Lo que aquí se publica fue entregado a este periodista por la Comisión de Investigación Histórica de Alianza Lima, encargada de recopilar la información para que Susana Cuba pueda elevar el caso a Manuel Burga de la FPF. Es nada más y nada menos por el título de 1934, ese que corona a los íntimos como los únicos tetracampeones en la historia del balompié peruano.

Probablemente no existe una investigación superior a esta por parte de ninguna de las otras partes involucradas, llámese FPF o club Universitario. Las posiciones que se fijen siempre tendrán a la subjetividad como premisa por cuanto se considera este caso como cosa juzgada para la historia.

Sin embargo, Alianza Lima está en su légitimo derecho a pedir que se revise la documentación y aguardar una posición de las autoridades. Es la institución centenaria del fútbol en el Perú y cualquiera sea el veredicto, será bueno para el andar honesto de todos quienes hayan participado de la investigación.

La posición de Alianza está resumida este video que la Comisión de Investigación Histórica colgó en YouTube para explicar en resumen el tema.

Se pacta un partido de desempate entre Alianza y Universitario para PRIMEROS EQUIPOS. No se hace ninguna referencia a modificar el título absoluto de clubes que en el 34 ya había ganado Alianza por el promedio de los puntajes en las tablas de Reservas y Primeros Equipos.

 

Este es el boletín 167 de la Liga de Football de Lima, publicado en el El Comercio. En el punto 3 se pacta un partido de desempate entre Alianza y Universitario para PRIMEROS EQUIPOS. No se hace ninguna referencia a modificar el título absoluto “De club” que en el 34 ya había ganado Alianza por el promedio de los puntajes en las tablas de torneos de Reservas y Primeros Equipos como indicaban las bases de dicho campeonato.

BOLETIN 167 Premios articulo 18

En el mismo boletín 167 se describe la forma de premiación de aquella época y que sería aprobado para 1935. El título de “Campeonato de Club” obtendría $100; el “Campeonato de Primeros Equipos” $ 80 y el “Campeonato de Equipos de Reserva” $40. Es notorio, entonces, qué título contaba con mayor importancia.

BOLETIN 174 La Prensa

BOLETIN 174 inciso 13 declara u campeón Primeros Equipos

Este es el boletín 174 que apareció en el Diario La Prensa luego de que Universitario ganara por 2-1 el clásico de desempate de PRIMEROS EQUIPOS del 7 de julio de 1935. Nótese en el artículo 13 (visto aparte) la mención en que los cremas eran apuntados como campeones en tal sentido. No hay ninguna mención sobre el titulo absoluto de clubes. Este fue el último boletín oficial en el que se tocó el tema y se cerraron las discusiones.

Si es que la FPF o cualquiera de las partes involucradas tuviera más documentos sobre este caso deberían presentarlo en favor de la verdad histórica. Se espera ahora que las autoridades revisen con justicia.

carta burga agosto 2013-1

Así es como Susana Cuba acudió a Manuel Burga para que su federación revise el caso. Por ahora no hay una posición oficial del presidente.