Para quién realiza un primer viaje a Europa, la tentación de usar un tour es fuerte: Son muchos países,  por ahí que no hablas el idioma (a no ser que vayas únicamente a España), no sabes a donde ir, ni como movilizarte.  Pero viajar en tours cuesta mucho más que viajar por tu cuenta y además te limitan la experiencia a ciertos puntos turísticos, evitándote esos encuentros, experiencias y aventuras que harán de tu viaje una experiencia de vida y no solo un producto empaquetado que has consumido.  Pero no tengan miedo.  Como les prometí en  mi última entrada de Europa, donde mostré diferentes puntos de interés, durante los próximos meses, publicaré una guía de cómo organizar un viaje a Europa con pautas para que puedan organizar su viaje a este continente de forma independiente.  Además, responderé a las preguntas que me hagan en los comentarios del blog.

8926_Pisa_small

Un lector del blog, a quien llamaremos Juan, me pidió que le aconsejara cómo organizar su viaje a Europa en el 2016 por motivo de la jornada mundial de la juventud en Cracovia.  Usaré su viaje como ejemplo, pero los consejos que daré pueden aplicarse a cualquier otro viaje.  ¿Listos?  Preparen su equipaje que nos vamos a Europa.

Primer Paso: Establecer cuánto tiempo vas.

 Si vas a Europa por primera vez, seguro que sueñas con conocer grandes ciudades como París, Roma y Barcelona.  También querrás ver ciudades medianas como Florencia, Burdeos y Granada. Visitar castillos, monumentos y palacios, sin olvidar pueblos pintorescos.  Pero cuidado.  Puede ser que Europa sea un continente pequeño y que el territorio combinado de  Francia, España e Italia sea a penas un poco más grande que el del Perú.  Cada país tiene una variedad de paisajes y una concentración de atracciones tan grande, que bien podrías dedicarle dos meses a conocer profundamente cualquiera de estos tres países.

Para poder decidir tu itinerario, primero tienes que establecer con cuanto tiempo dispones.  Si estás estudiando y puedes tomarte todas tus vacaciones de verano para viajar, tu itinerario va a ser muy diferente de si estás trabajando y solo puedes escaparte por 10 días.  Si solo tienes 10 días te recomiendo que te concentres en una sola región como Italia, el sur de España, o Baviera, Austria y República Checa.

1387_Bruxelles_Harren

Cómo decidir el itinerario.

 Teniendo en cuenta el tiempo con el que cuentas, te recomiendo que hagas una lista de los lugares que te vienen a la mente y que les des un puntaje del 1 al 3, dándole un 1 a los destinos imperdibles durante este viaje, y un 3 a los destinos que te gustaría ir si fuera posible pero que no son prioritarios.  Es bueno hacer un brainstorming y poner más destinos de la cuenta, porque luego te darás cuenta que en función del tiempo tendrás que eliminar algunos pero podrás agregar otros.  Por ejemplo si le has dado un 1 a París, un 1 a Lisboa y un 3 a Aviñón, pero piensas concentrarte en Italia, Austria y Francia, pero solo viajas por tres semanas,  lo más razonable es que descartes Lisboa por esta vez y agregues Aviñón que está en el camino entre París e Italia.  Es probable que también quieras incluir algunos destinos por el hecho de tener familiares o amigos allí o porque haya un evento particular o festival en el que quieras participar.  Una vez que hayas establecido un itinerario tentativo, podrás informarte sobre los lugares que visitarás y descubrir otros destinos que no se te habían ocurrido para visitar en el camino.

Juan y su novia me dieron las informaciones siguientes:
Fechas tentativas del viaje entre el 16 de Julio y el 10 de agosto  del 2016.
Lista de destinos:
París: 1            Praga: 1
Budapest: 2  Brujas: 2   Venecia: 2  Bruselas: 2
Rumania: 3   Madrid: 3  Marsella: 3 Barcelona: 3 Roma: 3

Evento especial: Participar en la JMJ en Cracovia desde el 25 de Julio hasta el 1 de Agosto idealmente llegando allí un día antes y quedándose 2 días después del evento.

1616_Europe_plan

Para poder fijar mejor tu itinerario, es bueno tener una idea de cuál es tu ritmo o estilo de viaje.  ¿Quieres hacer un viaje relámpago acelerando el paso por muchos destinos o prefieres visitar solamente un par de destinos pero explorándolos con calma y tomándote tu tiempo?  Tienes que tomar en cuenta que durante una primera visita a grandes ciudades como París, Londres o Roma necesitas mínimo 4 días para ver lo indispensable. (Obviamente para verdaderamente disfrutar y conocer estas ciudades, necesitas mucho más tiempo y volver una y otra vez)  Para visitar ciudades medianas como Florencia, Toulouse o Granada necesitas dos días (aunque pueden ser mas en función de si solo quieres pasearte por las calles, o si también quieres visitar muchos museos).  Ciudades pequeñas o pueblos pueden tomarte entre un par de horas y un día.

3912_Barcelona

Mis consejos para el viaje de Juan

Tomando en cuenta el periodo de 25 días y el hecho de tener que estar en Cracovia para la JMJ entre el 25 de Julio y el 1ero de Agosto , mi recomendación para Juan y su novia, es que hagan un circuito comenzando en París y  viajando por tierra hasta Polonia, para volver a París pasando por Hungría, Austria y el Norte de Italia.  En este caso desaconsejaría ir a España o a Rumania por estar fuera del camino que van a tomar.

Aquí va mi recomendación de un itinerario (indicando un tiempo promedio de viaje por vía terrestre) basado en 31 días, pero con la posibilidad de cortar algunos destinos para adaptarse al tiempo de viaje:
Día 1               Llegada a París
Día 2               En París y viajar a Brujas (3 h)
Día 3               En Brujas y viajar  Bruselas (1h 10m)
Día 4               En Bruselas y viajar a Berlín (7 h)
Día 5               Berlín
Día 6               Berlín y viajar a Dresden (2 h)
Día 7               En Dresden y viajar a Praga (2h)
Día 8               Praga
Día 9               En Praga y viajar a Cezky Krumlov (2h 20m)
Día 10             En Cezky Krumlov y viajar a Olomuc (3h 25m)
Día 11             En Olomuc y viajar a Cracovia (3h)
Día 12             En Cracovia
Días 13 a 20  Asistir a la JMJ en Cracovia y tren de noche a Budapest (10h)
Día 21             Budapest
Día 22             En Budapest y viajar a Viena (3h).
Día 23             Viena
Día 24             En Viena y viajar en tren de noche a Venecia (10h)
Día 25             En Venecia
Día 26             Viajar a Génova (4h)
Día 27             Viajar a Niza (2h 30m)
Día 28             En Niza y viajar a Paris (en tren, carro o avión entre 1h y 10h)
Días 29 y 30   París.
Día 31             Viajar de regreso al Perú.

5015_rothenburg

Preparé este itinerario considerando diferentes puntos de interés en la ruta y calculando los tiempos de viaje con la ayuda de google maps. Pueden hacer esta misma ruta al revés comenzando por el sur de Francia, Italia, Austria y Hungría.  Si no tienen suficiente tiempo para hacer los 31 días es posible ahorrar días de varias maneras:

Yendo de Berlín a Praga directamente y salteándose Desdén.
Yendo de Bruselas a Praga directamente y salteándose Berlín y Desdén.
Yendo de Praga a Olomuc directamente y salteándose Cezky Krumlov.
Yendo de Praga a Cracovia directamente y salteándose Cezky Krumlov y Olomuc.
Pasando menos días en Cracovia. La ciudad es bonita, pero si van a pasar 8 días en Cracovia para la JMJ, seguramente tendrán suficiente tiempo para explorar la ciudad durante esos días.
Yendo de Cracovia a Viena directamente y salteándose Budapest.
Volando de Venecia directamente a París (existen varias opciones de bajo coste)
En ese caso recomendaría visitar Eslovenia, un hermoso país alpino situado a solo una hora y media de Venecia.
También se puede ahorrar tiempo pasando solamente un día completo en Berlín, Budapest o Viena, pero tomando en cuenta que si se llega a un lugar después de un tren nocturno, siempre es más cómodo tener un alojamiento la noche siguiente para poder dejar las cosas y descansar mejor.

4673_Prague

Recuerden que la ventaja de viajar de forma independiente es tener la libertad de poder ser espontaneo, por lo cual te recomiendo que uses tu itinerario como referencia pero que te dejes la posibilidad de variarlo, salvo por algunas fechas claves como pasajes de avión y algunos transportes largos reservados con anticipación.

Ya tienes un itinerario tipo, pero ¿cómo haces para movilizarse de un lugar a otro?  Seguramente  habrás oído hablar del célebre Eurail Pass, que te permite en teoría viajar libremente en todos los trenes de Europa.  En la próxima entrada europea te explicaré cómo funcionan estos pases para que decidas si valen la pena o no.  Sigue el blog durante los próximos meses para que te muestre cómo planificar paso a paso tu viaje a Europa.

Ya son más de 3500 seguidores en mi página de Facebook. No se olviden de darle like.

Tus comentarios son muy importantes.  Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio.  Saludos viajeros.