Desde niño siempre tuve una gran fascinación por las ciudades perdidas y los restos arqueológicos. Visitar impactantes sitios arqueológicos ha sido uno de los motores que me han impulsado a viajar por el mundo. Hace unos años, ya había hecho una entrada sobre ciudades perdidas que he visitado alrededor del mundo , pero me faltaban aun algunas de las más imponentes. En el 2013 cumplí mi sueño de visitar Angkor Wat, y el año pasado pude conocer la impresionante Persepolis.  Y el año pasado pude conocer la impresionante Persepolis.  Persepolis aparte de ser el nombre de la muy recomendable novela gráfica y película de Marjane Satrapi, fue la capital del imperio Persa, que se extendía desde Grecia y Egipto en el oeste hasta la India al este, dejando un legado que perduró siglos después de su caída.  El farsi fue la lengua franca del comercio en Asia Central durante la edad media.  Hoy en día columnas, esculturas y frisos de 2500 años de antigüedad, se yerguen silenciosamente sobre una plataforma rocosa elevada y esperan pacientemente el boom turístico que traeré la apertura de Irán al mundo, o será la apertura del mundo hacia Irán?

1621_Persepolis_small

La visita comienza por la imponente puerta de Xerxes que cuenta dos esculturas gigantescas de leones alados con cabeza humana de fuerte influencia asiria.

1619_Persepolis_small

1762_Persepolis

Justo después de la puerta, en la esplanada de procesiones se encuentra la estatua de dos grifos (criaturas con cuerpo de león y cabeza de águila).

1630_Persepolis

Al lado de la puerta inconclusa hay una hermosa estatua de un caballo persa con dos cabezas.

1654_Persepolis

1646_Persepolis_small

Gran parte de Persepolis fue destruida por Alejandro Magno en el año 330 AC.

1664_Persepolis

1674_Persepolis

Los bajos relieves de varios muros y palacios están en un excelente estado de conservación y muestran escenas de la vida diaria así como a los diferentes pueblos conquistados por los persas rindiendo tributo.

1720_Persepolis_small

1717_Persepolis_small

1725_Persepolis

1736_Persepolis

 

1773_Persepolis

A unos kilómetros de Persepolis se encuentra la necrópolis de Naqsh-e Rostam con tumbas excavadas directamente en la fachada de una montaña.

1543_Naqsh-i-rustam

1558_Naqsh-i-rustam_sheppard_small

Irán tiene planes de aumentar el número de turistas a 20 millones en la próxima década y Persepolis es una de sus atracciones principales, así que les aconsejo apurarse antes de que sea ahogado por multitudes de turistas.

1818_Persepolis

Informaciones prácticas:

Persepolis se encuentra a 62 Km de la ciudad de Shiraz y a 10 km de la ciudad Marvdasht. Es posible ir en colectivo desde Shiraz via Marvdasht.  También se puede contratar un taxi o un tour desde Shiraz.  (Negociar bien el precio y el tiempo de la estadía).  La entrada a Persepolis cuesta 150.000 Rials (unos 5 dólares).

Hay vuelos directos a Shiraz desde Estambul y Dubai.  Se puede tramitar una visa de 15 dias directamente en el aeropuerto llevando dos fotos y una reservación de hotel para la primera noche. 

1604_Persepolis_small

1830_Persepolis_yo

Ya son más de 4700 los seguidores de mi página de Facebook. Por favor, no te olvides de darle un like.

Tus comentarios son muy importantes. Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio. Saludos viajeros.