga y “Juegos Sagrados” de Vikam Chandra.

Para entender la realidad Africana les recomiendo “Last Orders at Harrods” de Michael Holman (no traducido al español) y “Its our turn to eat” (Ahora comemos nosotros) de Michela Wrong y las crónicas del reportero polaco Ryszard Kapuscinski.

1315_Libros-11

Mis tres novelas favoritas sobre viajeros de otros tiempos son “El Viajero” de Gary Jennings, “El Médico” de Noah Gordon y “León el Africano” de Amin Maalouf.

Y por supuesto no puedo terminar la lista sin mencionar “El Alquimista” de Paulo Coehlo, un libro tan inspirador que me empujó a tirar dedo por la primera vez en mi vida hace casi 20 años.

Por eso, en estos momentos en que quejarse de la televisión basura se ha vuelto un deporte nacional, te propongo el mejor antídoto contra la saturación de Guerras y Combates: ¡Apaga la tele, lee y viaja!

¿Y tú, qué libro me recomendarías leer para acompañar un viaje a tu destino favorito?

Ya son más de 3600 seguidores en mi página de Facebook. No se olviden de darle like para seguir novedades del blog y ver más fotos de viajes y como siempre sus comentarios son bienvenidos en el Blog para darle vida.