Le dijeron: “Ganas los dos partidos que vienen o te vas”. Palabras más, palabras menos el mensaje fue así en la charla que el técnico grone tuvo con la actual directiva compuesta por socios como Alfredo Deza y Antonio Choy y la administradora Susana Cuba. Pepe Soto dijo “ok”. Y cumplió.

En el post anterior discutíamos si lo mejor era sacar a José Soto y traer a un nuevo entrenador. Luego de eso le ganó bien al Boys por 2-1 en Matute y le quitó el invicto en casa al José Gálvez por 2-0. Alianza todavía muestra falencias evidentes y no sale de la irregularidad, pero toca hacer una revisión profunda de lo que implicaría un cambio rotundo de entrenador a estas alturas.

Al equipo se le irán 6 jugadores, según se tiene conocimiento: Giancarlo Carmona, Jesús Rabanal, Jonathan Charquero, Joazinho Arroé, quienes acaban contrato y Miguel Curiel y Manuel Corrales tampoco viajarán a Chincha a fin de mes para la mini pretemporada en la Videna. Estos dos últimos jugadores tienen contratos en entredicho que firmaron con Guillermo Alarcón en extrañas condiciones.

Quiere decir esto que Alianza tendrá menos jugadores. Y para ganar un poco de dinero es probable que se intente negociar a Coco Bazán, aunque por el bajón que tuvo no se tiene información concreta de equipos interesados en llevárselo por una buena cifra.

¿Se va Pepe Soto? Yo mantengo mi postura: que sincere BASTANTE su sueldo y tolere la llegada de un asesor que aporte en los planteamientos de los partidos y el estudio de los rivales. Que además, este técnico pueda servir de instrucción más efectiva a las nuevas generaciones que Soto viene promoviendo y cuyo abanderado en este momento es Yordi Reyna, pero que tiene a otros chicos como Carlos Ascues, Diego Donayre y José Cánovas con posibilidad de ser titulares cuando se reinicie el Descentralizado.

EL PROYECTO YORDI
Alianza obtuvo un buen triunfo en Chimbote aunque debió liquidar el partido. El chico Yordi Reyna se perfila como un nuevo potrillo. Ya tengo mis dudas cuando escucho a Soto decir “hay que llevarlo de a pocos”. Discúlpenme, pero eso era en los años 90. Ahora un jugador de 18 años tiene que aproximarse cada vez más a la madurez y al rigor de los partidos bajo presión.

Lo han comparado con Jefferson Farfán y creo que está bastante lejos de ello; la ‘Foquita’ que salió en Alianza era bastante más atrevido y fuerte (aunque fallaba muchos goles) que Reyna.

Pero no vamos a quitarle méritos a Reyna del buen debut e inicio profesional que ha tenido. Para que trascienda en el fútbol ya tiene espejos claros en los que debe mirar para saber qué hacer y por dónde no ir. Me gustaría verlo dedicado a su carrera y obstinado en sus objetivos. Ya pertenece a la Sub 20 de Daniel Ahmed, quien lo hace jugar de extremo izquierdo. Soto en Alianza le da mucha más libertad para moverse por todo el frente de ataque. Siempre es buena la aparición de estos talentos a los que no se le tiene que cuidar privándolos de estar en la cancha, se les tiene que cuidar para que su trabajo invisible (alimentación, descanso y tranquilidad) sea el adecuado. Y que solo tengan en la cabeza a la bendita pelota.

Dos preguntas: (Repito) ¿Es adecuado sacar a Pepe Soto? ¿Para poner a quién?
¿Qué le dirías a Yordi Reyna en su inicio como profesional?

¿Y tú qué le dirías a Yordi Reyna

Nos vemos también en Twitter: @elkinsot_DT