La pretemporada, la administración temporal, el presupuesto, el sponsor y Claudio Pizarro serán las bases de lo que se necesita para llegar al objetivo central: el título y una buena Copa Sudamericana. En este post propongo los temas de la manera como se vienen afrontando. El 2014 tiene algunos detalles que invitan a animarse.

La pretemporada
Para Alianza Lima la realización de la pretemporada en Murcia, España, desde el 13 al 28 de enero, no significará un gasto; por el contrario, la administración temporal manifiesta que ha conseguido un contrato que le ofrece un ingreso importante por jugar partidos amistosos. La colonia peruana en España es cuantiosa y tener a los blanquiazules resulta atractivo a los organizadores de eventos deportivos.

Además, Susana Cuba manifiesta que la exposición de la marca es un valor que debe ser explotado en estos momentos para conseguir sponsors y mostrar a sus jugadores.

La administración temporal

Susana Cuba de Alba Consult SAC, está sujeta a que apenas se haga la instalación de la Junta de Acreedores -se dice que podría ser en enero- pueda mostrar su trabajo y metas alcanzadas (económicas sí y casi ninguna deportiva) para presentar un plan de trabajo a tres años. Si la Junta aprueba dicho plan, Susaba Cuba y su grupo de trabajo se quedarán en Matute hasta el 2017 o hasta que lo determinen los acreedores. La administradora dice que tiene un superávit de 10 millones de soles y, seguramente, eso será del agrado de la Junta porque será garantía de que Alianza les pagará la deuda.

El sponsor
Susana Cuba ha tomado la decisión de no pesetear la camiseta a marcas que quieran publicitar por periodos cortos de tiempo. No lo dice abiertamente, pero es probable que se refiera a Universitario, que en el 2013 abrió su camiseta a firmas como Argenper, Sodimac, CPP o Pier’s para terminar bien el año. Cuba pasó el 2013 sin sponsors en el pecho de la blanquiazul y ahora precisa que su proyecto es conseguir un inversionista que se ubique en la camiseta a largo plazo. “Ahora las empresas pueden medir la rentabilidad de Alianza para sus negocios”, sostiene la administradora que no se apura porque quiere un “sponsor de primer orden”, según declaró a La República. Imperdible: leer mañana -viernes 27- el suplemento Deporte Total por el tema del sponsor.

El presupuesto
Alianza, por el nuevo convenio que tiene ahora con Telefónica que elevó su aporte de 1,5 a casi 4 millones de dólares, empezará a estar mejor en su economía en el 2014, ya que recibirá la cuota casi completa; hasta el año pasado no era así porque el dinero se desviaba a cuentas de dirigentes de anteriores directivas que habían firmado de manera poco transparente.

Sin embargo, Susaba Cuba no aumentará los gastos del equipo profesional; por ello las contrataciones de jugadores como Atoche, Landauri, Coqui Molina, entre otros de poco cartel. Solo se jugará unos cuantos dólares más por los pedidos del técnico Sanguinetti a la hora de contratar a dos extranjeros que podrían ser los uruguayos Pablo Míguez y Gabriel Costa. Pero su prioridad es el ahorro en favor de los acreedores, naturalmente.

Claudio Pizarro
La Copa Sudamericana 2014 es mirada por Alianza con interés. En una reciente entrevista a Susana Cuba le pusieron el nombre de Claudio Pizarro como un refuerzo para esa competencia y ella dijo que “a quien no le gustaría, pero hay que ver sus pretensiones”. Esto no indica que se vaya a entablar el dialogo y el jugador del Bayern Múnich, pero indica un romance que se puede generar y reclamar en la hinchada.

Pizarro en reiteradas ocasiones ha dicho que sueña con retirarse en Alianza. En el 2014 cumplirá 36 años y en junio concluye su contrato con los bávaros y será futbolista libre y con su carta pase en la mano. Pero el delantero también ha indicado que su familia pesa más que cualquier cosa en esa decisión y la inseguridad que existe en el país lo alarma. Como se ve, es muy difícil. Pero no imposible.

La seguimos en Twitter: @elkinsot_DT