Es difícil separar las emociones cuando hechos trágicos te tocan directamente. Gana Alianza, alcanza la punta en Arequipa y Yordy Reyna nos asombra cada día más, pero la muerte de un gran amigo no me deja levantar los brazos. En unas horas veré como su cajón desciende en Huachipa y seguirán los recuerdos de tantos viajes al lado del chino Choy, su calidez y frescura para decir las cosas, su pulseada constante e interminable –y ejemplar para mí- contra la vida que siempre le tenía un nuevo obstáculo indescifrable. Con bajas, le venía ganando el partido a su destino con audacia y optimismo. Y creo que sigue ganando.Disculpen, hoy gana Alianza de forma espectacular en Arequipa, pero yo me siento triste. Más cuando llego a casa y veo el hermoso retrato de mi esposa embarazada que el Chino hizo más que con profesionalismo y arte, con cariño en mi momento de mayor felicidad. Me pongo a pensar en Catalina –su hija pequeña- en esos instantes infernales de presenciar la agonía de Luis y me entra una extraña locura y sensación de arrebato injustificable, pero que alguno de ustedes podrá comprender y/o conocer.

Empezamos en El Bocón con el Chino y él llegó a El Comercio antes que yo. Un día de hace ya bastante tiempo crucé el umbral de la esquina de Lampa y Miró Quesada y como si fuera una señal era Lucho el que salía apurado con su cámara a alguna comisión: “Bienvenido, por fin estás acá”, me dijo y nos dimos un abrazo. Después retomamos lo nuestro, la chamba: comisiones, viajes, discusiones, risas… la verdad que todo con calidad. Jodón, alegre, optimista, sibarita, leal, afectivo, humano; papá y mamá. Así era el Chino. Y así no es el Chino… Dios te tenga en su gloria, Choy Yin y sepa él por qué hace todo esto. (Te estaba por llamar para unas fotos para Emiliano en la playa).
Tu brother.

LA PUNTA
A lo que nos convoca: Alianza Lima. Regreso un poco al post anterior en el que comentaba que al equipo no le hace falta ni un 9 ni un 10, necesita un caudillo. Al menos, Alianza no necesita a un jugador como el que –por presupuesto- pretenden contratar. Aclaro que no quise decir había que comprar o buscar en otro lado a un caudillo para traerlo a La Victoria, sugiero que dentro del equipo los jugadores que tienen ese perfil asuman el rol cuando el equipo venga decaído y que se hagan responsables en adelante: Quinteros, Forstyh, Albarracín, no pueden dejar que la oportunidad se les escape para trascender en la historia del club. Requiere de un esfuerzo supremo y la valentía necesaria para aceptar el reto. ¿Lo harán?

Alianza tiene un plantel interesante de acuerdo al presupuesto que maneja, inferior económicamente a otros equipos como Cristal, Aurich, Vallejo, etcétera. Yo reitero que si van a gastar dinero en un extranjero que no marcará diferencias, mejor no traigan a nadie. ¿Gastón Cellerino? ¿Cuánto tiempo tardará en adaptarse?

En Arequipa hubo concentración y una jornada notable de Manuel Heredia, punto de partida para el triunfo. Importante también lo de Luis Trujillo, intermitente y desconcertante otra vez lo de Coco Bazán en la definición. Y Yordy Reyna siendo el mejor hombre del campo porque a pesar del par de goles que no convirtió en el primer tiempo, en el complemento demostró que su progreso sigue en ascenso y a eso tendrá que sumarle personalidad en adelante.

Dijo Valencia que los argentinos del Melgar lo amenazaban con romperle las piernas si seguía así de desequilibrante. Es una buena señal el hecho de que Yordy no haya reaccionado ante esa provocación y haya jugado bien hasta el último minuto. Le ocurrirá eso muy seguido y ganar estas batallas lo harán fuerte mentalmente. También contagiará al resto de grones.

Es importante que en las primeras jornadas del campeonato se den los resultados (Alianza ya ganó dos importantes duelos en sitios de altura como Cajamarca y Arequipa), a pesar de que el funcionamiento no sea el mejor. Valencia tiene trabajando menos de dos meses en el club y es absurdo suponer que el equipo ya podrá jugar de memoria o ser un rodillo negro. Aspiremos a eso con el paso de los partidos. De visita, está claro que los contragolpes con la velocidad de Bazán y la definición de Reyna, son armas fundamentales. De locales, cuando los equipos se cierran y hay que proponer, tienen que aparecer los jefes para conducir al grupo por el camino de la sensatez y no caer en la desesperación que puede bajar desde la tribuna desde el minuto cero. En Matute tiene que aparecer la experiencia de los indicados arriba para manejar el partido y los minutos con inteligencia.

Con un rendimiento irregular, Alianza ha iniciado el campeonato siendo el puntero y se mantiene invicto en la tercera fecha. Yo no creía que por empatar ante Pacífico 0-0 el equipo y Valencia fueran un desastre y que había que contratar refuerzos; más bien creo que se necesita el compromiso inquebrantable de los pocos hombres de experiencia que tiene el equipo y sumarle altas dosis de liderazgo en los momentos críticos. Obtener puntos a despecho de no alcanzar la estética futbolística que a todos los aliancistas nos emociona, pero ser conscientes de que es posible que con el paso de los partidos y mayor rodaje, el nivel se incremente. ¿Refuerzos? Yo solo pediría hacer el esfuerzo necesario y grande de disfrutar a Yordy Reyna hasta fin de año, estimulándolo y cuidándolo a la vez. Eso sería más inteligente, total, está visto que el chico no se va a devaluar. Después se irá por la puerta grande.

Un abrazo a los seguidores del blog, disculpen el bajón anímico y mis infinitas condolencias a la familia de Lucho.