Es la aseveración que a estas alturas puedo hacer desde este blog. La principal figura de Alianza Lima, Yordy Reyna, está mucho más cerca de seguir en Matute que de marcharse a cualquier país incierto donde su carrera quedaría desprotegida. Así, tal parece que los ‘grones’ tendrán a su joven talento, por lo menos, hasta fin de año.En este blog habíamos pedido sensatez a quienes dirigen los destinos del club para que manejen con inteligencia el tema de Reyna, sin sacrificar los intereses deportivos del actual equipo, que valgan verdades es corto y que puede sufrir de escasez de gol como en el último encuentro en Tarapoto, decepcionante por no olvidarlo.

Y quizá sería muy pretencioso de parte de este periodista decir que fue una campaña de ‘Comando Azul’, pero al parecer la insistencia fue recogida por la administración temporal y hasta por el mismo jugador.

Me enteré algunos detalles de Reyna que son importantes porque ayudan a comprender cómo lleva su vida el delantero: en enero había roto con el agente FIFA Raúl González para firmar un compromiso con otro empresario: José Chacón (no el ex zaguero por si acaso). Tal parece que esa relación no dio frutos.

Por los palos se metían otros empresarios que invitaban a almorzar y cenar a Yordy, lo enamoraban dándole justo en la yema del gusto de todo futbolista – ofreciéndole excentricidades, por decir lo menos- para que deje a Chacón y se vaya con ellos a rifar su destino en algún equipillo de Portugal, posiblemente.

[A continuación la historia de la fuerte influencia de Jefferson Farfán sobre Reyna. Foto: Rolly Reyna / El Comercio]

Pero Reyna fue duro para no caer en esas tentaciones (como sí lo hizo Gino Guerrero de quien hablaremos en otro post). Le vino el llamado a la selección de mayores y ahí conoció mucho más de cerca a Jefferson Farfán, con quien mantuvo una semana en la que ganaron en confianza y tras muchas charlas. Además es su gran ídolo desde la infancia. La ‘Foquita’ le habría recomendado al joven delantero que no se apresure en salir al extranjero bajo el siguiente argumento: “en Europa no te esperan. Si no estás bien, seguro te prestan y te descartan fácilmente. Peor si eres extranjero. Otra cosa es si te vas campeón de tu club como lo hice yo”.

No sé cuán sincero fue Farfán en esto; quizá tenía un interés de por medio o quizá estoy siendo demasiado suspicaz, pero se da la casualidad de que en este momento Yordy estaría volviendo a la cartera del agente Raúl González (el mismo que representa a Farfán y con quien tiene mucha amistad). De cualquier forma, este es un punto de quiebre en su carrera.

¿QUÉ PROPONE ALIANZA LIMA?
El club está a la expectativa de saber lo que decida Reyna con respecto a su nuevo representante. Me cuentan que hasta ahora las ofertas que habían llegado por el chico provenían de Italia, pero bajo un aspecto extraño y clandestino. Un agente habría pretendido hacer negocios con Alianza con la condición de que el chico firme el contrato en Miami y bajo algunas otras condiciones poco usuales. Y de ese tipo eran las propuestas que llegaban a la oficina íntima.

Es ahí donde Susana Cuba y su grupo de asesores reflexionan y reparan en que con Yordy se podría hacer una mejor venta y a la vez sacarle provecho deportivo en este buen momento futbolístico que vive. Llamaron al jugador y le dijeron que le doblarán el sueldo si se queda hasta fin de año y no perderían de vista su desarrollo físico y deportivo con el objetivo de que crezca muscularmente –entre otros aspectos- a fin de estar a la altura de soportar el rigor al que se enfrentaría en Europa. Además, tendría más oportunidades de seguir siendo convocado a la selección de Sergio Markarián y eso es un plus enorme.

Pero hay un punto más y quizá el de mayor importancia: Alianza quiere que Yordy firme una ampliación de contrato hasta mayo del 2015 (su actual contrato vence en mayo del 2014). Esto –me aseguran- solo a manera de garantía para que el jugador o su representante no hagan ninguna maniobra extraña a fines del 2013 y pretendan quedarse unos meses más y marcharse en mayo sin dejarle ninguna ganancia a la institución. El objetivo es venderlo en diciembre para bien o para mal.

Tal parece que en este momento todas las partes sintonizan en hacerle una carrera inteligente al jugador. El mensaje de Farfán “quédate y vete saliendo campeón” tendría que haber salido de la mente del propio Raúl González, pero no solo por cariño al Alianza, si no porque también es evidente que Yordy tiene mucho que mejorar en lo físico para conseguir la mejor oferta posible de un club europeo. González hizo esperar a Jefferson cuando chico y una vez que ya mostró madurez (fue goleador y salió campeón), se lo llevó al PSV de Holanda. Y buen negocio para todos.

Obvio, el fútbol es cambiante y los negocios también, así que si esta idea se modifica ya se sabrá del que no pudo controlar su apetito económico en vez de priorizar la carrera de este interesante prospecto.

¿Estás de acuerdo con que Reyna se permanezca en Alianza y sacarle así un beneficio deportivo y no solo económico?

Y la seguimos por Twitter @elkinsot_DT !!!


[Aquí Farfán tirándole 'flores' a Yordy. Fuente: Panamericana]


[En el partido entre Perú y Trinidad y Tobago, Jefferson le hizo una reverencia a Yordy. Sigue ganándose el cariño. Fuente CMD]