No es fácil acceder a una conversación con Susana Cuba, aunque valgan verdades, la señora va entendiendo la importancia de tener una mejor comunicación con la prensa para dar información de una institución que –en ese aspecto- no puede zambullirse en el ostracismo.
Fue antes de la derrota ante Garcilaso en Cusco y a continuación comparto el texto de la entrevista que publiqué en Deporte Total. Luego comentaré algunas cosas que quedaron en el tintero tras esa charla.

“Soto es hasta fin de año, después…”

Al inicio de su gestión, Deporte Total la entrevistó y la sensación que quedaba de aquella conversación era que el discurso era ‘más de lo mismo’. Típico verso de dirigente curtido que promete reformas y honestidad, pero que el tiempo siempre se encargaría de desmentir.
Y eso que Susana Cuba era nueva en el fútbol, pero al cabo de seis meses de trabajo al frente de la administración temporal de Alianza Lima, dice estar satisfecha porque bajó el presupuesto en un 50% y está cumpliendo las metas que se trazó para reordenar al club más popular del país. Solo así quiere marcar diferencias con todas las directivas que han pasado por La Victoria en los últimos años y que –en mayor y menor medida- llevaron a los grones a la bancarrota, dejándolos al borde del descenso.

¿Ya salió Alianza de la crisis?

Como en todo proceso concursal, la llegada de toda nueva administración siempre va a provocar roces, es normal, pero ahora los trabajadores ven que lo que se acordó pagar se está cumpliendo y los jugadores han visto que no los engañamos. La idea de crecimiento es paulatina; consolidarse en una meta y buscar un nuevo objetivo.

¿Y el objetivo 2012 es clasificar la Copa Sudamericana?
No, el objetivo era salvar la categoría y en eso estamos. Ahora, si llega la Sudamericana en buena hora, pero no hay que olvidar que acá hubo un club que de pronto se tuvo que quedar sin jugadores y que ha podido capear el temporal con jóvenes que vieron llegar su oportunidad. Alianza Lima en más de 100 años, seguramente tuvo otras épocas de crisis y todos a quienes pregunté me respondieron lo mismo: siempre salió adelante gracias a sus divisiones menores.

¿Cómo califica lo de José Soto en el banco de Alianza? ¿Hasta cuándo seguirá?
Yo no puedo calificar lo de Soto porque no soy experta en fútbol, solo puedo decir que su evaluación es permanente, día a día, como cualquier trabajador del club. Lo que es definitivo es que hablar de sacarlo en este momento sería dispararnos a los pies; José se quedará hasta fin de año y después veremos lo más conveniente para todos. Soto ha sido muy importante en esta campaña que ha sido inusual para Alianza. Seguro que si venía otro entrenador y no podíamos cumplir con sus exigencias, definitivamente nos podía ir peor. Pero Soto ha sido flexible en muchas cosas entendiendo que pasábamos por el momento más complicado.

¿Está satisfecha con los resultados del equipo?

Alianza tiene que ganar semana a semana, eso es lo que quiere el hincha; lamentablemente no siempre han acompañado los resultados, pero yo confío en que el equipo va a pelear por subir en la tabla.

¿Qué jugadores seguirán para el 2013 y a quiénes no se les renovará?
Eso depende mucho de lo que requiera el comando técnico, de mi parte pediré un informe y elaboraremos un presupuesto coherente para ajustar puestos y prioridades en el equipo.

¿Sabe que a Walter Ibáñez lo quiere Cristal?
Lo que sé es que Walter ha dicho que quisiera quedarse en Alianza. Es lógico que su expectativa de aumento de sueldo sea cierta, por eso haremos ajustes en otros costados del plantel.

¿Pero usted hasta cuándo seguirá como administradora?

Al ritmo que va Indecopi en el reconocimiento de deudas, me parece que la Junta de Acreedores se formará en noviembre o diciembre. Luego de eso, la administración les tendrá que presentar un plan de reestructuración que podría tomar dos meses en la elaboración y decidir si lo toman o lo dejan. En mi caso, sí me gustaría seguir porque me gusta reordenar empresas, es lo mío y estoy a gusto porque veo que lo que he hecho está dando frutos.

¿No le parece que a su gestión le ha faltado conseguir un sponsor?
Es que las empresas han estado ahuyentadas por la mala imagen con la que venía precedida la institución. A nadie le gusta poner plata para ver a su inversión metido en líos. Caso concreto es lo que me manifestó Ajeper, cuyo directorio estaba muy desilusionado de su relación comercial con Alianza.

¿Es verdad que usted ha sostenido reuniones con Guillermo Alarcón y/o Pegaso?

En absoluto, naranjas (sic)… y se los dije a los trabajadores. Creo que es una campaña mediática de estas personas para desestabilizar Alianza ahora que está ordenada. La única manera de que yo me reúna con Alarcón es para que me entregue toda la documentación y contabilidad de Alianza que hasta ahora no hace. Y tendrían que haber notarios de por medio. Ya le abrimos una demanda judicial.

¿Le parece poco el castigo de 2 años que le dieron a Alarcón por el tema de planillas falsas?
Yo no soy de la justicia deportiva y no sé si 2 años será mucho o poco, pero creo que era una oportunidad única para dar un castigo ejemplar para gente que cae en corrupción y delito en el fútbol y limpiar esto. No sé.

2013 INCIERTO
Hacíamos una analogía con Susana Cuba, al punto de decir que había que conformarse con pasar este año con un ‘Volkswagen’ para el otro año aspirar no a un Mercedes Benz, pero sí –al menos- a un ‘Toyota’, siquiera de segunda mano, pero pintón. Se refería al tema del técnico y del plantel.

Esto significa que no habrán contrataciones rutilantes en el 2013. Punto como para que los hinchas no se gasten pidiendo jales afiebrados. Con suerte se podrá retener a la mayoría de este equipo y sumarle a jóvenes que contando con mejor orientación y trabajo planificado desde inicios de año (pretemporada que este año no hicieron), responderían mejor y tendrían más cuajo.

El entrenador: Es un tema con el que Susana fue cuidadosa a pesar de que insistí en saber si ya tenía candidatos. No fue ella la que me lo mencionó, -más bien allegados a ella-, pero hace más de una semana publiqué en El Comercio que interesaban el ‘Maño’ Ruiz y Víctor Rivera. Hasta ahora nada está definido.

El asunto es que Alianza ya no se maneja como en épocas de directivos nefastos. Primero quiere elaborar un presupuesto económico para el año que viene y respetarlo con disciplina (según Cuba).

Después, me quedó claro que a ese equipo cortísimo que tiene Soto, sacarle a tres hombres era demasiado: Ibáñez (expulsado) y Beltrán y Cuba (lesionados), para ir a jugar al Cusco contra Garcilaso que lleva 17 partidos sin caer en su cancha, tenía como destino fijo el resultado en contra. Esto ni siquiera es una defensa al enclenque comando técnico que dirige al club, simplemente es una realidad innegable por la que Alianza tiene que atravesar en esta etapa de reestructuración. Ojalá que tanto sufrimiento valga la pena. Algún día.