Tengo lo que les prometí: La charla con Gustavo Costas. Mis conclusiones las presentaré después leer las que ustedes presenten. Serán dos post muy interesantes, que tendrán como intervalo el partido ante Total Chalaco del domingo que se tiene que asegurar para seguir firmes hacia la Copa Libertadores. Costas tomó aire y se mandó con todo. Tiene derecho.

[Sentados en la cancha auxiliar del club se realizó la conversación]

Al profe no le pierdo la estima. Fui el primer periodista peruano con el que tuvo contacto cuando Alianza lo contrató en el 2003. Me encontraba en Asunción, Paraguay cubriendo Copa Libertadores para otro diario y obtuve la primicia de que el técnico del Guaraní estaba a poco de ser contratado por el club íntimo para ser el nuevo entrenador. Conseguí su dirección y fui a verlo junto al fotógrafo José Carlo Swayne. Toqué mil veces el intercomunicador y nadie respondió. Estaba a punto de irme cuando el celador del edificio aceptó darme ingreso y subir al departamento. Ahí lo sorprendí junto al pelado Alexis Cortes haciendo valijas, todo envuelto en periódicos y en rumas de cajas. Dejaba Paraguay para una nueva experiencia en Perú.
Esa anécdota la recuerdo con él, le digo que luego vino el bicampeonato y que no es posible que ahora estemos así. En esta ocasión no estoy para creerle todo al 100%, pero sí para escuchar su versión con mucha dosis de obstinación de quedarse en Alianza. Si alguno de ustedes, amigos, cree que Costas sondea irse, está loco. Comprobé que su plan es asentarse en Lima para buen rato. Compró una espectacular camioneta Dodge Nitro y sé que tiró abajo su departamento para decorarlo como su familia se merece.
La charla duró mucho. Por momentos me pidió apagar la cámara para hacer comentarios interesantes sobre el futuro del club y contrataciones. Aquí les dejo un extracto de la entrevista que he publicado en Deporte Total y espero sus preguntas porque esta vez Costas respondió de todo y este blog es el indicado para que cualquier duda quede resuelta. El argentino aquí se defiende y acepta errores.

Las críticas hacia ti ya no van solo por una mala estrategia o un mal cambio en el equipo, te acusan de una relación extraña con Guillermo Alarcón en temas económicos, de pases de jugadores…
Para que sepan esos tarados y cobardes que mandan correos, hoy tengo una propuesta para dirigir en otro país con el doble de lo que me paga Alianza. Hoy me vinieron a ver y querían que firme. Qué van a decir ahora esos que dicen que me quiero robar la plata del club. Lo que pasó en el clásico es para darse una idea, es el grupo que hizo el golpe al club el año pasado. En Alianza solo hay 200 ó 300 socios, no es la gente de la tribuna, y hay un grupo que me mandan a putear. Y seguirán puteando. Esperan que pierda el equipo. Son como ratas que se fueron muy tristes cuando le empatamos a la ‘U’. ¿Te parece que un aliancista va a putear a su técnico antes de que empiece el clásico?

Se afirma que tu vínculo con Alarcón es por lucrar.

Son taradeces. Se tienen que lavar la boca antes de hablar de mí. Si es por plata yo no me quedo en Alianza porque tengo propuestas de otros sitios para ganar más. Es una política sucia. Y son tan cagones que lo dicen que por correos electrónicos. En 108 años no se hizo nada en Alianza, yo volví al club y vi las mismas telarañas de años antes. ¡Recién hoy se están pagando las deudas de Páez! Tengo amistad con Pocho (Alarcón), así como con Carlos Franco, Carlos Flores, Fernando Farah, Mauricio Prado… son pelotudeces eso de que me quiero robar la plata, si yo le hice ganar mucho al club. Lo llevé a Argentina a jugar torneos, lo metí en el mundo internacional en un momento en que estaba apartado.

El hincha podría olvidar pronto el bicampeonato que le diste a Alianza.

Mira, mi paso por Guaraní es lo mejor que hice y no salí campeón, salí sub campeón con chicos de 20 años, pero al equipo lo levantamos en 15 días. Acá llegué cuando estábamos destruidos. A Paolo Hurtado lo dimos al Aurich a préstamo por 20.000 dólares porque no había dinero para concentrar. Carlos Franco tenía que sacar de su bolsillo. ¿Ahora quién se roba la plata? ¡Se habrán robado antes en 108 años de Alianza y nadie dice nada!… Cuando vendieron a los delanteros (Aguirre y Fernández) puse la cara y mi prestigio en juego. Yo vine cuando el fútbol peruano estaba abajo. A Carlos Franco le dije que quería ver resurgir a Alianza y lo estamos levantando. El bicampeonato fue hermoso, pero lo que hicimos esta vez fue muy superior por todos los problemas que pasamos. Aparte nunca se pudo trabajar tranquilos ¡Acá hubo un golpe, eso no lo había visto nunca! Yo valoro más este trabajo a pesar de dos años sin títulos. Hoy los jugadores cobran y en el club todos los días se construye algo nuevo.

¿Es verdad que has desgastado tu relación con los jugadores? ¿Ya no te tienen confianza?

Son inventos. Me llevo bien con todos, con algunos más, pero no hay desgaste de relación. Yo sé quien lo dice y quién tiró ese comentario, pero no lo voy a mencionar porque es alguien que quiero a pesar de que estamos distanciados. Hoy tratan de desestabilizar por todos lados para que no gobierne el presidente. Alianza es un club difícil, lamentablemente son 200 los que manejan esto y tienen un país atrás…

¿Seguirá Alianza equivocándose en traer refuerzos extranjeros?

Acá mencionan a Vidal Sosa como un mal refuerzo, pero él hizo una excelente copa. Le pusieron la cruz por el penal que hizo ante Estudiantes, pero acuérdate: Boselli, uno de los mejores atacantes de Sudamérica no tocó la pelota ni acá ni allá. Sosa nos respondió bárbaro. Después se recuperó Fleitas y está jugando fenómeno, por Édgar González hasta los golpistas dicen que es el mejor. Y con Ovelar tuvimos mala suerte, yo lo tuve desde chico y sabía lo que podía dar, pero le pasó desde la hemorroides, pasando por el dengue y finalmente la desgracia de su hijo.

¿En lo futbolístico cuándo sientes que se te fue el título de las manos?

Contra Inti Gas y Cristal. Jugábamos sin poder ofensivo, pero igual estábamos ahí. Perdimos el segundo lugar por goles, los árbitros nos perjudicaban. Y todos los equipos se armaron, Aurich nos quitó a Montes, la ‘U’ trajo a Gigena y nosotros nada. Y sin delanteros porque ahora estamos jugando con (André) Carrillo y (Cristofer) Soto, con ‘Wally’ (Sánchez) en un 60%, con Joel Sánchez saliendo de dos meses de lesión, con Quinteros que no está al 100%. Este año ha sido impresionante la cantidad de lesionados que tuvimos. Salvo Fleitas y Tragodara después todos se lesionaron seriamente. Ahora yo sé que no estamos haciendo un fútbol lindo, pero estamos peleando arriba por ir a la copa.

¿Cuánto va a cambiar Alianza para el 2011? ¿Es verdad que contratarán un delantero A1?

Queremos que Alianza tenga dos esquemas de juego, pero eso se logrará solo si tenemos jugadores al 100%. Y sobre el delantero ‘A1’, no me gusta calificar así, el Real Madrid contrató a todos estrellas y no pudo salir campeón. Capaz traigo un ‘Az’ y me responde mejor. Eso sí, antes del 10 de diciembre tendré al equipo del 2011 resuelto.