Nunca las cosas se dieron fáciles para Alianza. La historia lo dicta así. El sentir popular lo canta habitualmente: “Aquel que no haya llorado, aquel que no haya sufrido…”. Pero hoy es peor. Hoy es contra todo.

mas gol

Más allá del accionar irregular del equipo (la discreta presentación ante Cristal del 20 de noviembre, el juego que hizo en Moyobamba el último miércoles), ha tenido encontrones con los árbitros demasiado fuertes: la expulsión de Cueva contra Los Caimanes -previo a jugar contra Cristal-, la mala anulación del gol a Guevgeozián (¡Alianza sería campeón en este momento!), y el último error de Carrillo con la expulsión a Gabriel Costa. Este Alianza, al que no le sobra nada, tiene que soportar tremendas injusticias y remar contra la corriente.

En Alianza están muy suspicaces. Gente allegada a Susana Cuba me menciona que “Cristal está jugando con todo”. Claro, llegaban las fechas finales y la lucha palmo a palmo entre grones y celestes y desde La Florida se ponían en contacto hasta con 5 jugadores victorianos para ofrecerles contrato en el 2015. Los tentados habrían sido Walter Ibáñez, Miguel Araujo, Pablo Míguez, Josimar Atoche y Paulo Albarracín.

También estuvo el momento en que Pablo Bengoechea debía convocar para los amistosos y a pesar de que en el Apertura no convocó a jugadores de la ‘U’ y Aurich que se jugaban todo, ahora sí llamó a 2 de Alianza (Atoche y Araujo) y 1 de Cristal (Yotún), a pesar de que en la interna Bengoechea le habría asegurado a Sanguinetti de que no sería así. Este argumento parece débil, pero es lo que se comenta en Matute.

Y es que los grones desconfían de todo. Pero Susana Cuba todavía no ingresa a esa dimensión del fútbol. El hecho de que Alianza no tenga voto en la actual Asamblea de Bases de la FPF y Cristal  haya decidido apostar extrañamente por la continuidad de Manuel Burga, los hace caer en la suspicacia abundante y exagerada.

En fin. Todo volvió a fojas cero. Alianza ganó en Arequipa ante un rival que trató de hacer que se respete su condición de local. ¿Reynoso le iba a regalar un partido a Alianza? ¿Juan Reynoso?… quienes lo aseguraban desconocen la historia del fútbol peruano. El 3-2 fue producto de la rebelión aliancista ante la adversidad. También de que George Forsyth estuvo en su tarde sacando varios mano a mano. La defensa grone estaba jugada al ataque y por ello quedaba muy mal parada. Pero Melgar no lo aprovechó.

william landauri

Ahora el destino quiere que los grones tengan su careo final contra Cristal. A veces pienso que estos partidos, donde los jugadores ya no sienten las piernas y solo van a la colisión antes que a la elaboración, los termina ganando el público y su buena fe. Hasta aquí llegamos y nadie abandona. Pero ojo con lo que no tiene que ver con lo deportivo.