Si miras el mapa del Magreb, descubrirás que entre los hiperturisticos Marruecos y Túnez se encuentra el enorme país de Argelia. Hay muy poca información turística sobre Argelia y eso debido a muchas razones: Falta de interés de parte del gobierno de Argelia para fomentar el turismo, la necesidad de tramitar una visa para los ciudadanos de la mayor parte de países del mundo y la idea de que Argelia es un país inseguro. (El país tiene muy mala imagen debido a la llamada “Década Negra” de los años 90 en la que el país sufrió una terrible guerra civil entre el gobierno y grupos islamistas, así como por la sangrienta guerra de independencia de los años 60). Hacía años que tenía ganas de visitar este país que queda a poco más de una hora de vuelo de la ciudad donde vivo pero debo confesar que la pereza de tramitar la visa y ciertos miedos sobre la supuesta inseguridad del país no ayudaban. Aun las guías de viaje mas conocidas como la Lonely Planet no editan guías de Argelia desde hace 11 años. Finalmente en Mayo de este año tramitamos la visa y fuimos y lo que encontramos nos encantó. Argelia resultó ser un país bastante seguro, con un nivel de hospitalidad increíble, lugares hermosos totalmente alejados del turismo en masa. Aquí les comparto X razones para visitar Argelia

Grafiti en Argel

Grafiti en Argel

1. La hospitalidad
Ya lo he dicho muchas veces y no me canso de repetirlo. Los países musulmanes son países donde la hospitalidad hacia el extranjero es parte de la cultura. Pero aun entre países musulmanes a los que he viajado, Argelia se lleva un premio por la increíble hospitalidad de su gente. No quiere decir que los Marroquíes o Egipcios no puedan ser hospitalarios, pero creo que la ausencia de turismo de masa hace que en Argelia no te topes con personas que te acosan en la calle para venderte algo como si es el caso en otros países de mayor afluencia turística. Además la ausencia de turistas hace que la gente tenga una natural curiosidad por hablar contigo y saber de dónde vienes. Durante nuestra estadía fuimos invitados a dormir a casas de gente la mayor parte del tiempo sea vía la comunidad Couchsufing o por recomendación de otras personas que conocimos allá. Viajar de esta manera te marca mucho porque desarrollas una relación más personal con el país que simplemente quedándote en hoteles. Algunas de las personas donde nos quedamos se han convertido en verdaderos amigos a quien esperamos poder volver a ver.

Almuerzo en un hogar Argelino

Almuerzo en un hogar Argelino

2. Magnificas ruinas romanas
Los romanos gobernaron Argelia por varios siglos dejando algunas de las más impresionantes ruinas romanas del mundo y totalmente fuera del compás del turismo de masa extranjero, aunque algunas de ellas como Tipasa reciben bastante turismo interno. Algunas de las más famosas son Timgat, Djemila y Tipasa. El sitio romano que más me impresionó fue Djemila no solo por la belleza de sus vestigios sino por su ubicación en el medio de un remoto paisaje montañoso.

Djemila, Argelia

Djemila, Argelia

3. Visitar un país sin turismo masivo
En estos tiempos en los que los destinos turísticos populares están siendo invadidos por hordas de turistas con sus palos de selfies y sin ninguna consideración por los lugares a los que visitan, resulta refrescante visitar un país prácticamente sin turistas. A veces tienes la sensación de haber vuelto 30 años en el tiempo y aunque la falta de infraestructuras turísticas se haga sentir sobre todo desde un punto de vista gastronómico (es muy difícil comer correctamente en la calle), las ventajas del escaso turismo claramente superan las desventajas.

Timgat, Argelia

Timgat, Argelia

4. El desierto del Sahara
Si bien durante mi reciente viaje a Argelia solo visité las regiones desérticas de Gardaya y Biskra, Argelia es el país con mayor variedad de paisajes Saharianos. Argelia cuenta con varios destinos únicos en el desierto del Sahara como Tamanrasset, las montañas de Hoggar y las pinturas rupestres de Tassili N’Ajjer, y espero poder visitarlos en los próximos años.

Balcon de Ghoufi

Balcon de Ghoufi

5. Constantina
¿Así que nunca oíste hablar de la ciudad de Constantina? No te preocupes, antes de organizar mi viaje a Argelia, yo tampoco. Pero Constantina es una de las ciudades más impresionantes que he visitado. El antiguo centro de la ciudad está construido encima de los desfiladeros de una formación rocosa bordeada por el cañón del Oued Rhumel. La ciudad está conectada a sus suburbios por numerosos puentes, varios de los que son colgantes y solo para peatones.

Constantina, Argelia

Constantina, Argelia

6. Gardaya y el Valle de M’zab
Un hermoso oasis clasificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO está compuesto por cinco ciudades pobladas por un pueblo singular (los mozabitas) con una arquitectura y cultura únicas en el mundo.
Ghardaia

© Daniel Barreto Mezzano

7. Respirar y observar las fuerzas de la historia contemporánea
En pocos países que he visitado se respira y observa tanto los cambios de la historia reciente como en Argelia. Las heridas de la sangrienta guerra de Independencia contra Francia (1954 – 1962) no han terminado de cicatrizar, como tampoco las heridas de la sangrienta (1991 – 2002) “Década Negra” en la que se enfrentaron el gobierno y grupos islamistas. En Argelia también se puede observar esa ola de conservadurismo religioso que está influenciando países musulmanes y latinoamericanos por igual. Resulta interesante aunque entristecedor observar como las libertades individuales son sacrificadas en el altar del fundamentalismo religioso. También se observa la creciente hegemonía económica de China en el continente africano.
Algiers_patriotism

8. Patrimonio Arquitectónico
Desde mezquitas y palacios musulmanes hasta arquitectura francesa, Argelia cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico.

Arquitectura Argelia

Arquitectura Argelia

Espero que esta entrada les inspire a viajar a Argelia. En la próxima entrada les haré una guía completa de como visitar el país.

Muchas gracias por leerme.

Ya son casi 6000 los seguidores de mi página de Facebook. Me ayudas a llegar a los 6.000? No te olvides de darle like.