Foto por euthman: Corte del colon o intestino grueso mostrando un tumor canceroso.

No tengo el gusto de conocer a Micky Rospigliosi. Conocí sin embargo a su padre, el gran Pocho Rospigliosi, ídolo de mi adolescencia futbolera a quien admiré siempre por su capacidad innovadora en el uso de la radio. Nunca olvidaré allá por 1973 esos lacrimógenos diálogos vía satélite entre el Nene Cubillas en Suiza y su madrecita en Puente Piedra. Allí empecé a entender que el satélite convertiría al mundo en un pañuelo. Pocho me conectó con Don Emilio Lafferranderie “El Veco”, antiguo fumador quien me ayudó en la campaña del Día Nacional de No Fumar de 1986 (El Veco contó en la radio que dejó de fumar cuando se dio cuenta que se quedaba dormido de bruces sobre su máquina de escribir).La noticia me sorprendió la semana pasada: Micky Rospigliosi está delicado de salud por posible cáncer decía el titular de elcomercio.com.pe a las 10:01 de la mañana del viernes 26 de septiembre. El periodista deportivo se encuentra internado en una clínica donde los médicos le están haciendo diversos exámenes continuaba la noticia.

El viernes 27 a las 22:21 PM, elcomercio.com.pe decía en su titular: La familia confirma que Micky Rospigliosi tiene cáncer de colon y añadía que el periodista se encontraba internado en una clínica en donde se sometería a un tratamiento contra la enfermedad.

Ese mismo día viernes, su hermano Juan Carlos declaraba en la puerta de la clínica que Micky había estado presentando dolores de vientre desde hacía como 4 meses y que se medicaba (no aclaró si era automedicación) pensando que lo que tenía era una gastritis. Lo más sorprendente de su declaración fue sin embargo comunicar que la resonancia magnética hecha en el INEN había demostrado un tumor gigante del colon, un tumor de 23 centímetros de diámetro (casi del tamaño de una pelota de fútbol).

Desde esta columna le quiero desear lo mejor a Micky Rospigliosi, el Perú tiene profesionales cancerólogos de primer orden mundial quienes, si se confirma el cáncer con la biopsia, estoy seguro sabrán brindarle lo mejor que la ciencia puede darle; mi intención al escribir esta columna es que esa experiencia de vida nos sirva para fijar algunos conceptos importantes acerca del cáncer del colon.

En primer lugar, ha sido muy difícil hallar la edad de Micky Rospigliosi, ningún reporte periodístico lo menciona; tuve que llamar al periodista amigo de turno en RPP para que me consiga la edad de Micky. Aparentemente tiene sólo 42 años. Este asunto de la edad es muy importante por que la gran mayoría de casos de cáncer del colon se presentan después de los 50 años. En EEUU por ejemplo, solo el 8,5% de los casos ocurren en gente menor de los 50. En otros países, sobre todo en el Medio Oriente, la cosa es diferente. En esa región, hasta el 20% de los casos son en menores de 40 años.
Moraleja: De confirmarse con la biopsia, el cáncer de Micky Rospigliosi es una excepción a la regla; más de 90% de los casos se presentan en hombres y mujeres mayores de 50 años.

En segundo lugar, es importante reflexionar cuán grandes y silenciosos pueden crecer los tumores dentro del abdomen. En el caso de Micky, éste creció hasta alcanzar un diámetro de 23 centímetros, el cual aparentemente solo le ocasionó leves molestias de tipo gastritis, dolores que empezaron probablemente hace 4 meses cuando el tumor medía ya alrededor de 10 o 15 centímetros. Algunos reportes periodísticos dicen que él ya tenía dolores de vientre cuando participaba en un concurso de baile hace un año. Nosotros hemos visto tumores del tamaño de una calabaza gigante, los cuales solo daban una molestia menor.
Moraleja: el cáncer crece silenciosamente y no da ninguna molestia.

En tercer lugar, está el asunto de la biopsia. Mucha gente, incluyendo la familia pensaba que Micky ya tenía cáncer desde que salió el resultado del examen de sangre (probablemente el marcador CEA o Antígeno Carcino Embriónico) y de la resonancia magnética nuclear (MRI). Eso no es así, nunca se puede hacer un diagnóstico de cáncer hasta que no se haga una biopsia (o sea obtener un trozo de tejido del tumor y mirarlo al microscopio). Los exámenes de sangre y las radiografías solo pueden dar un indicio de sospecha pero NUNCA un diagnostico de definitivo de cáncer.
Moraleja: no existe diagnostico de cáncer sin biopsia (por eso decimos que habrá que confirmarse el diagnóstico)

En cuarto lugar está la completa ausencia de la palabra prevención en todas las notas periodísticas sobre el asunto que hemos revisado en las 72 horas previas a escribir este blog. Ningún reporte periodístico habla que el cáncer del colon es una enfermedad 100% prevenible y detectable, y que encontrado a tiempo, el cáncer del colon puede ser 100% curable.

El cáncer del colon

Recordemos que el colon o intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo que constituye la última parte del aparato digestivo. El colon es el órgano en el que se forma y se almacena el excremento antes de expulsarlo. El cáncer del colon crece lentamente a partir de unas pequeñas carnosidades llamadas pólipos del colon. Estos pólipos crecen silenciosamente dentro del intestino grueso (sin dar ningún síntoma por supuesto) y se calcula que el 20% de ellos se convierte en cáncer.

Lo importante es saber que esos pequeños pólipos sangran gota a gota durante su crecimiento, pero OJO que ese sangrado no es abundante, sino que es un sangrado INVISIBLE, microscópico que se mezcla imperceptiblemente con los excrementos. Es por eso que la gente mayor de 50 años, que cree que sus deposiciones son normales por que las ve de color normal en el toilet, están completamente engañada. Sus excrementos pueden contener sangre oculta, invisible, traicionera y ellos no darse cuenta.

Felizmente existe un método muy fácil para descubrir ese sangrado invisible; la prueba, llamada de Sangre Oculta en las Heces (SOH), es un examen salvavidas y baratísimo que todo doctor debe ofrecerle a sus pacientes, hombres o mujeres mayores de 50 años una vez al año. Lo correcto es que el paciente la haga en la casa después de seguir una dieta especial por una semana. Con un palito, el paciente extrae una muestra de su excremento y “pinta” unos cartoncitos que se envían luego a la oficina del doctor, quien hace la lectura en su consultorio.

Si ese examen sale positivo, lo cual indica que el paciente tiene sangre oculta o escondida en los excrementos, debe hacerse una colonoscopía. La colonoscopía (yo me la hice como regalo de cumpleaños), dura 20 a 30 minutos, y se hace introduciendo un tubo de 2 metros de largo (colonoscopio) dentro del intestino grueso (previa toma de purgantes para lavar el intestino por supuesto). Allí, se busca al o los pólipos causantes del sangrado e increiblemente se le extrae con el mismo instrumento (a mí me sacaron dos pólipos benignos). Esta es la verdadera prevención del cáncer porque al eliminar esos pólipos del cuerpo, se elimina la posibilidad de que éstos se conviertan en cáncer en el futuro. De ser normal, la colonoscopía debe repetirse a los 10 años.
Moraleja: El cáncer del colon es una enfermedad prevenible (si se extrae el pólipo a través de la colonoscopía) y detectable, a través de la prueba de la sangre oculta en las heces.

Por supuesto que es importante saber que cuanto más fibras se comen (verduras, frutas con cáscara, ensaladas), menor la probabilidad de formar pólipos del intestino grueso. La recomendación es comer una ensalada diaria y por lo menos 3 frutas con cáscaras para mantener un intestino saludable.

La herencia…

El cáncer del colon solo es hereditario en el 5 a 10% de los casos, lo cual nos dice que 90 a 95% de los casos ocurren en gente que no tienen familiares con esa enfermedad. Quienes sí deben preocuparse por la herencia son aquellas personas que tengan DOS O MÁS familiares con cáncer del colon. Estas personas pueden sufrir de una forma más rara de la enfermedad, en el cual 20% de los casos son hereditarios. Si la persona solo tiene un familiar con cáncer del colon, su caso no se considera de la forma familiar.

La información…

En EE.UU., solo el 37% de los casos se descubre en sus etapas iniciales, lo cual ha originado enormes campañas educativas en los últimos años; esto ha hecho que el número de gente que se hace su chequeo haya aumentado progresivamente por lo que ya se están viendo reducciones en el número de gente que muere por la enfermedad. En América Latina, incluyendo el Perú, es poco lo que se sabe todavía acerca de esta enfermedad, a pesar de que constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Esperamos que casos dramáticos como el de Micky Rospigliosi atraigan la atención de la gente hacia una enfermedad que como hemos dicho es 100% prevenible y detectable y 100% curable si se encuentra temprano.

Si usted amable lector tiene mas de 50 años, hable inmediatamente con su doctor si no se ha hecho las pruebas del cáncer del colon; y si usted tiene menos de 50 años, hable con sus padres y abuelos, esa conversación les puede salvar la vida.

Por último, una reflexión con respecto al tono de la noticia y el uso de adjetivos referentes al cáncer en los reportes periodísticos relacionados al caso de Micky Rospigliosi. Las notas hablan de tragedia, de terrible enfermedad y de desgracia; adjetivos que sin duda reflejan la propia actitud sobre el cáncer que tienen los periodistas y que indudablemente contribuyen a aumentar el tan innato fatalismo que tiene la población con respecto al cáncer. ¿Dónde están las menciones positivas de prevención y detección precoz de la enfermedad?, ¿dónde están las menciones de curación si se encuentra temprano?

En ese sentido, la nota que más me impresionó fue la de una reportera de la televisión, quien remató su reportaje diciendo [Micky Rospigliosi] se repondrá pronto para atacar y vencer a este podrido mal llamado cáncer…

#############

Información sobre cáncer del colon de la Sociedad Americana del Cáncer.

Información sobre cáncer del colon del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.


ADDENDUM 08 de Octubre, 2008
. El diagnóstico de Micky Rospigliosi ha sido confirmado, el padece de un cáncer del colon diseminado en el abdomen y ha empezado su tratamiento de quimioterapia en el INEN.

Por otro lado, la oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha distribuido a la prensa peruana este video de Micky Rospigliosi, en el que Micky reafirma su voluntad de alertar al público a cuidar de su salud.