Este post tiene dos opiniones acerca del técnico José Soto. A favor y en contra. El primero por lo que Alianza mostró en el partido contra Cristal y el segundo, lógico, por el magro empate contra Cobresol.De antemano les digo que, al menos en el corto plazo, José Soto no se irá de Alianza. Susana Cuba y su comisión asesora han llegado a la conclusión de que sacarlo ocasionaría una crisis en el joven plantel y que, dicha decisión, significaría un nuevo terremoto en la institución que no le haría nada bien a la ya alicaída imagen de la gestión dirigencial de Alianza, que históricamente siempre ha sido muy mala.
Susana Cuba niega en todos los idiomas haberse reunido con el español José María Bakero. Le creo. Tampoco existió nunca intención de contratar a Ruidíaz, está fuera de la realidad económica de Alianza. No tengo idea cómo se publicaron cosas así durante la semana.

El martes el equipo choca contra Boys y el riesgo de pelear la baja será un peligro y tensión que se irá acrecentando semana a semana. A esto era lo que me refería hace casi un mes cuando les comentaba sobre la política de la administración de no manejar con criterio acertado la desvinculación de José Carlos Fernández. Pero ya está hecho.

Me enteré en las últimas horas que viene a prueba desde el Uruguay Alejandro Hohberg. Apellido histórico. Linaje. Juan Eduardo Hohberg fue técnico de aquella aplanadora blanquiazul de los años 77 y 78 con Cubillas, Cueto, Sotil, entre otros. Alejandro juega de 10 y realizó las divisiones inferiores en el Peñarol, pero realizó su debut futbolístico este año en el Rentistas. Si demuestra diferencias con los ‘Potrillos’ se quedará. No tengo más referencias de su juego por el momento.
Pero volviendo a José Soto: ¿Por qué Alianza jugó tan bien ante Cristal y jugó tan mal ante Cobresol? El equipo se sintió cómodo jugando con Cristal porque fue un rival que quería buscar el partido desde la tenencia de la pelota y cuando se vio sorprendido por un Alianza muy vertical, rápido y dinámico, Alianza tuvo las mejores ocasiones de gol. Y el trámite del partido fue así durante los 90 minutos: Cristal intentaba proponer juego, Alianza no dejaba y hacía daño con su velocidad, aunque era evidente que para ganar necesitaba atacantes que resuelvan con eficacia.
Todo eso es propuesta de José Soto. No voy a ser mezquino con el técnico que, como ustedes sabrán, no goza de un plantel rico en experiencia y/o jugadores mañosos. Pasó por una racha de 8 fechas sin perder y ahora pasa una racha de 9 fechas sin ganar.
Obviamente, lo que pasó ante Cobresol también es responsabilidad de Soto. Debió de prescindir de Jayo o Quinteros o Beltrán para mantener a un equipo fresco y con movilidad. Es claro que a Soto le falta lucidez cuando tiene un partido que se complica. Tiene poco argumento y necesita ayuda.

Es lo malo de creer que los ‘chicos’ pueden salvar solos a la institución. Tienen juventud, pero no saben ni están listos para afrontar un torneo que se juega dos veces por semana. Incluso, muchos de ellos ni siquiera hicieron una pretemporada a inicios de año que les permita estar en buen estado físico durante todo el año. Por eso el chico Gino Guerrero sorprendió ante Cristal y -para mí- fue el mejor del jueves pasado, pero ayer el muchacho se caía solo y terminó desgarbado.

El planeamiento político de los últimos meses no ha sido el ideal y lo que corresponde ahora es parchar huecos con la llegada de Mostto o alguno otro.

¿Chemo= Soto? ¿Solano = ¿?
Fue interesante el comentario de Gonzalo Núñez el domingo por la noche. Decía que en la ‘U’ nadie creía que sacar a Chemo era lo correcto y menos para poner a un inexperto como Solano. El tiempo se encargó de desbaratar esa teoría y es que Solano fue muy inteligente en formar un COMANDO TÉCNICO amplio y de experiencia, la misma que él no tiene. A partir de ello, Ñol toma las decisiones pero con un ASESORAMIENTO adecuado.

Yo no creo que el caso de Alianza sea similar. Los jóvenes que se promueven en Matute vienen de ser dirigidos en años anteriores por el propio Soto en Reservas y Sub 20, cosa que Chemo no hacía en la ‘U’. Y aunque Pepe -reitero- tiene serias limitaciones de cultura futbolística, yo dificulto que otro entrenador llegue y en corto tiempo pueda tener un bagaje necesario sobre la cantera blanquiazul y echarla a andar.

Otra vez expongo la solución que yo veo: POTENCIAR el comando técnico de José Soto a partir de la contratación de un Gerente Deportivo (ex jugador con perfil de entrenador, pero que diseñe una política deportiva a corto, mediano y largo plazo), un asesor (ojo, no como Arrué) para el primer equipo que trabaje codo a codo con Pepe, definir funciones y evitar cortocircuitos. Todo lo que sea para incrementar la buena formación de estos juveniles debe ser considerado en Matute. Con Pepe solo, Alianza terminará ahogado.

Para charlar en Twitter: @elkinsot_DT